Blogia

CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

Que pena

Que pena

Que pena lo de ayer...que oportunidad perdida. El próximo pleno del Ayuntamiento de Alcorisa servirá para ratificar un acta, en la que quedará retratada nuestra senadora Mamen Azuara, que dijo alto y claro que iba a votar en favor de las enmiendas en favor del MINER, y que no le iban a doler prendas a la hora de no acatar la disciplina de partido, porque ella anteponía el interés de su tierra a la disciplina de partido.

Nos dijo que el voto era suyo, que no había consignas, ni disciplina. Ayer no se atrevió a cumplir su palabra, abandonó el Senado. Huir no es lo más valiente que se podía hacer en ese momento, había que haber dado la cara, cumplir la palabra dada en el pleno, y a los mineros que allí preguntaron por activa y por pasiva. 

Esto es ser senador...esto es la política española, no lo olvidéis nunca. Es todo una farsa, una mentira.

Alcorisa en defensa de la Escuela Pública

 Este es el resultado de un acuerdo plenario, a propuesta de una moción presentada por nuestro concejal Ángel Hernández, en la que pedía que todos los partidos se uniesen en una declaración de apoyo a la escuela pública, en la que se recogiese el sentir de nuestro pueblo hacia la escuela. El manifiesto fue leído el pasado lunes 4 de junio en el acto del Día de la Educación que celebró nuestro Ayuntamiento. Aquí lo dejamos

         Alcorisa es un pueblo que se ha significado por su apoyo a la educación pública, por apostar de forma decidida por un modelo propio, uno modelo innovador y creativo, que  desde el medio rural dignifica a la escuela, y hace de la igualdad de oportunidades ante el medio urbano una constante.        

         Alcorisa ha honrado a sus maestros y maestras, ha visto como su colegio público asumía un reto tras otro en cuanto a experiencias e innovación educativa; acogió la famosa Reforma Educativa a finales de los 80, ubicándonos en la vanguardia. Asumió el reto de impulsar un modelo educativo pionero y que mostró el camino de la Educación en el Medio Rural por medio del CRIET, por el que han pasado miles de alumnos. Cuenta con un Instituto de Educación Secundaria, y con una sección de la Escuela Oficial de Idiomas. El Ayuntamiento ha estado siempre detrás de la educación, los alcaldes y concejales democráticos de Alcorisa han encontrado en la mejora y en la innovación educativa el mejor de los estímulos. 

         En los años 90 se consolidó la Escuela Municipal de Música Infantil, la Sección de Educación de Adultos o la Escuela Municipal Infantil. Y aún habría de llegar el siglo XXI para demostrar que quedaba camino por andar con la apertura del CATEDU, dando entrada a la Universidad en el Medio Rural, y con un hito de una importancia singular, como es el logro de hacer de el Colegio Público “El Justicia”, un centro de educación bilingüe.

         Sólo un Ayuntamiento comprometido y a la altura de una comunidad educativa decidida y comprometida, pueden justificar estos logros. La educación en Alcorisa es la mayor de nuestras conquistas como sociedad y como colectivo.  

         Hasta hoy sabíamos que  la enseñanza pública llega a cada uno de los rincones de nuestro país. Que acoge a todo el alumnado, sin discriminación, sin selección previa, sin prejuicios, y con el compromiso de proporcionarles una educación de calidad y de apertura de horizontes.

         Tenemos muy claro y muy especialmente en Alcorisa que la enseñanza pública está impartida por un profesorado bien preparado, vocacional y experto; un profesorado que merece todo el reconocimiento y apoyo a su trabajo.

         La enseñanza pública es la elegida por la inmensa mayoría de las familias de nuestro país; en ella se escolariza a la mayor parte de la población y está en auge.

 

         Por ello los responsables políticos están obligados a garantizar su calidad y permanencia.

         La enseñanza pública es un compromiso de todos, porque la financiamos entre todos, sabiendo que así garantizamos la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.

         La enseñanza pública ha constituido, a lo largo del tiempo, la garantía de una educación de calidad, y hoy es una pieza clave de nuestro contrato social, porque es la que mejor garantiza el derecho constitucional a la educación.

         Pero en estos momentos está amenazada por los recortes que se están aplicando a las inversiones en educación, que implican el despido de un buen número de docentes, la reducción de los programas y una disminución de la calidad y equidad de la enseñanza que recibe el alumnado.

 

 

Por todo lo anterior, el pueblo de Alcorisa a instancias del Pleno Municipal, y de común acuerdo con la comunidad educativa,  ha adoptado por dar una respuesta conjunta, en proporción a la amenaza que se cierne sobre la Escuela y la Educación Pública.

 

Alcorisa está con la educación, con el desarrollo y con la innovación. Porque la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos.

 

Porque el futuro del medio rural pasa por garantizar la escuela, por garantizar la inversión y la innovación educativa. Porque todos los firmantes de este documento nos comprometemos a defender nuestra escuela, nuestro modelo educativo, porque gracias a él, hemos sido capaces de crecer como comunidad, como un pueblo unido. 

 

Si hay alguna tarea que desempeñar, es la educación.

Si hay algún camino que recorrer, es la educación.

Si hay alguna herencia que ofrecer, es la educación.

Si hay alguna riqueza que explorar, es la educación.

Si hay alguna manera de cambiar las cosas, es con la educación.

Si hay algún sueño que dure siempre, si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación.

Porque la educación salta barreras, une fronteras, descubre tesoros y proyecta esperanzas. Nos construye, nos enriquece y nos da libertad para mejorar el mundo.

La educación cambia la vida.  

La educación es el futuro.  

Y la educación pública garantiza ese futuro. Para todas las personas, sin diferencias.

 

Alcorisa por y para la educación pública de calidad y sin recortes. 

Denunciamos el parón en la Variante de Alcorisa

CHA critica que la necesaria construcción de la variante de Alcorisa todavía esté en fase de estudio informativo
Ángel Hernández, vicesecretario territorial de CHA para las comarcas del Bajo Aragón histórico, considera imperdonable que “después de tantos años sigamos sin obras y pendientes de que el proyecto se incluya en un Plan futuro, es lo mismo que no decir nada”
Nota de prensa 02/06/12.- CHA lamenta que la construcción de la variante de Alcorisa siga en el aire y que no haya un compromiso firme respecto a la construcción de la misma. El Diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, realizó una pregunta en el Congreso para conocer los planes respecto a esta variante en la N-211. En la respuesta del Gobierno se asegura que todavía se encuentra en fase de redacción del proyecto y que “la inversión para la realización de la misma se establecerán en el marco de una nueva planificación viaria que está elaborando el Ministerio de Fomento en el ámbito del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012/2024”.
Para Ángel Hernández, vicesecretario territorial, la respuesta es desalentadora porque lo que está diciendo “es que tendremos que esperar a un Plan que todavía tiene que definirse y en el que no se nos asegura que esta variante esté recogida”.
“Está en juego la seguridad vial de quienes vamos por esta vía y, desde hace décadas están dándonos largas con el tema” – explica Ángel Hernández.
Tras conocer este nuevo dato, CHA llevará a cabo más iniciativas en el Congreso para garantizar que esta vía se incluya en el PITVI.

CHA- Alcorisa critica el hachazo dado por el PP al CATEDU


CHA- Alcorisa critica el hachazo dado por el PP al CATEDU

 

El presidente del LIgallo del Bajo Aragón Francisco Espada, lamenta que se “tire por tierra un proyecto que beneficia a la zona, por la actividad laboral que desarrolla, en el que el ayuntamiento ha invertido 2 millones de euros para hacer el edificio y que, además, está sirviendo para investigar y mejorar en el ámbito educativo en general para todo Aragón”. Desde CHA se recuerda que ya se presentó una moción en el Ayuntamiento de defensa de la escuela pública. 

 

Nota de prensa 25/04/12.- CHA-Alcorisa critica la decisión del Gobierno del PP de reducir la función del CATEDU (Centro Aragonés de Tecnología para la Educación) con un recorte drástico en el presupuesto destinado.

 

Ángel Hernández Sesé, vicesecretario territorial de CHA y concejal de Alcorisa, considera que “es un nuevo agravio contra el sistema educativo pero también una falta de respeto hacia el desarrollo del Bajo Aragón”. Las consecuencias del recorte son claras, se destruie empleo, se reduce la actividad y se deja de trabajar en la mejora de la educación. Para Ángel Hernández “no sorprende si tenemos en cuenta el camino que está tomando el PP en cuestiones sociales”.

 

Desde las Cortes se estudiará qué medidas pueden ponerse en marcha para evitar esta decisión.

 

 

ENMIENDAS DE CHA AL PRESUPUESTO DE ARAGÓN PARA LA PROVINCIA DE TERUEL

El próximo lunes se producirá en las Cortes de Aragón la votación definitiva del Presupuesto de Aragón para 2012. Chunta Aragonesista ha presentado varios centenares de enmiendas al mismo y, entre ellas, 76 enmiendas específicas para proyectos, inversiones o actuaciones concretas en las 10 Comarcas turolenses.

En la votación de dichas enmiendas se verá si al gobierno PP-PAR le interesan las comarcas turolenses, o bien lo contrario, si aprueban el presupuesto tal y como la han presentado, raquítico en cuanto a contenidos y dejando en un tercer plano todo lo que supone el desarrollo rural y apostar por inversiones y servicios públicos de calidad en la provincia de Teruel.  De momento, en las comisiones previas, PP y PAR han ignorado todas y cada una de las enmiendas para Teruel, y eso que las enmiendas recogen:

- Propuestas para Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, en las que se plantean partidas para actuaciones de recuperación ambiental (que generan empleo), el incremento de cuadrillas y medios para la limpieza de montes, el acondicionamiento y asfaltado de diversas pistas forestales que funcionan como auténticas vías de comunicación entre pueblos, o la creación de una matadero industrial de capital mixto en la Comarca del Jiloca.

- Propuestas para Obras Públicas y Urbanismo, como la actuación en numerosas carreteras de la red local y comarcal, incluyendo convenios con DPT para el acondicionamiento conjunto de las vías provinciales que se encuentran en peor estado.

- Propuestas para Servicios Sociales, como la creación de una Red de Centros De Día para Personas Mayores en la Sierra de Albarracín, para finalizar el Edificio Multiservicio de Oliete o para finalizar la Residencia de ‘no válidos’ de Calamocha.

- Propuestas en materia de Industria, Economía, Hacienda y Empleo, para revitalizar industrialmente a las Comarcas más castigadas por la crisis y el desempleo, como Jiloca y las Cuencas Mineras, para impulsar la futura planta de Biomasa de Ejulve, o para colaborar e impulsar distintas actuaciones para atraer turismo de calidad a Sarrión y al resto de Gúdar-Javalambre.

- Propuestas para Educación, Cultura y Deporte para ampliaciones de colegios, instalaciones deportivas y ludotecas, restauración de patrimonio arquitectónico histórico y apoyo a distintos proyectos museísticos (Parque Minero Mwinas y Museo del Poblado Íbero en Andorra, Museo Paleontológico Santa Cruz de Nogueras, subsede de Dinópolis en Bueña, Museo Geopark del Maestrazgo, proyectos arqueológicos en yacimientos íberos y bajomedievales en Albalate del Arzobispo…)

- Y, finalmente, la partida más destacada, en materia de Sanidad, de 1.500.000€, para el inicio, lo antes posible, de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz.

Tanto interés que demostraban en campaña con mucha de estas cosas, que lo hagan ahora, cuando realmente pueden llevarlas a cabo.  Sino, quedarán retratados.

Con respecto a Alcorisa, varias enmiendas nos afectan de forma indirecta, como la creación de una planta de biomasa en Ejulve, que reactivaría la economía de nuestra zona, así como crearía puestos de trabajo en una localidad cercana; o, evidentemente, la construcción del Hospital de Alcañiz, entre otras.  De forma directa, se han planteado dos a este presupuesto:

- 300.000€ para la reforma del entorno y pistas del Colegio Público "El Justicia de Aragón", cuyo estado es manifiestamente mejorable, siendo un emplazamiento de especial interés para nuestra localidad y nuestros niños.

- 165.000€ para la reforma de diversas zonas de las Piscinas Municipales (compartida este partida con Alcañiz), pues la zona deportiva de las mismas se encuentra muy deteriorada, y consideramos de mucha importancia su arreglo, en tanto en cuanto favorecería la práctica del deporte en Alcorisa.

Informaremos de lo que acontezca en la votación definitiva del Presupuesto.

DEBATE COLOQUIO SOBRE EL PLAN MINER Y LA MINERÍA TUROLENSE

DEBATE COLOQUIO SOBRE EL PLAN MINER Y LA MINERÍA TUROLENSE

 

El próximo lunes, 6 de febrero de 2012el Diputado en el Congreso de Chunta Aragonesista (dentro de la coalición "La Izquierda Plural"), Chesús Yuste, y el diputado autonómico de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, estarán en Alcorisa para contarnos, con información de primera mano, lo que ocurre con el futuro del Plan MINER y la minería en Teruel.

El lugar será el C.C. Valero Lecha, y la hora, a las 19’30.  Todo el mundo está invitado a asistir y participar en el debate pues, esto no es un mitin, la idea es que sea un coloquio para la gente a la que le interese y/o importe.  Afectar, desde luego, nos afecta a todos.

PLENO EXTRAORDINARIO - "PLAN MINER"

EL viernes pasado el Ayuntamiento de Alcorisa celebró pleno extraordinario, un pleno en el que se pretendía aprobar una moción del PSOE a próposito del Plan MINER. Desde el comienzo CHA mostró su desacuerdo, en público y en privado, con el procedimiento seguido. 

Finalmente la mediación de nuestro concejal en el transcurso de la sesión plenaria, permitió una solución de consenso, que supuso la aprobación unánime de la Moción, con otro cuerpo argumental; de entrada CHA votó en contra de la Urgencia de la convocatoria.

Dejamos a continuación lo expuesto por nuestro concejal Ángel Hernández en la sesión plenaria:

            De entrada diré dos cosas: lo primero mostrar el más absoluto desacuerdo de CHA con el modo y con las formas con las que se ha llevado a cabo la convocatoria de este pleno; lo segundo que este es un mal precedente, y que se hace un uso desproporcionado de la potestad de alcaldía para la convocatoria de un pleno. Hasta la fecha estas cosas se consensuaban previamente.

            Desde CHA no encontramos ninguna causa que justifique tal premura a la hora de convocar este pleno, y nos hubiese gustado que primero se hablase, que pudiésemos consensuar un texto entre todos, y que esta no fuese una iniciativa partidista, sino alcorisana, El MINER nos preocupa y afecta a todos.

            Nos llama poderosamente la atención, que horas después de la reunión de alcaldes socialistas en Utrillas para tratar este tema, Alcorisa abandere y encabece esta propuesta,  presentando una moción que redacta el aparato del partido. Podemos leer muchas cosas entre líneas dado el momento actual.

            Diremos que por fortuna CHA tiene a un Diputado en el Congreso, que ya el día 2 de enero, el primer día hábil tras el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, pidió la comparecencia del Ministro para que precisase sus propuestas alternativas, y para que respondiese de los proyectos no cobrados y de los otros que no se van a cobrar, y que debían haberse financiado con cargo al MINER.

            Que el Diputado de CHA por la coalición La izquierda de Aragón, Chesús Yuste presentó el miércoles 11 de enero sendas proposiciones no de ley, tanto a pleno como a Comisión, para evitar los recortes y “garantizar la financiación comprometida por el Gobierno, así como el desarrollo de las inversiones previstas para 2011 y aún pendientes de ejecución”. Que las  iniciativas parlamentarias se presentaron para su debate y posterior votación, tanto en sesión plenaria como en la correspondiente Comisión de Industria, Energía y Turismo, de la que, recordamos, es portavoz del grupo de la Izquierda Plural, referidas a la grave situación de las comarcas mineras turolenses, afectadas por el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 30 de diciembre de 2011.

De este modo, CHA reclama al Gobierno del PP tres cuestiones básicas:

1) Clarificar el impacto de la anunciada supresión del Plan de la Minería del Carbón en relación con las Comarcas Mineras de Aragón, así como del resto de territorios afectados en todo el Estado.

2) Reconsiderar esta decisión, con el objetivo de evitar un mayor perjuicio a las Comarcas Mineras afectadas.

3) Garantizar la financiación comprometida y el desarrollo de las inversiones previstas para 2011 y aún pendientes de ejecución.

            Diremos que por fortuna CHA tiene un grupo de los más activo en las Cortes, y que el 5 de enero, nuestra presidenta y portavoz parlamentaria, Nieves Ibeas, presentó una Proposición no de Ley relativa a la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación por el cese la actividad de la minería del carbón, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara, que dice:

“Las Cortes de Aragón rechazan las medidas adoptadas por el Gobierno Central eliminando la financiación de las infraestructuras en compensación del cese de la actividad de extracción del carbón e instan al Gobierno de Aragón para que exija al Gobierno Central la recuperación de las mismas.”

            Así pues, que quede muy claro que a CHA le preocupa y mucho lo que está aconteciendo con los recortes del MINER; lo mismo que nos preocupa y mucho el anunciado cierre de la OCA de Alcorisa, que no ha tenido la misma consideración, y que nosotros valoramos en la medida en la que hemos presentado una moción al registro para que se debata el próximo pleno ordinario, como corresponde.

            CHA no puede apoyar esta moción por varias razones.

-       La primera son las formas y el modo en el que se ha procedido; nos hubiese gustado que emitiésemos una resolución conjunta y consensuada por todos, creemos que es más positivo sumar, y que en esa línea hasta nuestros compañeros del PP hubiesen podido participar del acuerdo; podíamos haberlo hecho la próxima semana, en otro momento y con mayor margen.

-       La segunda razón es porque esta es una moción que presenta el PSOE, para un uso partidista y político del PSOE. Creemos haber dejado muy claro cuál es el trabajo y el compromiso de CHA al respecto, con el relato de lo acontecido hasta la fecha, tanto en Cortes, como en el Congreso. Convocar un pleno con un único punto en el orden del día, que plantee el debate sobre una moción presentada por el grupo socialista, ni siquiera por el equipo de gobierno, no nos parece lógico ni sensato, es arbitrario y partidista.

-       La tercera razón y última es que CHA cuenta con mecanismos para seguir trabajando en esta línea, y que los mismos probablemente serán mucho más eficaces y efectivos en cuanto a la búsqueda de respuestas y de soluciones, Que nuestro inequívoco compromiso con el futuro y el desarrollo de esta tierra, nos lleva a la adopción de todo tipo de medidas e iniciativas, en pos del interés general del país.

            Y quede claro que criticamos al PP y a Rajoy porque la supresión de la dotación presupuestaria del “Plan de la Minería del Carbón y el desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras” o Plan Miner., ha provocado enorme preocupación en las Comarcas Mineras, por cuanto puede tener efectos muy negativos en unos territorios que siguen necesitando un compromiso político adicional para impulsar nuevas actividades económicas que permitan impulsar nuevos sectores y garantizar expectativas de futuro.

            La eliminación de estas actuaciones va a tener un resultado muy negativo sobre el conjunto de la provincia de Teruel que ya se encuentra entre las que menos inversión recibe en todos los aspectos desde la administración central, y que ahora va a ver como desde esa misma administración se suprimen las ayudas que se venían recibiendo como compensación por el cese de la actividad de la minería del carbón.

Finalmente y ante la propuesta de un texto de consenso hecha por nuestro concejal, se adoptó un acuerdo por parte de todos los presentes. 

ESTUDIAR MÚSICA EN ALCORISA, HASTA UN 50% MÁS CARO

 

Mañana la Banda Municipal de Alcorisa, participará en una nueva edición de "El conciertazo".  Una actividad que nace a instancias de la Escuela de Música, para el fomento de la enseñanza musical, y que reproduce el formato del exitoso programa de TVE.  Esta actuación de la Banda Municipal, irá seguida de la celebración de Santa Cecilia en próximas fechas, y coincide con la aprobación de las nuevas Tasas Municipales, en las que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorisa, ha aplicado unas injustificadas subidas.

Las subidas son desproporcionadas en lo que a las enseñanzas de la Escuela de Música se refiere, y sin que se aplique ninguna medida correctora, ni bonificaciones a los miembros de la Banda Municipal, que deben de costear su formación a un precio mucho más alto, para prestar un servicio a su pueblo, algo incomprensible.
 
La matrícula se eleva para todos los alumnos en un 33%, y pasa de 15€ a 20€. Para quienes no son miembros de la banda, solfeo y asignaturas instrumentales suben un 11%; música y movimiento un 15%.  Para los alumnos de la Escuela de Música Tradicional o de Guitarra, pasamos de 30€ a 40€ al mes, un 33% de subida.
           
Los miembros de la Banda Municipal pagaban 25€ por clase de instrumento, 25 por solfeo (esta se bonificaba en un 50% si también daban instrumento) y 12,50 por la de música y movimiento. En adelante deberán abonar 27,00 por instrumento, 27 por solfeo (20% de bonificación, 5,4 €) y 15 por música y movimiento en lo que supone 48,6 € (11,1 € más) casi un 30% de subida.  Las nuevas subidas suponen que un miembro de la Banda Municipal (recordemos que actúan siempre que se les es requerido, y de forma desinteresada: Carnaval, Semana Santa, Fiestas Patronales, Actos Taurinos en la Plaza, Encuentros de Bandas, Conciertazo, Santa Cecilia, Cabalgata....) pase a pagar 27€ por instrumento + 21,6 de solfeo + 15€ de música y movimiento, y, lo que supone 63,60€ al mes (frente a los 52 de antes), con el añadido de que sobre todo serán niños y niñas quienes tengan que padecer la subida, repercutiendo sobre sus familias una subida de casi el 33% mensual.  

Para el resto de alumnos, la subida también es elevadísima. Se pasa de pagar 25€ por instrumento + 18,75 de solfeo (bonificando si se cursaban ambas un 25% una de ellas) y 12’50€ de música y movimiento (56,25) ,  a 27€ + 27€ y 15€  (69 €) un 20% de subida

Como no podía ser de otro modo, Chunta Aragonesista votó en contra de una subida abusiva y arbitraria, a la que se añade la merma en la prestación de servicios al alumnado, como es el caso de las tutorías.  Esa decisión del equipo de Gobierno pone en peligro la viabilidad de la Escuela, y ya veremos en que medida repercute en el número de matriculaciones. 

A PROPÓSITO DE LA AGENDA CULTURAL Y DEPORTIVA

 

Queremos precisar alguna cuestión a propósito de la Agenda Cultural y Deportiva, que cada viernes llegaba a un gran número de alcorisanos y alcorisanas, para dar buena cuenta de los eventos previstos el fin de semana en cultura y deportes.
Aquella fue una apuesta y una idea personal del anterior Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcorisa.  Para más señas, Ángel Hernández, de Chunta Aragonesista.
Esa idea echó a andar gracias a direcciones electrónicas de conocidos y allegados, con la intención de ir sumando nuevos contactos (previa solicitud de autorización).  Él, personalmente, se encargaba de recopilar la información que se incluía en dicha Agenda (partidos de los distintos equipos alcorisanos, escuelas deportivas, eventos culturales, cartelera,...).  
 
La víspera de las elecciones municipales se dejó de enviar la agenda, para no incurrir en malinterpretaciones y/o posibles injerencias electorales.  Desde ese 19 de mayo pasaron 3 meses y, en cumplimiento de lo que dicta la Ley de Protección de Datos, el listado de correos electrónicos quedó inhabilitado.
En el último Consejo Sectorial de Cultura, salió a colación la Agenda Cultural y Deportiva, insinuándose que nuestro representante no quería colaborar con su continuidad por criterios políticos.  No sabemos si obvian o desconocen la Ley, pero ese es el único motivo porque el que la lista de correos no se hace pública, ni se traspasa a la actual concejalía.  Aún así, el bulo sigue corriendo por ahí, llegando a decir que si el servicio no se había reanudado hasta el pasado viernes 7 de octubre, no era más que por culpa de Ángel Hernández.
Para empezarlo de nuevo no hacen falta más que unos pocos correos de los que todo el mundo dispone, y volver a poner en funcionamiento el operativo que ya se ha explicado aquí, y se ha explicado en todos los momentos en los ha sido necesario.  Si un solo concejal lo logró en poco tiempo, menos tiempo aún habrían necesitado los 7 concejales del equipo de gobierno.  Aún así, fué necesario que el miércoles, 5 de octubre, pudiendo contravenir la Ley de Protección de Datos, nuestro concejal remitiera a la alcaldía de nuestra localidad unas 200 direcciones electrónicas. El resto de direcciones quedan bajo el amparo de Ley de Protección de Datos, que no de nadie.
 
Este servicio fué creado e ideado por Ángel Hernández, lo mantuvo durante 18 meses, y lo extendió a gran número de personas con su colaboración, y sin personalizar para nada en su autoría, haciendo que la Agenda se extendiera por Alcorisa, con escasa colaboración, pero con mucho empeño.  
Esa es la verdad, y en adelante comenzaremos a dar cuenta de otras muchas.  Porque todo tiene un límite.

 

RIEGOS SOSTENIBLES EN ALCORISA

Alcorisa lleva años viviendo de espaldas al medio ambiente, y ha llegado el momento en que esa situación cambie.  Con Chunta Aragonesista gestionando este área, las cosas ya han empezado a cambiar, ya lo iréis viendo, pues pronto empezaremos a poneros al día de nuestro trabajo.

Como muestra, un gesto simple:  hemos solicitado que se reprogramen los riegos automáticos en los parques y jardines de nuestra localidad, que en varios puntos se realizan en horas del día en las que buena parte del agua utilizada es desaprovechada por evaporarse con la elevada radiación solar del momento.  Los riegos, en adelante (hasta octubre), se deberían hacer a últimos horas del día/primeras horas de la noche.  Esperemos que sea oida nuestra petición.

Os seguiremos informando de lo que vayamos haciendo.  Y, ya sabéis, si tenéis alguna propuesta para hacernos, estamos totalmente abiertos a lo que nos digáis.

ANTE EL PLENO DE MAÑANA

ANTE EL PLENO DE MAÑANA

Mañana, 21 de julio de 2011 tendrá lugar un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcorisa, en el que estará ausente nuestro concejal, por encontrarse fuera de Alcorisa por motivos personales.

Hace varias que semanas los miembros del equipo de gobierno PSOE-PAR eran conocedores de la ausencia de nuestro representante para estas fechas, por lo que no entendimos la convocatoria de dicho pleno.  Por ello, antes de su partida, Ángel Hernández hizo una petición formal de retraso de la sesión extraordinaria, que ha sido desoída.

En el Orden del Día de esta sesión plenaria se incluyen varios puntos que nada tienen de extraordinario y de urgente, y bien podrían haberse realizado el proximo jueves e, incluso, el primer jueves de agosto, en pleno ordinario, tal y como se acordó en su momento la celebración de todos los plenos ordinarios de la presente legislatura, para que los concejales pudieran conciliar sus actividades laborales y personales, con sus obligaciones como representantes de los ciudadanos de Alcorisa.

En el primer pleno de esta legislatura no se oirá la voz de Chunta Aragonesista-Alcorisa.  Esperemos que este hecho no sea una muestra del talante político de este equipo de gobierno.  

Chunta Aragonesista-Alcorisa

Ligallo de Redolada

CHUNTA ARAGONESISTA GESTIONARÁ LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE EN ALCORISA

El Ligallo de Lugar de Chunta Aragonesista-Alcorisa decidió por mayoría asumir la responsabilidad de gestionar la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorisa.
Desde el primer momento, dados los resultados electorales, optamos por mantenernos al margen de cualquier tipo de negociación por la alcaldía y/o por cualquier área de gestión.  El actual equipo de gobierno nos planteo la posibilidad de gestionar una de las siguientes áreas:  "Medio Ambiente" o "Patrimonio y Turismo".
Como dijimos en su momento, las urnas nos han relegado a la oposición, y ese sitio es el que vamos a ocupar durante toda la legislatura.  Sin embargo, como siempre hemos pregonado y demostrado, no estamos aquí por estar, estamos para aportar y trabajar.  Es por ello por lo que aceptamos la gestión del área de Medio Ambiente, una delegación que hasta la fecha no ha tenido ningún tipo de protagonismo, ni de interés en nuestra localidad.  Algo que nunca hemos comprendido, y siempre hemos criticado y, por coherencia con nuestra clara y manifiesta apuesta por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, Chunta Aragonesista-Alcorisa gestionará dicha área.
Gestionaremos un área de gobierno que no tiene asignado ni un solo euro en el presupuesto de 2011.  Por eso, tendremos que tirar de imaginación para hacer cosas, porque queremos hacer cosas, para hacer de Alcorisa un ejemplo de prácticas sostenibles.  Ahora, más que nunca, "pensaremos en global, y actuaremos en local".
Desde aquí, os invitamos a que todas las prácticas que consideréis insostenibles, cualquier idea que tengáis en lo referente a la materia en cuestiones locales, cualquier critica o sugerencia, nos las hagáis llegar, bien a este blog, por correo electrónico (cha_alcorisa@yahoo.es) o en Facebook.  Y, por supuesto, lo mismo respecto a cualquier asunto local, porque reiteramos que no estamos en el equipo de gobierno, y nuestra labor va a ser gestionar el área de Medio Ambiente, y fiscalizar la labor del equipo de gobierno PSOE-PAR.
A ese respecto, aprovechamos la ocasión para decir que la liberación de un concejal durante la legislatura 2011-2015 ya estaba contemplada en los presupuestos de 2011, que fueron aprobados por unanimidad.  Por eso, no cuestionaremos ese acuerdo, pero sí cuestionaremos la forma en la que se plantea, o el hecho de que no se critique a otras administraciones que liberan alegremente a sus cargos. 

"Que viene el papu", por Santiago Sedeño

Dejamos aquí un artículo de Santiago Sedeño, candidato de CHA en las pasadas elecciones municipales para Alcañiz.

Transcurrido ya un mes de las elecciones, parece que algunos aun se han quedado con ganas de campaña, ya no se las veces que me he tenido que escuchar lo de “los nacionalismos en Aragón, naaaaa” o “eso es cosa de Catalanes y Vascos” o el que mas me gusta “Esto siempre ha sido y será España”. ¿Que hacer ante estos comentarios? pues tirar de historia. 

En estos tiempos que tan denostados están los nacionalismos es bastante complejo su explicación, pues parece que todo lo malo lo llevamos en  programa y los que nos consideramos nacionalistas tenemos cuernos, rabo y nos comemos a los niños crudos.
Magnífica descripción ya utilizada con anterioridad por regímenes en blanco y negro contra todos los que pensaban diferente.

La unión política e institucional de todos los reinos de España, no surgió hasta la entrada de Felipe V de Castilla con los decretos de nueva planta, en 1700 hasta entonces el Reino de Aragón tenia sus propias leyes, derechos y obligaciones, que tenia desde su creación en 1035 por Ramiro I y se plasmaron en los fueros en 1247. Así pues, creo que ya teníamos alguna experiencia sin la supervisión y leyes de Castilla. Esto viene al caso de que el concepto de España, es algo moderno, puesto que los nacionalismos y el concepto de nación, sea la que sea, surgen de los movimientos burgueses  de principios del siglo XVIII, como la propia revolución Francesa o la Estadounidense. Alemania surgió en 1871, Italia en 1861. Así pues los nacionalismos no son cosa de hace dos días.

El nacionalismo aragonés tiene sus comienzos en el lejano 18 de mayo de 1869, en el Pacto de Tortosa, donde los representantes de los antiguos reinos de la Corona de Aragón se reunieron para firmar para crear una asamblea que les representase. En Mayo de 1873 se produjeron alzamientos cantonalistas en Aragón, los mas importantes los de Zaragoza y Barbastro. En los días 22 y 23 de Marzo de 1883 se aprobó la constitución federal del Estado Aragonés. El 24/25 de Octubre se creo el Consejo Regional de Aragón, donde se fijaban como objetivo “el fomento, la mejora y la defensa de los intereses morales y económicos de Aragón por todos los medios que permitan las leyes vigentes o que permitan en lo sucesivo” y todo ello se propuso y firmo en Alcañiz bajo la supervisión de la comisión de Defensa de Alcañiz. La importancia de estos escarceos reside en lo temprano de su fecha, cuatro años antes había nacido el Partido Nacionalista Vasco.

Tras ella surgieron otras muchas organizaciones todas ellas con la misma finalidad, la defensa del territorio aragonés y sus intereses. En 1910 se crea la Liga Regional Aragonesa. La siguiente fase del movimiento aragonesista fue La Unión Aragonesa, donde la noticia mas antigua que se tiene de ella es el 14 de abril de 1914, donde La Unión celebro una asamblea en Alcañiz para concertar la unión permanente entre todos los pueblos de Aragón. Otra asociación del mismo corte, fue Los Amigos de Aragón, creada ya el 11 de noviembre de 1914. En este mismo año el Partido Republicano Autónomo Aragonés negando la construcción del estado Español. Poco después La Unión regionalista Aragonesa, se creo el 4 de noviembre de 1916 y el 1 de Septiembre de 1918 se crea Acción regionalista Aragonesa, por iniciativa de distritos como Benabarre, Barbastro, Boltaña y Alcañiz. Toda esta actividad cesó con el fin de la Gran Guerra, pero el germen seguía allí y en Centro Autonomista de Zaragoza fue una pequeña organización a comienzos de marzo de 1919 con el objetivo de propagar las ideas autonomistas, su publicidad de ingreso era

“para cuantas personas sientan simpatía por las ideas del nacionalismo catalan, vasco y aragonés” Aunque la agrupación más antigua con estas connotaciones aunque no declaradas fue Fomento del Bajo Aragón, nació el 21 de Julio de 1912 en Alcañiz. A la que le siguieron en Centro regionalista de Montalban, la Agrupación Regionalista de Graus, la Juventud Aragonesista de Teruel o Solidaridad Aragonesa Del Jiloca.

Unión regionalista Aragonesa de Barcelona, se creo en 1909 por todos los aragoneses que residían en la ciudad condal, siendo la segunda ciudad en número de aragoneses
Juventud aragonesista, Nombre con el que son conocidas las distintas organizaciones juveniles aragonesistas, que funcionaron durante el primer tercio del siglo XX. Las Juventudes Aragonesistas constituyeron las secciones juveniles de la Unión Aragonesista de Barcelona y de la  Unión Regionalista Aragonesa de Zaragoza. En 1920 celebraron en Zaragoza el primer Congreso de Juventudes Aragonesistas, seguido por un segundo en Barcelona en 1921. La más importante de todas fue la Juventud Aragonesista de Barcelona, que funcionó hasta el comienzo de la dictadura de Primo de Rivera.
Estado Aragonés Partido político aragonés, el primero que se define como nacionalista, integrado por emigrantes residentes en Barcelona, y formado en diciembre de 1933. Estado Aragonés Estado Aragonés formó pronto en su seno la Juventud Los Almogávares, en marzo de 1936 lanzó la idea de la celebración de un Congreso Autonomista de las juventudes de izquierda, que sería el origen del celebrado en Caspe en mayo de 1936. Sus llamamientos van dirigidos fundamentalmente a la pequeña burguesía, clase a la que pertenecían algunos de sus dirigentes. La toma de Barcelona, en enero de 1939, significó la total desaparición del grupo.
Ante todo este aporte de datos fechas y demás información, los desinformados responden de dos formas, los que te dicen que no les lies la cabeza, y otros que se quedan con la boca abierta y ojos como platos y ellos solos te comentan “si yo quiero el progreso de Aragón por encima de todo ¿yo soy un independentista de esos?”  Vaya usted a saber

Cuanto daño han producido los comentarios mal intencionados de personas mal informadas, de aspirantes a periodistas independientes, o interesados que querían dar una versión sesgada y próxima a sus propias ideas. Contra eso solo se puede luchar con la información y con los datos en la mano, y esos nos dicen que no somos unos recién llegados, que estamos tomando el testigo de nuestros bisabuelos. Que siempre ha habido una base y supongo que siempre habrá sido demonizada como lo somos ahora.

Entalto Aragón

COMUNICADO OFICIAL DE CHUNTA ARAGONESISTA-ALCORISA

COMUNICADO OFICIAL DE CHUNTA ARAGONESISTA-ALCORISA

Ante las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación aragoneses, en lo respectivo al acuerdo alcanzado por Chunta Aragonesista y el Partido Socialista Obrero Español, nos vemos obligados a aclarar lo siguiente:

  • En el primer punto de dicho acuerdo se habla de que ambos partidos harán lo posible para "garantizar mayorías progresistas de izquierda en las instituciones municipales aragonesas donde la aritmética lo haga posible y no concurran en ellas circunstancias especiales locales".
  • En el segundo punto de dicho acuerdo se dice que "CHA se compromete a garantizar o no interferir la investidura de alcalde del PSOE" en varios ayuntamientos aragoneses, entre ellos el de Alcorisa (mencionado expresamente en dicho documento).

Si bien quisiéramos aclarar, por si el texto no es lo suficientemente preciso, que dicho acuerdo no implica que Chunta Aragonesista-Alcorisa se vea obligada a pactar con el PSOE en Alcorisa, sino que, como no podía ser de otra forma, no propiciaremos que fuerzas de derecha accedan a la alcaldía de nuestra localidad, implicando pues que no nos opondremos a que el PSOE acceda a la alcaldía de nuestra localidad.

Lo cual tampoco supone que Chunta Aragonesista-Alcorisa haya llegado a ningún tipo de acuerdo con el PSOE, ni con ningún otro partido en Alcorisa, de cara a la sesión de investidura del próximo sábado, ni en lo referente a ningún tipo de acuerdo de gobierno.

Queremos dejar claro pues que en Chunta Aragonesista ni en Alcorisa, ni en ninguna otra localidad, recibimos imposiciones desde ningún estamento de nuestro partido; si bien, como no podía ser de otra forma, y de ellos nos enorgullecemos, hacemos prevalecer siempre los intereses generales del partido, las políticas de izquierda, desde el gobierno, y desde la oposición (con excepciones evidentes debido a circunstancias políticas más que especiales).  Chunta Aragonesista en Alcorisa, hará lo que las mujeres y hombres que integramos este partido en nuestro pueblo decidamos de acuerdo con el interés general de nuestro pueblo y de nuestro proyecto político. 

OTRO EJEMPLO DE LA "BUENA" GESTIÓN DE LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN DE PSOE-PAR

Chunta Aragonesista siempre ha defendido el modelo comarcal, frente al de las Diputaciones Provinciales, por ser las Comarcas unas entidades más próximas al ciudadano, capaces de prestar mejores servicios, así como articular acciones en conjunto que determinados ayuntamientos no podrían abordar de forma unilateral.

Sin embargo, PSOE-PAR han convertido las Comarcas en una administración que duplica competencias, que paga sueldos astronómicos y que, en muchos casos, presenta una incapacidad manifiesta en la prestación de servicios.  Y la Comarca del Bajo Aragón, a la cual pertenecemos, no es precisamente la excepción que confirma la regla.

Ya hablamos en este blog de la eliminación del servicio de ADL de la Comarca del Bajo Aragón, también somos conocedores de que varias asociaciones (entre ellas alguna alcorisana) no han percibido el importe de las subvenciones que se les concedió en anteriores ejercicios, o que varios pueblos no puedan ver la TDT o tener acceso a internet (así quieren crear empleo) porque la Comarca no paga a la empresa eléctrica que da suministro al repetidor de la Cañada de Verich...   Todo ello suponen cantidades asumibles por una entidad bien gestionada, pero es que mientras pasan estas cosas entre el Presidente y el Vicepresidente de esta entidad cobran en conjunto algo así como 90.000€ anuales por hacer...  Y cada pleno de la Comarca supone varios miles de euros para los 35 consejeros comarcales.   ¡Ahí se ven las prioridades!.

Y ahora, conocemos en prensa que los 12 "mecheros antigranizo" que hay en la comarca del Bajo Aragón están inactivos porque la institución comarcal ha dejado de cumplir con sus obligaciones de pago al Consorcio Antigranizo de Aragón.   Eso sí, otras obligaciones de pago no se dejan de satisfacer...

No vamos a ser nosotros los que defendamos estas instalaciones, más bien al contrario, consideramos que el hombre está influyendo demasiado en el Medio Ambiente, y emitir estos gases a la atmósfera no puede ser beneficioso.  Además, estos sistemas ya se han mostrado en ocasiones poco o nada efectivos con las grandes tormentas y el granizo de grandes dimensiones, como para que sigamos empecinados en su mantenimiento.  Si bien, los acuerdos políticos, están para cumplirlos.  Aunque algunos... los cumplen cuando quieren.

COMUNICADO OFICIAL DE CHUNTA ARAGONESISTA-ALCORISA

COMUNICADO OFICIAL DE CHUNTA ARAGONESISTA-ALCORISA

Ayer, las mujeres y hombres que formamos el proyecto de Chunta Aragonesista en Alcorisa nos reunimos para valorar los resultados de nuestra formación en las pasadas Elecciones Municipales.

El análisis puro y duro es que hemos bajado en número de votos, y no podemos estar satisfechos por ello.  Cuando propusimos la moción de censura lo hicimos por responsabilidad con Alcorisa, porque eramos conocedores de que la situación del consistorio no era, ni mucho menos, la idónea.  Lo hicimos, sabiendo que eso podía suponernos un coste electoral, pero lo hicimos, porque estamos en esto para eso.  

Firmamos un acuerdo de gobierno entre 4 partidos, sin exigencias, y aceptamos unas áreas en las que hemos hecho más y mejores cosas, con menos dinero; fuímos responsables en la elaboración de los presupuestos (que hicimos los 4 partidos); hemos sido leales a un pacto en el que se estipulaba que todo lo que se hacía en los 18 meses desde la presentación de la moción, hasta las elecciones, lo hacía un "Equipo de gobierno de emergencia"; y por eso no hemos ido pregonando por ahí lo que hacíamos o dejábamos de hacer, ni en público, ni en privado; hemos aguantado algún que otro desplante, alguna que otra imposición,... y si lo hemos hecho no ha sido por nada más que por Alcorisa, porque creíamos que respetar lo firmado era lo correcto.

Quizá no hemos sabido vender nuestra gestión, quizá no hemos sabido capitalizar nuestra parte alícuota del éxito que para el pueblo de Alcorisa fué la moción de censura que, nadie más que nosotros propuso; quizá hemos hecho cosas mal, seguro; sin embargo, creemos que muchas menos de las que hemos hecho bien.

Por eso, pese a ser un partido "pequeño", pese a compartir espacio político con otros, el mantener nuestra representación no era suficiente para nosotros, ni siquiera el mantenernos en votos.  Esperábamos algo más, con los pies en el suelo, pero, algo más.  Pero el pueblo de Alcorisa, así lo ha querido, y así lo hemos de aceptar.

Dicho lo cual, pasadas las elecciones, comunicar que Chunta Aragonesista-Alcorisa hablará con todos los partidos que así se lo soliciten, pero que no seremos nosotros los que iniciemos ni propiciemos ningún tipo de diálogo con nadie, pues no nos toca esa labor, porque las urnas no nos han dado ese papel.  

Asímismo, comunicar que, sea cual sea nuestro lugar tras el 11 de junio, seguiremos trabajando de la misma forma:  con respeto por la institución que es el Ayuntamiento, con responsabilidad con los que nos han elegido, y con el único objetivo del beneficio de Alcorisa.

Por último, queremos dejar claro que Ángel Hernández es nuestro candidato, nuestra cabeza visible y el brazo ejecutor de lo que entre todas las personas que formamos Chunta Aragonesista en Alcorisa decidimos.  Así que, las descalificaciones, insultos, y críticas que se hacen sobre su persona, son también sobre todos y cada uno de nosotros, y no vamos a consentirlas, mucho menos viniendo de ciertas personas que poco, o nada, hacen por su pueblo.  

ANÁLISIS ELECCIONES MUNICIPALES 2011 - ALCORISA

Participación:  76,60%

Votos nulos:  43 (2,13%)

Votos en blanco:  32 (1,62%)

Votos PSOE:  698 (32,25%) - 5 concejales

Votos PP:  525 (26,52%) - 3 concejales

Votos PAR:  349 (17,63%) - 2 concejales

Votos CHA:  143  (7,22%) - 1 concejal

Votos IU:  134 (6,77%) 

Votos CCA:  99 (5,00%)


- El primer dato a comentar es la participación, que apenas ha subido (menos de 1%).  

- PSOE ha obtenido una mayoría simple, con una subida de 117 votos.

- PP ha sufrido una seria derrota, perdiendo casi 300 votos (-35%).

- PAR ha subido 59 votos.

- IU ha desaparecido del Ayuntamiento de Alcorisa, con una bajada de de 48 votos (-27%).

- CCA irrumpe con relativa fuerza, pero no la suficiente para obtener representación.

- Por nuestra parte, hemos sufrido una pérdida de 41 votos (-22%).

 

En primer lugar, agradecer a los 143 votantes que confiaron en Chunta Aragonesista, en Ángel Hernández, y los otros 13 integrantes de la candidatura.

En segundo lugar, felicitar al PSOE por su victoria parcial, así como al PAR por su subida en votos.

En tercer lugar, consideramos injusta la capitalización del éxito del cuatripartito y de la moción de censura (que nosotros planteamos).  De nuevo, los "grandes", por diversas razones, se llevan parte del éxito de los "pequeños".  Pero, es lo que Alcorisa ha querido.

Desde aquí, nuestro apoyo a nuestros compañeros de IU, sobretodo a Jorge Martín, cuyo trabajo, como el nuestro, no ha tenido el reconocimiento que, objetivamente, creemos que merecía.

A partir de aquí, un tiempo para el análisis y la reflexión.  Chunta Aragonesista sigue con representación en el Ayuntamiento de Alcorisa.  Seguiremos trabajando con responsabilidad, mirando el beneficio de Alcorisa y de los alcorisanos.  

VOTA A CHUNTA ARAGONESISTA-ALCORISA

VOTA A CHUNTA ARAGONESISTA-ALCORISA

Son muchas las opciones de voto que tienes para este domingo en las elecciones municipales. Seis, nada menos.  ¿Has decidido tu voto?.

Si no lo has decidido, en esta página puedes ver todas nuestras propuestas electorales para Alcorisa, elaboradas por gente que conoce muy bien el día a día de nuestro pueblo, sus necesidades y sus fortalezas, que vive Alcorisa desde las asociaciones, desde sus empresas, desde sus calles,...  Gente consciente de la situación global y local, que plantean recortes a determinados privilegios, peor que no quieren mermar servicios y ayudas a los alcorisanos.  Y para eso, hace falta:  imaginación, experiencia y atrevimiento.  Y de eso, tenemos de sobra.

Si has decidido tu voto, sea cual sea su dirección, esperamos que lo hayas hecho basándote en el análisis de los distintos programas, de las distintas candidaturas, del bagaje de los que las conforman.  Sin pensar en siglas, sin pensar en políticos de fuera, ya sea de Zaragoza o Madrid, porque lo que eliges el domingo es el Ayuntamiento de Alcorisa, porque nadie de allí vendrá a salvarte, como nadie vino a salvarnos hace unos meses, y fuimos nosotros, nadie más, los que propusimos la moción de censura que rescató al Ayuntamiento y al pueblo de Alcorisa del colapso; sin pedirle permiso, ni para promoverla, ni para apoyarla, a nadie de fuera (no como otros); porque nadie de fuera ni puede, ni debe, opinar sobre nosotros.

Si ha sido así, estamos seguros que habrás decidido tu voto por nosotros.

Este domingo:

VOTA CHUNTA ARAGONESISTA EN LAS MUNICIPALES.

VOTA CHUNTA ARAGONESISTA EN LAS AUTONÓMICAS.

¡VOTA, CHA!

VOTA A CHUNTA ARAGONESISTA

VOTA A CHUNTA ARAGONESISTA

Son muchas las opciones de voto que tienes para este domingo en las elecciones autonómicas.  ¿Has decidido tu voto?.

¿Vas a votar al PSOE?, ese partido que nos ha gobernado en los últimos años y que ha conseguido que Aragón este en torno a los 100.000 parados, liderado por una candidata que nos mintió a los aragoneses diciendo que había hablado con unas monjas... que llevaban meses fallecidas.  ¡Vaya credibilidad!.

¿Vas a votar al PAR?, ese partido cuyo candidato habla de que va a dar crédito a las empresas, que va a crear miles de puestos de trabajo...  ¿y por qué no lo ha hecho en esta legislatura en la que ha gobernado?.

¿Vas a votar al PP?, ese partido que dice que es el único que sabe crear empleo.  ¡Pues bien que lo ha demostrado en las comunidades en las que gobierna, como Valencia o Murcia, con las más altas tasas de paro del Estado!.

¿O vas a votar a Chunta Aragonesista?.  Un partido que va a hacer pagar a los que más tienen; que va a trabajar para que los que no hemos generado la crisis no seamos los que más la suframos; un partido que no tiene a sus jefes en Madrid, sino que están en Aragón y que no tiene que rendir cuentas a nadie como ya han demostrado que hacen otros partidos estatales (PSOE, PP, IU); el único partido político que en 25 años de historia no ha tenido ni un sólo caso de corrupción; un partido que pidió que los cargos imputados fueran apartados de las instituciones, pero que no lo consiguió gracias al voto en contra de PSOE-PP-PAR; un partido que hayá donde gobierna repite;...

Podríamos decir más cosas.  Pero, si estás cansado del bipartidismo, si estás cansado del partido bisagra y de lider que lleva más de 30 años viviendo de la política, si piensas que otra forma de hacer política es posible, y que la corrupción no tiene cabida en nuestras instituciones, entonces estás listo para dar el paso de votar a Chunta Aragonesista.

Este domingo:

VOTA CHUNTA ARAGONESISTA EN LAS AUTONÓMICAS

VOTA CHUNTA ARAGONESISTA EN LAS MUNICIPALES.

¡VOTA, CHA!

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 12 - ACCIÓN SOCIAL

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  ACCIÓN SOCIAL

  • Jornadas de integración y multiculturalidad.
  • Jornadas de seguridad vial y movilidad ciudadana.
  • Fomento del voluntariado y de actividades para nuestros mayores.
  • Apuesta por el 0,7% de Cooperación al Desarrollo.
  • Creación de una bolsa de alquiler de viviendas.
  • Celebración del Día de la Mujer.
  • Programa por la Igualdad de Género.

Alcorisa es una localidad que se caracteriza por el buen ambiente, el caracter afable de sus gentes y por ser acogedor con los que nos visitan.  Y así tiene que seguir siendo, pero también con los que aquí residimos.  Alcorisa es cada vez una localidad más multicultural, y de todos es la obligación de seguir manteniendo este buen ambiente y cordialidad, pese a la diferencia.  Por eso, porque creemos que puede ayudar a mantener la buena convivencia, planteamos la celebración de unas Jornadas de integración y multiculturalidad.  También apostamos por destinar el 0,7% del presupuesto a la Cooperación al Desarrollo, porque es necesario para mantener un mínimo equilibrio social en nuestra sociedad, porque no podemos ponernos vendas en los ojos, porque las personas no dejan su tierra y a sus familias por que sí, sino porque donde viven no tienen oportunidades.  Muchos critican las consecuencias, pero no hacen nada para atajar las causas.  Nosotros, sí.

Queremos plantear también unas jornadas, a nivel local, para todos, de seguridad vial y movilidad ciudadana, en las que todo el mundo pueda hacer sus aportaciones para mejorar este aspecto que, en los últimos años, trae cola en nuestro pueblo, pues hay hábitos y vicios complicados de atajar, sobre los que todos tenemos responsabilidad.

Seguiremos apoyando al gran cuerpo de voluntariado del que dispone Alcorisa, y es que debe ser un orgullo para todos.  Pero no basta con mirarnos el ombligo y jactarnos de ello, tenemos que intentar mantener y aumentar esta actividad, ayudando a nuestros mayores y a todos los que lo necesiten.

Y, como de ayudar se trata, proponemos constituir una bolsa de viviendas sociales de alquiler.  Porque la vivienda, un derecho según nuestra Constitución, se ha convertido en nuestra sociedad en un lujo, al que no todos pueden acceder, y más con el nivel actual de paro que se ha generado.

Finalmente, queremos que la mujer siga aumentando su cuota de participación en la sociedad.  Gracias a la Ley de Igualdad se ha conseguida que muchas mujeres den el paso a la política activa.  Y, mientras sea necesario, vamos a seguir insistiendo en programas de igualdad de género.

En definitiva, con estas medidas queremos hacer que Alcorisa siga siendo un pueblo en el que dé gusto vivir, cada día más, con la ayuda de todos, con la accion de todos, porque todos lo merecemos.

 

Otros puntos de nuestro programa:

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa