Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

Propuestas a pleno

Alcorisa en defensa de la Escuela Pública

 Este es el resultado de un acuerdo plenario, a propuesta de una moción presentada por nuestro concejal Ángel Hernández, en la que pedía que todos los partidos se uniesen en una declaración de apoyo a la escuela pública, en la que se recogiese el sentir de nuestro pueblo hacia la escuela. El manifiesto fue leído el pasado lunes 4 de junio en el acto del Día de la Educación que celebró nuestro Ayuntamiento. Aquí lo dejamos

         Alcorisa es un pueblo que se ha significado por su apoyo a la educación pública, por apostar de forma decidida por un modelo propio, uno modelo innovador y creativo, que  desde el medio rural dignifica a la escuela, y hace de la igualdad de oportunidades ante el medio urbano una constante.        

         Alcorisa ha honrado a sus maestros y maestras, ha visto como su colegio público asumía un reto tras otro en cuanto a experiencias e innovación educativa; acogió la famosa Reforma Educativa a finales de los 80, ubicándonos en la vanguardia. Asumió el reto de impulsar un modelo educativo pionero y que mostró el camino de la Educación en el Medio Rural por medio del CRIET, por el que han pasado miles de alumnos. Cuenta con un Instituto de Educación Secundaria, y con una sección de la Escuela Oficial de Idiomas. El Ayuntamiento ha estado siempre detrás de la educación, los alcaldes y concejales democráticos de Alcorisa han encontrado en la mejora y en la innovación educativa el mejor de los estímulos. 

         En los años 90 se consolidó la Escuela Municipal de Música Infantil, la Sección de Educación de Adultos o la Escuela Municipal Infantil. Y aún habría de llegar el siglo XXI para demostrar que quedaba camino por andar con la apertura del CATEDU, dando entrada a la Universidad en el Medio Rural, y con un hito de una importancia singular, como es el logro de hacer de el Colegio Público “El Justicia”, un centro de educación bilingüe.

         Sólo un Ayuntamiento comprometido y a la altura de una comunidad educativa decidida y comprometida, pueden justificar estos logros. La educación en Alcorisa es la mayor de nuestras conquistas como sociedad y como colectivo.  

         Hasta hoy sabíamos que  la enseñanza pública llega a cada uno de los rincones de nuestro país. Que acoge a todo el alumnado, sin discriminación, sin selección previa, sin prejuicios, y con el compromiso de proporcionarles una educación de calidad y de apertura de horizontes.

         Tenemos muy claro y muy especialmente en Alcorisa que la enseñanza pública está impartida por un profesorado bien preparado, vocacional y experto; un profesorado que merece todo el reconocimiento y apoyo a su trabajo.

         La enseñanza pública es la elegida por la inmensa mayoría de las familias de nuestro país; en ella se escolariza a la mayor parte de la población y está en auge.

 

         Por ello los responsables políticos están obligados a garantizar su calidad y permanencia.

         La enseñanza pública es un compromiso de todos, porque la financiamos entre todos, sabiendo que así garantizamos la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.

         La enseñanza pública ha constituido, a lo largo del tiempo, la garantía de una educación de calidad, y hoy es una pieza clave de nuestro contrato social, porque es la que mejor garantiza el derecho constitucional a la educación.

         Pero en estos momentos está amenazada por los recortes que se están aplicando a las inversiones en educación, que implican el despido de un buen número de docentes, la reducción de los programas y una disminución de la calidad y equidad de la enseñanza que recibe el alumnado.

 

 

Por todo lo anterior, el pueblo de Alcorisa a instancias del Pleno Municipal, y de común acuerdo con la comunidad educativa,  ha adoptado por dar una respuesta conjunta, en proporción a la amenaza que se cierne sobre la Escuela y la Educación Pública.

 

Alcorisa está con la educación, con el desarrollo y con la innovación. Porque la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos.

 

Porque el futuro del medio rural pasa por garantizar la escuela, por garantizar la inversión y la innovación educativa. Porque todos los firmantes de este documento nos comprometemos a defender nuestra escuela, nuestro modelo educativo, porque gracias a él, hemos sido capaces de crecer como comunidad, como un pueblo unido. 

 

Si hay alguna tarea que desempeñar, es la educación.

Si hay algún camino que recorrer, es la educación.

Si hay alguna herencia que ofrecer, es la educación.

Si hay alguna riqueza que explorar, es la educación.

Si hay alguna manera de cambiar las cosas, es con la educación.

Si hay algún sueño que dure siempre, si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación.

Porque la educación salta barreras, une fronteras, descubre tesoros y proyecta esperanzas. Nos construye, nos enriquece y nos da libertad para mejorar el mundo.

La educación cambia la vida.  

La educación es el futuro.  

Y la educación pública garantiza ese futuro. Para todas las personas, sin diferencias.

 

Alcorisa por y para la educación pública de calidad y sin recortes. 

MOCIÓN PARA EL JUSTICIA DE ARAGÓN

En el Ligallo de Lugar de CHA-Alcorisa hemos llegado a la conclusión de que presentemos lo que presentemos, por muchos papeles en registro, solicitudes por escrito, mociones e informes que solicitemos, la cosa sigue sin cambiar.

La desidia en la gestión lleva al reiterado incumplimiento de acuerdos plenarios y a un ninguneo sistemático de los partidos de la oposición, por lo que hemos considerado que, para que se demuestre esto de forma objetiva, debe de pronunciarse otra agente externo a la actividad política alcorisana:  el Justicia de Aragón.  Nos gustaría que emitiera un informe preceptivo a cerca de lo que acontece en nuestro pueblo y del incumplimiento reiterado de los acuerdos de pleno.  

Por ello, vamos a presentar una moción para su debate en el pleno de esta noche:

 

PROPUESTA DE APROBACIÓN SOBRE LA ELABORACIÓN DE UN INFORME POR PARTE DEL JUSTICIA DE ARAGÓN QUE EVALUÉ EL INCUMPLIMIENTO REITERADO DE ACUERDOS PLENARIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCORISA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A lo largo de estos casi dos años de legislatura los grupos políticos de la oposición, que sumamos una mayoría en este pleno, hemos presentado diversas iniciativas y propuestas para su debate, la mayor parte de las cuales han sido aprobadas en sesiones plenarias. A día de hoy es manifiesto y reiterado el incumplimiento de la mayoría de esos acuerdos, empezando por el de la periodicidad mensual de las sesiones plenarias, y terminando con ejemplos como la flagrante negativa a convocar el Debate sobre el Estado de Alcorisa entre otros.

El que de forma reiterada se incumpla con los acuerdos de pleno, nos lleva a las gentes de CHA a presentar la siguiente


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Este Pleno Municipal acuerda lo siguiente:

  1. Solicitar al Justicia de Aragón el amparo ante el incumplimiento reiterado de los acuerdos del pleno municipal del Ayuntamiento de Alcorisa.

  2. Solicitar al Justicia de Aragón un informe que acredite los reiterados incumplimientos en los acuerdos plenarios por parte del equipo de gobierno.

  3. Que la solicitud se remita en el plazo más breve posible y que se dé cuenta y copia de toda la información remitida y requerida a todos los grupos municipales.

En Alcorisa a 11 de marzo de 2009


El portavoz municipal de CHA-Alcorisa

Ángel Hernández Sesé

El tráfico en Alcorisa

Desde hace ya varios años Alcorisa necesita de una serie de medidas que ayuden a resolver los problemas originados por el aumento del parque automovilístico del pueblo y otros problemas derivados directamente del tráfico  y otros ejemplos de movilidad ciudadana.  Eso motivó que en nuestro programa electoral de las pasadas Elecciones Municipales de 2007 ya incluyéramos una serie de propuestas y medidas encaminadas a paliar esos efectos sobre el día a día de los ciudadanos, así como a mejorar en lo posible las diversas modalidades de movilidad en Alcorisa.

A este respecto, el pasado martes, 25 de noviembre de 2008, Chunta Aragonesista-Alcorisa presentó en el Ayuntamiento la siguiente propuesta sobre la celebración de unas jornadas sobre educación vial:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

A lo largo de los últimos meses ha sido una cuestión recurrente en los plenos el asunto del Tráfico en Alcorisa y los problemas derivados del mismo.

 

Alcorisa es un pueblo habituado al uso continuado del automóvil como vehículo de desplazamiento interno, aún a pesar de lo cortos que resultan los trayectos y de las dificultades inherentes al aparcamiento.

 

Considerando la mala práxis de la que hacemos gala buena parte de la ciudadanía alcorisana, así como del escaso respeto que mostramos a las señales internas, consideramos necesario el poder organizar unas jornadas sobre educación vial, que contribuyan a un correcto uso de la vía pública, y a hacer del coche un vehículo secundario para nuestros desplazamientos internos.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, presentamos a este pleno la siguiente


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Este Pleno Municipal acuerda lo siguiente:

1.      Organizar y Celebrar unas jornadas sobre Educación Vial en Alcorisa, que permitan dar cabida a la participación de la ciudadanía en el objetivo común de la mejora y ordenación de la movilidad urbana.

En Alcorisa a 25 de noviembre de 2008

Desde Chunta Aragonesista tenemos la intención de que estas jornadas no sólo se limiten a intentar concienciar a la ciudadanía de los problemas de tráfico que nosotros mismo ocasionamos, sino que queremos abrir un debate ciudadano (al hilo de la participación ciudadana que siempre hemos solicitado y defendido) para escuchar las opiniones, consejos, sugerencias e inquietudes que los alcorisanos tienen a este respecto, porque entre todos debemos solucionar un problema que entre todos provocamos.

Desde aquí animar a todos los alcorisanos a que, se celebren o no estas jornadas (la decisión final la adoptará el Pleno del Ayuntamiento), nos hagan llegar sus opiniones, sugerencias y aportaciones para ordenar de la forma más eficiente la malla viaria de la localidad, y para armonizar al máximo el tráfico y la movilidad de Alcorisa.  Para ello, podéis utilizar este blog o bien remitirnos un correo electrónico a cha_alcorisa@yahoo.es.

MOCIÓN PARA EL PRÓXIMO PLENO

A lo largo del primer año de legislatura se han sucedido una serie de acontecimientos que merecen ser tratados en profundidad, por cuanto que afectan al día a día de la ciudadanía alcorisana.

 

La falta de continuidad en la programación de los plenos y el reglamento que los regula, dificulta en ocasiones la celebración de debates políticos.

 

La falta de presupuestos por segundo año consecutivo ha hecho que no se celebre el pleno más importante del año, en el que debatir sobre la gestión municipal.

 

Todo ello lleva a Chunta Aragonesista-Alcorisa a sopesar la posibilidad de realizar un debate monográfico sobre el estado de Alcorisa, a imagen de los que se celebran en otras administraciones, y habida cuenta de la necesidad de trasladar al ámbito del debate las impresiones que en calidad de representantes políticos recogemos de la calle y de la voz de los alcorisanos y alcorisanas.

 

Tras el paso los meses consideramos necesario el insistir en la necesidad de realizar ese debate, y arbitrar los mecanismos que permitan su celebración, en aras del interés general.

 

Por ello, en el próximo pleno a celebrar el día 24 de julio de 2008, propondremos:

 

1.  Celebrar un debate monográfico sobre el Estado de Alcorisa.

 

2.  Facultar a la Junta de Portavoces para que, en un plazo inferior a dos semanas, fije la fecha de celebración y elabore un reglamento de intervención que regule el debate.

 

 

 

POR LA VÍA VERDE TERUEL-ALCAÑIZ

POR LA VÍA VERDE TERUEL-ALCAÑIZ

El 22 de enero de 1926 se hacía pública la presentación de uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos de la historia de Teruel:  el proyecto de la línea ferroviaria Teruel-Alcañiz-Caspe-Fraga-Lérida, al amparo de lo dispuesto por el Conde de Guadalhorce, en su ambicioso plan.

El trazado previsto, de 275 km., cuyas obras dieron comienzo de forma simultánea en diversos puntos, se interrumpió en 1930 por complicaciones económicas y jurídicas.  De haberse concluído hubiera vertebrado la provincia, suponiendo un cambio radical en sus comunicaciones, vinculando el Bajo Aragón con la capital. 

Hoy, como legado de aquella ambiciosa idea, contamos con un rico patrimonio construído en los numerosos puentes, túneles, desmontes y estaciones que, pese a estar inacabadas, jalonan el trayecto paisajístico entre Teruel y Alcañíz, y que cobran una especial importancia en nuestra localidad.

En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo.  En 1993 se puso en marcha el Programa Vías Verdes, que pretende el acondicionamiento de estos antiguos trazados ferroviarios, para ser recorridos por cicloturistas y caminantes.

Recientemente, Chunta Aragonesista formuló, a través de su Diputado en el Congreso, una pregunta en torno a las actuaciones previstas por el Gobierno sobre este antiguo trazado ferroviario.  En la respuesta dada por el Gobierno se pone de manifiesto el interés por ejecutar, a través de un Protocolo de Colaboración con el Gobierno de Aragón, estas actuaciones.   Chunta Aragonesista logró que fuese incluída una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado, para dotar con 50.000 € los estudios previos a la ejecución de esta actuación.

Así pues, dada la importancia del proyecto de la Vía Verde Teruel-Alcañiz, especialmente en lo que a nuestro municipio respecta, y en concordancia con nuestro programa electoral que, en su epígrafe correspondiente a "Patrimonio y Turismo" recogía la realización del tramo de dicha Vía Verde a su paso por Alcorisa, presentaremos al próximo pleno una propuesta a este respecto que resumimos en los siguientes puntos:

    1. El Ayuntamiento de Alcorisa, consciente de la importancia que para el desarrollo turístico y sostenible de la provincía tendría esta actuación, acuerda solicitar la elaboración y ejecución del proyecto en el menor plazo posible.
    2. Dar su apoyo a la propuesta de realización de la Vía Verde entre Teruel y Alcañiz, considerando prioritaria la actuación, dado el grave riesgo de deterioro que padece el patrimonio arquitectónico del trazado.
    3. Trasladar al Ministerio de Medio Ambiente, ADIF, RENFE Operador y FEVE, así como al Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Comarca del Bajo Aragón, este acuerdo plenario, instando a las mismas a que se sumen a esta propuesta.
    4. Realizar cuantas gestiones fuesen necesarias en el desarrollo del Proyecto de Ejecución de la Vía Verde. 

 

En Chunta Aragonesista-Alcorisa queremos explotar los recursos patrimoniales de los que nuestro pueblo dispone para dinamizar el turismo y las actividades económicas de una forma sostenible, que sirvan como medio de desarrollo de nuestra localidad y sus gentes.   Esta propuesta, y otras venideras, son prueba de ello.

 

(La foto es de una de las Vías Verdes que la existen en nuestra provincia, la de Ojos Negros)