Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

Medio Ambiente

CHA exige a Confederación Hidrográfica del Ebro que desbloquee la limpieza de los cauces del Guadalopillo en Alcorisa

CHA exige a Confederación Hidrográfica del Ebro que desbloquee la limpieza de los cauces del Guadalopillo en Alcorisa 

El Ayuntamiento cuenta con partida presupuestaria, proyecto y adjudicación. Ángel Hernández, Concejal de Medio Ambiente: ‘La CHE no hace más que marear al consistorio. Ni limpia, ni deja limpiar’. CHA exigirá en el Congreso de los Diputados que se desbloquee la actuación.

Nota de prensa 25/07/13.- El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en Alcorisa ha denunciado la actitud que la Confederación Hidrográfica del Ebro CHE está teniendo respecto a la limpieza de lodos y de suciedad del cauce del río Guadalopillo a su paso por esta localidad bajoaragonesa. El Ayuntamiento ha cumplido con todos los requisitos y además asume el coste íntegro de la actuación, pero desde CHE todo son trabas y la autorización nunca llega.

‘Desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorisa hemos desarrollado un proceso de manual respecto a esta actuación, que es muy demandada por la ciudadanía’ –ha asegurado el concejal delegado y Portavoz de CHA, Ángel Hernández Sesé.- ‘Primero se aprobó esta medida con participación ciudadana en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente. Después, ante la negativa por parte de la CHE para financiarlo, desde el Ayuntamiento decidimos costearlo íntegramente con 3.000 €. Iniciamos las consultas con la CHE en abril de 2012 y a partir de ahí todo son pegas por su parte. Nos solicitan primero Informe, después Memoria, después Proyecto, y desde el Ayuntamiento vamos cumpliendo diligentemente con todas estas peticiones, incluida la adjudicación de la obra en diciembre de 2012. Y ahora nos salen con que tienen que derivar el asunto hasta el INAGA y enredarlo más’.

Desde CHA no se comprende la actitud de la CHE ante un proyecto pequeño, consensuado, sostenible y además financiado por el Ayuntamiento como este, y lo comparan con otros megaproyectos socialmente contestados en los que la Confederación sí actúa con rapidez. ‘Cuando se trata de dragar el cauce del Ebro en la Ciudad de Zaragoza para que pase un barquito, o cuando se trata de construir una presa innecesaria, poco sostenible y con contestación social en el río Bergantes, bien que corren desde la Confederación. Pero para un pequeño proyecto que no sólo no tienen que pagar, sino que además lo están reclamando los vecinos, son como el perro del hortelano: ni limpian ni dejan limpiar’, ha añadido Hernández.

El Diputado de CHA en el Congreso de los Diputados por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, trasladará este problema hasta el Congreso y exigirá al Ministerio de Medio Ambiente, de quien depende la CHE, que se desbloquee inmediatamente la actuación.

RIEGOS SOSTENIBLES EN ALCORISA

Alcorisa lleva años viviendo de espaldas al medio ambiente, y ha llegado el momento en que esa situación cambie.  Con Chunta Aragonesista gestionando este área, las cosas ya han empezado a cambiar, ya lo iréis viendo, pues pronto empezaremos a poneros al día de nuestro trabajo.

Como muestra, un gesto simple:  hemos solicitado que se reprogramen los riegos automáticos en los parques y jardines de nuestra localidad, que en varios puntos se realizan en horas del día en las que buena parte del agua utilizada es desaprovechada por evaporarse con la elevada radiación solar del momento.  Los riegos, en adelante (hasta octubre), se deberían hacer a últimos horas del día/primeras horas de la noche.  Esperemos que sea oida nuestra petición.

Os seguiremos informando de lo que vayamos haciendo.  Y, ya sabéis, si tenéis alguna propuesta para hacernos, estamos totalmente abiertos a lo que nos digáis.

ARDE EL MAESTRAZGO, ARDE TERUEL.

ARDE EL MAESTRAZGO, ARDE TERUEL.

Llegará el momento en el que pedir explicaciones y responsabilidades políticas e institucionales por ciertos aspectos que han acontecido estos días en el Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Aragón a propósito de esta oleada de incendios.

Ahora es momento de agradecer a todos los que, de una forma u otra, han prestado colaboración y ayuda en las tareas de extinción.  Gracias a las brigadas y retenes aragoneses, sorianos, valencianos,...  Gracias a los medios aéreos y terrestres.  Gracias a las gentes de estas tierras que veían desgarrado su corazón cada vez que un pino, una carrasca, un olivo o un almendro caían pasto de las llamas.

Una vez controlados y sofocados los fuegos, será hora de arrimar el hombro entre todos, para todos.  Porque el mayor patrimonio de estas tierras son sus gentes y su naturaleza.  Sus gentes han demostrado, una vez más, su calidad humana; su naturaleza, por desgracia, ha sido gravemente herida, pero la curaremos.

Desde Chunta Aragonesista-Alcorisa, queremos dar todos nuestros ánimos a las gentes de Aliaga, Ejulve, Cañizar del Olivar, La Cañadilla (foto), La Zoma, Cirujeda, Pitarque, Villarluengo, Alloza, Andorra, Ariño, Montoro de Mezquita, Valdeltormo,...  Son muchos golpes los que la vida y la historia han traído a estos pueblos.  Los grandes, los fuertes, no son los que aguantan en pie 99 golpes, y caen al 100; sino los que son capaces de levantarse 100 veces, y seguir adelante.  Nosotros, las gentes de Teruel, somos de la segunda clase, y resurgiremos de las cenizas de estas más de 10.000 hectáreas.

¿SECRETISMO, ESTUPIDEZ, FALTA DE EDUCACIÓN... O TODO A LA VEZ?

Algunos dirán que la situación es normal, que entre el equipo de gobierno y la oposición no tiene porque haber comunicación fluida, que si fuera la situación fuera al revés las cosas también se harían así,...  pero creemos que hasta este extremo, no.

Nos hemos tenido que enterar por la prensa, los grupos de la oposición, y todo el pueblo de Alcorisa, de que, desde ayer, el Departamento de Medio Ambiente de la DGA tiene en Alcorisa su exposición itinerante sobre incendios forestales.  La entrada es gratuita, desde el 22 al 27 de junio, en horario de 10.00h a 13.00h, y de 17.00h a 20.00h, en la Sala Museo del Centro Cultural Valero Lecha.

Parece que no se le quiera dar repercusión a la misma, pues no se explica que no se haya comunicado de ninguna forma (ni un sms a los portavoces, o un e-mail, si quiera un comentario...), y es algo que, sin sorprendernos, nos ofende.  No nos sorprende porque sabemos de la eduación y la capacidad de diálogo de los "gestores" de nuestro Ayuntamiento, así como sabemos de la nula vocación medioambiental que tienen. 

En el debate del próximo martes intentaremos pedir explicaciones de esa falta de educación continuada, de esa hipocresía en materia de medio ambiente de la que hacen gala los miembros del PP de Alcorisa, pero como no sabemos si nos dará tiempo a todo, porque, por desgracia, hay tanto de lo que hablar, preguntar y cuestionar, que dudamos poder hacerlo todo, y no queríamos dejar de hacerlo para que todos los alcorisanos sigan enterándose de quien nos (des)gobierna.

DERROCHE HOY, SED PARA MAÑANA

Reproducimos a continuación un artículo publicado en el Diario de Teruel de hoy, con respecto a la política de agua que mantenemos desde Chunta Aragonesista - Alcorisa.  En breve presentaremos una serie de medidas a adoptar por nuestro consistorio, tal y como se acordó en un pleno pasado.

A principios del mes de mayo se hacía público por José Luis Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, un informe en el que advertía de la situación de grave sequía y de la prealerta existente en algunos lugares de la cuenca, haciendo hincapié en la del Guadalope. Por aquel entonces, todos éramos conscientes de la más que preocupante situación por la que pasábamos. Alonso advertía que “ante las bajas reservas del Guadalope será necesaria una gestión "muy cuidadosa" del agua”. A nadie se le escapaba que estábamos atravesando por unos momentos críticos, la escasez de lluvia llevaba visos de convertirse en lo que otrora el régimen franquista denominase como “pertinaz sequía”. Calmar la sed de nuestros campos, colmar nuestros embalses y dar vida a nuestros ríos se antojaba en estos momentos como algo harto complejo. Pero, hete aquí que, por obra y gracia del Cambio Climático, los cielos nos regalaron el mes de mayo más lluvioso de la historia. Y todos tan contentos.

De pronto, la amenaza del Trasvase a Barcelona se diluyó como un azucarillo, la polémica se la llevaron las lluvias. Lluvias que algunos consideraron excesivas, por aquello de que el recinto de la Expo (construido sobre un meandro) se veía afectado por la insistente crecida del Ebro. A día de hoy, ya hemos olvidado todo aquello, incluso nos sonríen, muy de vez en cuando, las tormentas de verano. Ya no nos hace falta ser ejemplares en el uso del agua, ya no hay que sacar pecho de nuestras “buenas prácticas”, ya no tenemos que exigir la derogación de un trasvase...Lo corta e irresponsable que llega a ser nuestra memoria. Como ciudadanos tenemos todo el derecho a reclamar y a exigir aquello que por justicia nos corresponde, aquellas obras y medidas que permitan optimizar la gestión de nuestros recursos hídricos. Al mismo tiempo también tenemos que saber hacer de la necesidad virtud, gestionar de forma ejemplar un recurso escaso para poder afrontar eventuales situaciones de crisis. Todo pasa, ni más ni menos, que por ser responsables y consecuentes.

Y es que, ¿qué sentido tiene que queramos mostrar al mundo una imagen moderna y sofisticada con la Expo, cuándo la realidad pone de manifiesto que seguimos malgastando el agua? ¿Dónde está el desarrollo sostenible, cuándo mantenemos vigente un sistema de riegos que consume hasta el 80% de nuestros recursos hídricos? ¿Es lógico que minutos después de una tormenta sigamos regando nuestros campos? ¿Qué sentido tiene que en el mes de mayo estuviésemos dispuestos a restringir el agua en el riego de parques y jardines y ahora, tras unas copiosas, pero insuficientes lluvias, volvamos al despilfarro?

Es más que probable que, en no muy poco tiempo, padezcamos de nuevo una situación de extrema sequía y ¿Qué haremos entonces? ¿Volveremos a reclamar lo mismo que hace unos meses, alegando que el agua es un derecho, sin acordarnos de que, cuando la hemos tenido, la hemos derrochado? Solo podremos reclamar si nos ganamos la legitimidad para hacerlo, siendo ejemplares y modélicos en el día a día, en nuestra condición de ciudadanos y como integrantes de una comunidad. Es necesario que tomemos conciencia de que el agua es un bien de primera necesidad pero, a la vez, un bien de lujo; es necesario que sepamos de su importancia, de su escasez, por mucho que unas lluvias de mayo nos concedan unos meses de tregua. Si demostramos ser incapaces para consumir de forma responsable, deberemos recurrir a la educación por el bien común. Es ahí donde entra en juego la labor de los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, debiendo ser los verdaderos precursores de campañas de ahorro, sancionadores de los malos usos y, por supuesto, los que den ejemplo de una buena gestión del agua.

Es cuestión de compromiso, es cuestión de tomar conciencia de la realidad, de prevenir hoy lo que en el futuro será muy difícil curar. Eso sí, mientras el regadío, con sistemas y canalizaciones deficientes, con costumbres de riego “a manta”, más propias del medievo que del siglo XXI, siga consumiendo el 80% de nuestros recursos; mientras los ciudadanos no tomemos conciencia de que el abrir un grifo y obtener agua es un privilegio, poco podremos avanzar.

Desde Chunta Aragonesista-Alcorisa vamos dando los primeros pasos en ese sentido, intentando que la ciudadanía alcorisana tome conciencia del problema y apostando por educar en un consumo y uso responsable. Pero hay que tener muy claro que de nada servirá que unos pocos afronten el problema, mientras el resto mira a otro lado, porque el problema es de todos, y no tendría sentido que, sabiendo con certeza que la sequía volverá a visitarnos, no estuviéramos preparados para ello, teniendo los medios y la capacidad para afrontarla.

Ángel Hernández Sesé

Portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Alcorisa

Moción contra el trasvase del Ebro

Chunta Aragonesista siempre se ha manifestado como un partido aragonesista y ecosocialista.  En aras de ser consecuentes con nuestra filosofía e ideología política, no podemos más que manifestarnos en contra de cualquier actuación insostenible medioambientalmente.  El trasvase del Ebro que el Gobierno Central y la Generalitat tienen planeado ejecutar, es una de ellas. 

Chunta Aragonesista ha sido un partido que se ha posicionado siempre en contra de los trasvases, que aboga por políticas hidráulicas próximas a la "Nueva Cultura del Agua" y que se rijan por criterios de sostenibilidad medioambiental y económica.  Este trasvase no es la mejor solución desde este punto de vista para el problema de desabastecimiento de agua a la ciudad de Barcelona y, por ello, nos opondremos siempre a su ejecución, así como defenderemos otro tipo de actuaciones más acordes con los tiempos en los que vivimos.

Desde Chunta Aragonesista-Alcorisa queremos también sumarnos a la oposición a esta obra, que no a la resolución del problema, y por ello hemos presentado la siguiente moción para el próximo pleno:

La disposición final tercera del Real Decreto-Ley 3/2008, de 21 de abril, de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona, dispone que el mismo mantendrá su vigencia hasta que se cumpla alguna de las siguientes circunstancias: la superación de las circunstancias de extraordinaria necesidad que han motivado su aprobación o el transcurso de treinta días desde la entrada en pleno funcionamiento de la planta desalinizadora del Área Metropolitana de Barcelona.

 

En cuanto a las circunstancias de extraordinaria necesidad que justificaron la aprobación del citado Real Decreto-Ley, las mismas consisten, según se consigna en su exposición de motivos, en “la eventualidad de que se mantengan los valores prácticamente inexistentes de precipitaciones, lo que produciría un déficit de 3,9 hm3/mes”, de modo que “se trata por tanto de evitar, durante un período de nueve meses en la hipótesis más desfavorable, restricciones en la disponibilidad de agua para consumo humano que afectarían a los cinco millones de habitantes abastecidos por el Sistema Ter-Llobregat”.

 

Por tanto, el volumen máximo de agua necesario para evitar las restricciones en la disponibilidad de agua que justificaron la aprobación del Real Decreto-Ley asciende a 35,1 hm3, esto es, 3,9 hm3/mes por 9 meses. Sin embargo, las precipitaciones caídas desde el día 1 de abril han aumentado las reservas hidráulicas totales de los cinco pantanos que abastecen el sistema Ter-Llobregat (Sau, Susqueda, Baells, Llosa del Cavall y Sant Ponç) de 125,29 hm3 a 170,75 hm3, es decir, en 45,46 hm3.

 

A la vista del actual nivel de estos pantanos, es evidente que han desaparecido las circunstancias de extraordinaria necesidad que justificaron la aprobación del Real Decreto-Ley 3/2008, puesto que tales reservas son suficientes, por sí solas, para evitar el establecimiento de restricciones al consumo humano, sin perjuicio de que, además, las previsiones meteorológicas son favorables en cuanto al aumento de las mismas.

 

Por todo ello, hay que concluir que el Real Decreto-Ley 3/2008, con arreglo a lo previsto en su disposición final tercera, ha perdido su vigencia, por cuanto se han superado las circunstancias de extraordinaria necesidad que motivaron su aprobación.

 

Al haber perdido su vigencia el Real Decreto-Ley por el cumplimiento de una de las circunstancias previstas en el mismo, no sería necesario proceder a su derogación formal. Sin embargo, dada la generalidad y poca concreción de las circunstancias que provocarían su pérdida de vigencia, y en aras del principio de seguridad jurídica, sería conveniente la derogación formal de la citada norma por otra con rango legal.

En todo caso, al haber perdido su vigencia el Real Decreto-Ley, carecerían de cobertura legal los subsiguientes actos jurídicos dictados por el Estado o la Generalitat, con fundamento a las previsiones legales que el mismo contiene.  En particular, sería ilegal la adjudicación de las obras necesarias para ejecutar el trasvase.

Por ello, Chunta Aragonesista-Alcorisa presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Pleno de esta Corporación acuerda:

1.- Exigir al Gobierno central la derogación formal del Real Decreto-Ley 3/2008, de 21 de abril, de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona, por cuanto se han superado las circunstancias de extraordinaria necesidad que han motivado su aprobación y, en consecuencia, el mismo ha perdido su vigencia.

 

2.- Instar al Gobierno de Aragón que recurra ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa todos los actos jurídicos dictados por el Estado o la Generalitat de Cataluña en virtud de lo previsto en el Real Decreto-Ley 3/2008, y, en particular, la adjudicación de las obras de la infraestructura de conexión del Sistema del Consorcio de Aguas de Tarragona con el Sistema de Abastecimiento del Ter-Llobregat («Conducción CAT-ATLL»).

 

En Alcorisa, a 22 demayo de 2008

TRASVASES, NO.

Porque no queremos que nos tomen el pelo.

Porque no se pueden ganar las elecciones con el agua como excusa y luego esto.

Porque Aragón y su agua ni se venden, ni se trasvasan.

"Quien quiera llevarse el agua,

 y el trabajo de Aragón,

 se las ha de ver primero

 con toda su población."

 NO A LOS TRASVASES,

NO A LAS TRANSFERENCIAS,

NO A LAS CESIONES.

 

Chunta Aragonesista - Alcorisa, dice:  ¡NO!.

Manifiéstate contra el Trasvase, el domingo 18 a las 12.30 en Amposta.

Ponte en contacto con nosotros, porque "LOS TRASVASES, NO SON LA SOLUCIÓN"

DÍA DE LA TIERRA

Hoy, 22 de Abril, con motivo de la celebración del Día de la Tierra, queremos hacer público este manifiesto:

 

Desde Chunta Aragonesista – Alcorisa siempre hemos abogado por una política valiente en materia medioambiental.  Por desgracia, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcorisa no lo considera así, y esto no es una percepción, sino un reflejo de la carencia de actividad en este ámbito por parte del consistorio.

 

Prueba de nuestra apuesta por un desarrollo sostenible fue el programa electoral que planteamos en los pasados comicios municipales, centrada en uno de los lemas más conocidos del movimiento ecologista de este siglo:  Piensa global, actúa local”.

 

Consideramos esencial el hacer de la Concejalía de Medio Ambiente una pieza clave sobre la que se apoyen todas y cada una de las restantes, para lo cual es necesario dotarla de un partida presupuesta suficiente.  Por desgracia, viendo el tratamiento que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcorisa le ha dado a esa concejalía, tan distante del que consideramos adecuado, somos conscientes de la dificultad de llevar a buen puerto esa propuesta.

 

Sin embargo, también consideramos que es posible hacer política sostenible y respetuosa con el medio ambiente en otras condiciones, para lo que hace falta voluntad, algo que el Partido Popular de Alcorisa ha dejado patente no tener.

 

La única actividad en materia de medio ambiente que ha habido en el Ayuntamiento de Alcorisa ha sido a propuesta de Chunta Aragonesista.  Por desgracia, desde nuestra posición y con la actitud del partido de gobierno, no podemos hacer más.  Pero eso no es óbice para callarnos y quedarnos de brazos cruzados.

Y es que es muy hipócrita la actitud del sr. Burriel y su grupo desde que han accedido a la alcaldía de Alcorisa, ya que durante la anterior legislatura el medio ambiente fue uno de sus temas preferidos a la hora de poner en práctica su política de crispación y crítica destructiva.  Y, a la hora de la verdad, cuando tienen capacidad de gestionar y hacer, no hacen nada.

Queremos hacer público desde aquí nuestra total predisposición para la colaboración en materia medioambiental con el equipo de gobierno, pero para ello queremos gestos, exigimos hechos, pedimos voluntad.  Si nos buscan, nos encontrarán.  Si no nos buscan, iremos a su encuentro.

Y como el caminar se demuestra andando, vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para ello, presentando mociones y propuestas en los plenos, y denunciando todo aquello que consideremos denunciable.  Porque es el momento de pasar a la acción, porque no podemos esperar más, porque creemos que Alcorisa puede y debe ser un ejemplo en medio ambiente, como en otros momentos lo fue en otros ámbitos.                                      

Juan Carlos Flecha Formento (Coordinador Agricultura) y Daniel Hernández Sesé (Coordinador Medio Ambiente y Sostenibilidad)

Ligallo Lugar Chunta Aragonesista - Alcorisa