Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

PLENO EXTRAORDINARIO - "PLAN MINER"

EL viernes pasado el Ayuntamiento de Alcorisa celebró pleno extraordinario, un pleno en el que se pretendía aprobar una moción del PSOE a próposito del Plan MINER. Desde el comienzo CHA mostró su desacuerdo, en público y en privado, con el procedimiento seguido. 

Finalmente la mediación de nuestro concejal en el transcurso de la sesión plenaria, permitió una solución de consenso, que supuso la aprobación unánime de la Moción, con otro cuerpo argumental; de entrada CHA votó en contra de la Urgencia de la convocatoria.

Dejamos a continuación lo expuesto por nuestro concejal Ángel Hernández en la sesión plenaria:

            De entrada diré dos cosas: lo primero mostrar el más absoluto desacuerdo de CHA con el modo y con las formas con las que se ha llevado a cabo la convocatoria de este pleno; lo segundo que este es un mal precedente, y que se hace un uso desproporcionado de la potestad de alcaldía para la convocatoria de un pleno. Hasta la fecha estas cosas se consensuaban previamente.

            Desde CHA no encontramos ninguna causa que justifique tal premura a la hora de convocar este pleno, y nos hubiese gustado que primero se hablase, que pudiésemos consensuar un texto entre todos, y que esta no fuese una iniciativa partidista, sino alcorisana, El MINER nos preocupa y afecta a todos.

            Nos llama poderosamente la atención, que horas después de la reunión de alcaldes socialistas en Utrillas para tratar este tema, Alcorisa abandere y encabece esta propuesta,  presentando una moción que redacta el aparato del partido. Podemos leer muchas cosas entre líneas dado el momento actual.

            Diremos que por fortuna CHA tiene a un Diputado en el Congreso, que ya el día 2 de enero, el primer día hábil tras el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, pidió la comparecencia del Ministro para que precisase sus propuestas alternativas, y para que respondiese de los proyectos no cobrados y de los otros que no se van a cobrar, y que debían haberse financiado con cargo al MINER.

            Que el Diputado de CHA por la coalición La izquierda de Aragón, Chesús Yuste presentó el miércoles 11 de enero sendas proposiciones no de ley, tanto a pleno como a Comisión, para evitar los recortes y “garantizar la financiación comprometida por el Gobierno, así como el desarrollo de las inversiones previstas para 2011 y aún pendientes de ejecución”. Que las  iniciativas parlamentarias se presentaron para su debate y posterior votación, tanto en sesión plenaria como en la correspondiente Comisión de Industria, Energía y Turismo, de la que, recordamos, es portavoz del grupo de la Izquierda Plural, referidas a la grave situación de las comarcas mineras turolenses, afectadas por el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 30 de diciembre de 2011.

De este modo, CHA reclama al Gobierno del PP tres cuestiones básicas:

1) Clarificar el impacto de la anunciada supresión del Plan de la Minería del Carbón en relación con las Comarcas Mineras de Aragón, así como del resto de territorios afectados en todo el Estado.

2) Reconsiderar esta decisión, con el objetivo de evitar un mayor perjuicio a las Comarcas Mineras afectadas.

3) Garantizar la financiación comprometida y el desarrollo de las inversiones previstas para 2011 y aún pendientes de ejecución.

            Diremos que por fortuna CHA tiene un grupo de los más activo en las Cortes, y que el 5 de enero, nuestra presidenta y portavoz parlamentaria, Nieves Ibeas, presentó una Proposición no de Ley relativa a la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación por el cese la actividad de la minería del carbón, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara, que dice:

“Las Cortes de Aragón rechazan las medidas adoptadas por el Gobierno Central eliminando la financiación de las infraestructuras en compensación del cese de la actividad de extracción del carbón e instan al Gobierno de Aragón para que exija al Gobierno Central la recuperación de las mismas.”

            Así pues, que quede muy claro que a CHA le preocupa y mucho lo que está aconteciendo con los recortes del MINER; lo mismo que nos preocupa y mucho el anunciado cierre de la OCA de Alcorisa, que no ha tenido la misma consideración, y que nosotros valoramos en la medida en la que hemos presentado una moción al registro para que se debata el próximo pleno ordinario, como corresponde.

            CHA no puede apoyar esta moción por varias razones.

-       La primera son las formas y el modo en el que se ha procedido; nos hubiese gustado que emitiésemos una resolución conjunta y consensuada por todos, creemos que es más positivo sumar, y que en esa línea hasta nuestros compañeros del PP hubiesen podido participar del acuerdo; podíamos haberlo hecho la próxima semana, en otro momento y con mayor margen.

-       La segunda razón es porque esta es una moción que presenta el PSOE, para un uso partidista y político del PSOE. Creemos haber dejado muy claro cuál es el trabajo y el compromiso de CHA al respecto, con el relato de lo acontecido hasta la fecha, tanto en Cortes, como en el Congreso. Convocar un pleno con un único punto en el orden del día, que plantee el debate sobre una moción presentada por el grupo socialista, ni siquiera por el equipo de gobierno, no nos parece lógico ni sensato, es arbitrario y partidista.

-       La tercera razón y última es que CHA cuenta con mecanismos para seguir trabajando en esta línea, y que los mismos probablemente serán mucho más eficaces y efectivos en cuanto a la búsqueda de respuestas y de soluciones, Que nuestro inequívoco compromiso con el futuro y el desarrollo de esta tierra, nos lleva a la adopción de todo tipo de medidas e iniciativas, en pos del interés general del país.

            Y quede claro que criticamos al PP y a Rajoy porque la supresión de la dotación presupuestaria del “Plan de la Minería del Carbón y el desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras” o Plan Miner., ha provocado enorme preocupación en las Comarcas Mineras, por cuanto puede tener efectos muy negativos en unos territorios que siguen necesitando un compromiso político adicional para impulsar nuevas actividades económicas que permitan impulsar nuevos sectores y garantizar expectativas de futuro.

            La eliminación de estas actuaciones va a tener un resultado muy negativo sobre el conjunto de la provincia de Teruel que ya se encuentra entre las que menos inversión recibe en todos los aspectos desde la administración central, y que ahora va a ver como desde esa misma administración se suprimen las ayudas que se venían recibiendo como compensación por el cese de la actividad de la minería del carbón.

Finalmente y ante la propuesta de un texto de consenso hecha por nuestro concejal, se adoptó un acuerdo por parte de todos los presentes. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres