Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 2 - PATRIMONIO Y TURISMO

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  PATRIMONIO Y TURISMO

  • Restauración del Matadero Municipal y de los lavaderos.
  • Recuperación del campo de trabajo.
  • Impulso a la Vía Verde.
  • Beca anual para estudios locales.
  • Edición de nuevos materiales sobre Alcorisa.

La creación de empleo y riqueza comprende diversas líneas de actuación, y una de las que consideramos clave es la de explotar nuestro patrimonio cultural, natural y arquitectónico, así como nuestro potencial turístico.

En esa línea, consideramos necesario la restauración del edificio del Matadero Municipal y de los antiguos lavaderos, parte de nuestro patrimonio arquitectónico que no está puesto en valor, es decir, no sólo no genera ningún beneficio a la localidad, sino que con el paso del tiempo, por el desuso, se puede deteriorar.  El Matadero sólo tiene un uso doméstico como tal, y esa actividad podría/debería trasladarse a la sala de despiece de la Plaza de Toros, más y mejor acondicionada y preparada.  Así, el edifico del Matadero al completo se dedicaría a un Centro de Ocio y Juventud, un equipamiento del que Alcorisa carece, y que consideramos necesario, pues siempre se critican ciertos comportamientos de la gente joven, pero no se les da alternativa; aunque de eso hablaremos en otro momento.

Otro aspecto a considerar por nuestra parte es el recuperar el Campo de Trabajo.  Con esa actividad se consigue mejorar diversos elementos de nuestro pueblo, a la vez que atraemos a gente foránea a Alcorisa, y generamos una actividad económica y un activo más para nuestra localidad.

Y si de poner en valor algún recurso turístico hablamos, quizá uno de los más importantes sería la creación de un tramo de Vía Verde en el trayecto ferroviario inutilizado que recorre nuestro término municipal.  Las Vías Verdes constituyen un atractivo turístico ideal, destinado al turismo natural y de deporte al aire libre, pues son trayectos que sólo pueden recorrerse con medios no motorizados.  Este tipo de turismo está aumentado de forma exponencial en los últimos años, siendo prueba de ello los miles de kilómetros de Vías Verdes que se extienden a lo largo de la geografía peninsular.  Complementando a esa Vía Verde, y gracias a las rutas por nuestro término municipal que se crearon en su momento con CHA al frente de la Concejalía de Patrimonio y Turismo, podemos tener una oferta turística de gran nivel sacando provecho a algo que, está ahí, pero que no se explota debidamente.

La edición de nuevos materiales sobre Alcorisa, de diversa índole, no sólo turística, también histórica, cultural, etc. haría que, en conjunto con las anteriores medidas, se pudieran aprovechar una serie de recursos de los que disponemos, pero que están totalmente desaprovechados, requiriendo una inversión no excesivamente grande para su revalorización.

El turismo generará actividad económica en Alcorisa en muchos sectores.  Hostelería, alimentación, comercio,... se verían beneficiados directamente, y otros, en tanto en cuanto se atrae capital exterior, lo sería indirectamente.  Y ese es el primer paso para afianzar muchos negocios y empresas y, a partir de ahí, poder seguir desarrollando y creciendo.  La creación de empleo, como ya explicamos en nuestro anterior punto del programa, se compone de actuaciones muy heterogéneas en muchos sectores económicos; y para nosotros, la restauración de nuestro patrimonio (que emplearía a empresas del sector de la construcción y adyacentes), y la puesta en vigor de nuestros recursos turísticos (que ayudaría a bares, hoteles, tiendas,...) es uno de los puntos en los que hay que hacer énfasis.

 

Otros puntos de nuestro programa:

Punto 1 - Formación y Empleo

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

0 comentarios