Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

Alcorisa

VOTA A CHUNTA ARAGONESISTA-ALCORISA

VOTA A CHUNTA ARAGONESISTA-ALCORISA

Son muchas las opciones de voto que tienes para este domingo en las elecciones municipales. Seis, nada menos.  ¿Has decidido tu voto?.

Si no lo has decidido, en esta página puedes ver todas nuestras propuestas electorales para Alcorisa, elaboradas por gente que conoce muy bien el día a día de nuestro pueblo, sus necesidades y sus fortalezas, que vive Alcorisa desde las asociaciones, desde sus empresas, desde sus calles,...  Gente consciente de la situación global y local, que plantean recortes a determinados privilegios, peor que no quieren mermar servicios y ayudas a los alcorisanos.  Y para eso, hace falta:  imaginación, experiencia y atrevimiento.  Y de eso, tenemos de sobra.

Si has decidido tu voto, sea cual sea su dirección, esperamos que lo hayas hecho basándote en el análisis de los distintos programas, de las distintas candidaturas, del bagaje de los que las conforman.  Sin pensar en siglas, sin pensar en políticos de fuera, ya sea de Zaragoza o Madrid, porque lo que eliges el domingo es el Ayuntamiento de Alcorisa, porque nadie de allí vendrá a salvarte, como nadie vino a salvarnos hace unos meses, y fuimos nosotros, nadie más, los que propusimos la moción de censura que rescató al Ayuntamiento y al pueblo de Alcorisa del colapso; sin pedirle permiso, ni para promoverla, ni para apoyarla, a nadie de fuera (no como otros); porque nadie de fuera ni puede, ni debe, opinar sobre nosotros.

Si ha sido así, estamos seguros que habrás decidido tu voto por nosotros.

Este domingo:

VOTA CHUNTA ARAGONESISTA EN LAS MUNICIPALES.

VOTA CHUNTA ARAGONESISTA EN LAS AUTONÓMICAS.

¡VOTA, CHA!

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 12 - ACCIÓN SOCIAL

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  ACCIÓN SOCIAL

  • Jornadas de integración y multiculturalidad.
  • Jornadas de seguridad vial y movilidad ciudadana.
  • Fomento del voluntariado y de actividades para nuestros mayores.
  • Apuesta por el 0,7% de Cooperación al Desarrollo.
  • Creación de una bolsa de alquiler de viviendas.
  • Celebración del Día de la Mujer.
  • Programa por la Igualdad de Género.

Alcorisa es una localidad que se caracteriza por el buen ambiente, el caracter afable de sus gentes y por ser acogedor con los que nos visitan.  Y así tiene que seguir siendo, pero también con los que aquí residimos.  Alcorisa es cada vez una localidad más multicultural, y de todos es la obligación de seguir manteniendo este buen ambiente y cordialidad, pese a la diferencia.  Por eso, porque creemos que puede ayudar a mantener la buena convivencia, planteamos la celebración de unas Jornadas de integración y multiculturalidad.  También apostamos por destinar el 0,7% del presupuesto a la Cooperación al Desarrollo, porque es necesario para mantener un mínimo equilibrio social en nuestra sociedad, porque no podemos ponernos vendas en los ojos, porque las personas no dejan su tierra y a sus familias por que sí, sino porque donde viven no tienen oportunidades.  Muchos critican las consecuencias, pero no hacen nada para atajar las causas.  Nosotros, sí.

Queremos plantear también unas jornadas, a nivel local, para todos, de seguridad vial y movilidad ciudadana, en las que todo el mundo pueda hacer sus aportaciones para mejorar este aspecto que, en los últimos años, trae cola en nuestro pueblo, pues hay hábitos y vicios complicados de atajar, sobre los que todos tenemos responsabilidad.

Seguiremos apoyando al gran cuerpo de voluntariado del que dispone Alcorisa, y es que debe ser un orgullo para todos.  Pero no basta con mirarnos el ombligo y jactarnos de ello, tenemos que intentar mantener y aumentar esta actividad, ayudando a nuestros mayores y a todos los que lo necesiten.

Y, como de ayudar se trata, proponemos constituir una bolsa de viviendas sociales de alquiler.  Porque la vivienda, un derecho según nuestra Constitución, se ha convertido en nuestra sociedad en un lujo, al que no todos pueden acceder, y más con el nivel actual de paro que se ha generado.

Finalmente, queremos que la mujer siga aumentando su cuota de participación en la sociedad.  Gracias a la Ley de Igualdad se ha conseguida que muchas mujeres den el paso a la política activa.  Y, mientras sea necesario, vamos a seguir insistiendo en programas de igualdad de género.

En definitiva, con estas medidas queremos hacer que Alcorisa siga siendo un pueblo en el que dé gusto vivir, cada día más, con la ayuda de todos, con la accion de todos, porque todos lo merecemos.

 

Otros puntos de nuestro programa:

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

 

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 11 - POLÍTICA MUNICIPAL

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  POLÍTICA MUNICIPAL

  • Creación de una comisión pública de reclamaciones y sugerencias.
  • Hermanamiento de nuestra localidad con otra de un país europeo.
  • Difusión, concienciación e implantación de la Nueva Cultura del Agua.

Nos gustaría continuar con buena parte de la actividad que se ha ido haciendo en estos últimos meses, tras la moción de censura que nosotros propusimos.  Con nuestras aportaciones se han hecho muchas cosas bien, pero todavía se pueden hacer más para mejorar el funcionamiento y los servicios al ciudadano.

También, como defensores de la participación ciudadana, abogamos por la creación de una comisión pública de reclamaciones y sugerencias que sea efectiva y de la más inmediata consideración municipal.  Ya hemos dicho que los empresarios tienen que tener voz en temas que les atañan, lo mismo que los jóvenes con respecto a los suyos,...  y los ciudadanos en general, no pueden ser menos.  Queremos que opinen sobre las cosas, que sus obligaciones y derechos no se limiten sólo al voto cada 4 años, y que sus opiniones tengan verdadera validez y consideración.

Así mismo, queremos que Alcorisa, conocida sobradamente en Aragón y buena parte del Estado, salte a Europa, tal y como localidades vecinas como Andorra o Calanda hicieron en su momento, y hermanarnos con una localidad europea.  El hermanamiento supone repercusión, supone turismo, supone conocer otras culturas, supone fomentar otro idioma en nuestra localidad,...

Y, si bien ya lo dijimos en otro punto del programa como era el Medio Ambiente, queremos que Alcorisa, como pueblo, se conciencie de un problema que puede afectarnos de forma muy seria en un futuro no tan lejano, y queremos apostar nuestro granito de arena para intentar paliarlo y solucionarlo.  Alcorisa debe fomentar, concienciar y difundir la Nueva Cultura del Agua.

 

Otros puntos de nuestro programa:

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 10 - CULTURA Y FESTEJOS

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  CULTURA Y FESTEJOS

  • Recuperación del privilegio de feria.
  • Apoyo a la difusión de la cultura alcorisana.
  • Creación de un Patronato Municipal de Cultura.
  • Apoyo a los creadores y artistas locales.

La cultura es para nosotros un medio de expresión de la ciudadanía que hay que apoyar, pero también es un motor de desarrollo y dinamización de nuestra economía.  Por eso, el apoyo municipal, debe ser doble.  En periodos de recesión, muchos gobiernos optan por recortar en Cultura.  Nosotros consideramos eso un error, porque, si bien hay que priorizar gastos, ¿acaso este no es un gasto priorizable?.  Habrá que ser más austeros, pero no dejar de apoyar y organizar eventos, concursos,...  En esa línea hemos trabajado desde Chunta Aragonesista en en estos últimos meses en los que hemos tenido responsabilidad en este área.  Y esta línea es la que queremos seguir aplicando en esta y en cualquier otro área municipal.

Como propuestas, queremos recuperar el privilegio de feria, y organizar un evento anual de referencia, distintyo con respecto a las que se hacen por nuestra zona.  Queremos dar un paso más.

Así mismo, tal y como solicitamos con la Comision de Fiestas, pretendemos la creación de un Patronato Municipal de Cultura.  Se ha comprobado que nuestro modelo es válido, por eso queremos extrapolarlo a otras áreas.

Finalmente, apoyaremos a los creadores alcorisanos, tanto en su desarrollo, como en la difusión de su obra, o en cualquier variante que se plantee, tal y como hemos ido haciendo hasta ahora.  Ese apoyo revierte en el beneficio de ellos mismos, y de toda la sociedad alcorisana.

La cultura (música, teatro, pintura,...) representa mucho en el día a día de Alcorisa, aporta muchos beneficios con un gasto moderado.  Hay muchos puntos donde recortar, donde ajustar el gasto, antes que en Cultura, donde también se puede, y así lo hemos hecho, pero como hay que hacerlo: sin perder en calidad, ni cantidad en la actividad cultural, y si prescindiendo de cosas superfluas y que poco de cultura tienen.  Y a los hechos nos remitimos.

Otros puntos de nuestro programa:

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 9 - INDUSTRIA Y COMERCIO

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  INDUSTRIA Y COMERCIO

  • Creación de un sistema de televigilancia para comercios e industrias.
  • Colaboración activa con los emprendedores locales.
  • Potenciar los cauces de participación de los comerciantes y autónomos.

A lo largo de esta presentación de nuestro programa, habréis podido comprobar que una de las piedras angulares son las empresas de nuestro pueblo, como motor de desarrollo, como generadoras de riqueza, como creadoras de empleo y como asentadoras de la población.  En diversas áreas hemos propuesto actuaciones destinadas a dinamizar el día a día de nuestro pueblo, a atraer personas y dinero de fuera, a activar varios sectores económicos de la localidad, a apostar por las empresas del pueblo para realizar todos los proyectos posibles con dinero público,...  Tenemos en nuestro grupo de trabajo a jóvenes preocupados por su futuro, que quieren poder trabajar en su día en su pueblo; tenemos a gente que en su día (unos hace más tiempo, otros menos) emprendieron y crearon un negocio o empresa; tenemos a trabajadores de empresas locales preocupados por la gravedad de la situación económica; tenemos al vicepresidente de la Asoc. Empresarial de Alcorisa,...  Tenemos muy claro las necesidades y problemas del sector empresarial de Alcorisa, y en esa línea van todas las medidas que hasta ahora os hemos ido presentando, que se complementan con las específicas de Industria y Comercio.

Conscientes de la problemática generada por los robos que en nuestra localidad, y en otras localidades vecinas, se están produciendo, proponemos, como medida urgente, la creación de un sistema de televigilancia para comercios e industrias, que disuada a los "amigos de lo ajeno", y que de seguridad a nuestras empresas.

Así mismo queremos que los próximos emprendedores alcorisanos no se sientan desamparados y olvidados por su ayuntamiento, queremos que tengan su respaldo, su ayuda, su cobertura, su apoyo en todos los aspectos, porque un nuevo negocio debe pasar de idea, a realidad, y ese paso no es fácil, ni barato, ni libre de sobresaltos.  Por eso, para todo lo que el Ayuntamiento pueda (y ya hemos hablado en otros puntos del vivero de emprendedores, de la dinamización de una bolsa empleo y prácticas,...), ahí debe estar.

Pero, como nadie mejor que comerciantes, autónomos y empresarios saben de sus problemas y necesidades, queremos mejorar el cauce de comunicación y participación, a semejanza como se hace en otros colectivos, de forma que se realicen reuniones, consultas bidireccionales y cuantas actuaciones sean necesarias para hacer que Alcorisa y sus empresas vayan en la misma dirección.  No basta sólo el apoyo a la Asoc. Empresarial, es necesario algo más, y eso es lo que ofrecemos.

Otros puntos de nuestro programa:

Punto 1 - Formación y Empleo          Punto 2 - Patrimonio y Turismo

Punto 3 - Deportes                         Punto 4 - Juventud

Punto 5 - Medio Ambiente               Punto 6 - Educación

Punto 7 - Urbanismo, infraestructuras y equipamientos

Punto 8 - Política Agroganadera

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 8 - POLÍTICA AGROGANADERA

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  POLÍTICA AGROGANADERA

  • Apoyo a la agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
  • Impulso a la ganadería ecológica.
  • Fomento a las denominaciones de origen.
  • Impulso a la modernización de regadíos.
  • Apoyo y fomento de los cultivos tradicionales.
  • Apoyo y fomento del compostaje.

Chunta Aragonesista es un partido que apuesta por el medio rural, que no vende quimeras, y que no reniega, ni mucho menos, de la Agricultura y la Ganadería como medio de desarrollo de los pueblos.

Son muchos los problemas que agricultores y ganaderos tienen estos días, en distintos ámbitos.  Por eso, desde el ayuntamiento se les debe apoyar al máximo para ayudarles en el duro presente y, sobretodo, para labrar un futuro próspero.  Y la prosperidad en este ámbito está en los productos de calidad, en políticas agroganaderas ecológicas, en fomentar las denominaciones de origen, en aplicar la Nueva Cultura del Agua al regadío...  En definitiva, una agricultura y ganadería sostenibles, en lo medioambiental (utilizando productos naturales, rechazando los transgénicos, determinados tipos de fertilizantes, abonos,...), en lo económico (ayudando a la difusión de los productos, acabando con los intermediarios que se llevan los márgenes de beneficio de los que, con su esfuerzo, producen alimentos de calidad y de primera necesidad,....) y en lo social (laboral), porque apostamos por la Agricultura y la Ganadería como medio de creación de empleo y de fijación de la población.

Apoyaremos y fomentaremos los cultivos tradicionales, tanto en grandes, como en pequeñas explotaciones; como ya hemos comentado en otros puntos de este programa, con actuaciones como la de la Custodia del Territorio, queremos crear un sistema centralizado de compostaje, queremos que los agricultores y ganaderos de nuestro pueblo (algunos de los cuales nos han hablado y planteado estas cuestiones) tengan voz y puedan contar con su Ayuntamiento para todo lo que estimen, para Chunta Aragonesista son una industria más, un foco de generación de riqueza y empleo para Alcorisa, y una punta de lanza en la protección del medio ambiente.

Otros puntos de nuestro programa:

Punto 1 - Formación y Empleo          Punto 2 - Patrimonio y Turismo

Punto 3 - Deportes          Punto 4 - Juventud

Punto 5 - Medio Ambiente          Punto 6 - Educación

Punto 7 - Urbanismo, infraestructuras y equipamientos

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 7 - URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

  • Liberalización de suelo urbanizable.
  • Promover la construcción de V.P.O.
  • Acondicionamiento y pavimentación de nuestras calles.
  • Alumbrado público con LEDs de bajo consumo.
  • Adecuación de nuevas zonas de aparcamiento.
  • Plan para la rehabilitación integral de edificios públicos.
  • Peatonalización del casco viejo, con acceso limitado para residentes y trabajadores.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Nuevo reglamento de uso de los parques municipales.
  • Beneficios fiscales a la rehabilitación de viviendas de más de 50 años.

Seguimo desgranando nuestro programa electoral con uno de los puntos más importantes, en tanto en cuenta, las competencias municipales son muchas.

Proponemos una serie de medidas destinadas a rebajar el coste de la vivienda, para mejorar el acceso a la misma de todas las clases sociales.  Promovemos en esa línea la liberalización de suelo urbanizable, así como una apuesta decidida por la vivienda protegida.   

Así mismo, consideramos que Alcorisa está comenzando a tener unas dimensiones relativamente grandes, a la vez que el casco urbano y zonas ya consolidadas están despoblándose.  Es por ello por lo que planteamos una serie de medidas destinadas a hacer más accesible y habitable determinados emplazamientos de nuestra localidad.  En esa línea van las propuestas de promover beneficios fiscales a la rehabilitación de viviendas de más de 50 años (no sólo hay que liberar suelo, hay que habitar las viviendas vacías del centro), así como la propuesta de peatonalización del casco viejo (con acceso limitado para residentes y trabajadores) y la reorganización de la circulación en todo el pueblo.

También queremos lavarle la cara a nuestras calles, algunas muy deterioradas, por lo que proponemos diseñar un plan de actuación sobre las calles de Alcorisa, no sólo destinada a mejorar su asfaltado, sino también sus canalizaciones y servicios, así como la iluminación de las mismas, proponiendo la sustitucion paulatina de la iluminación actual, por otra de diodos LED de bajo consumo.

Estas actuacionesvan destinadas a mejorar la calidad de vida de los alcorisanos, y la consolidación y creación de puestos de trabajo en nuestras empresas.  Esas, junto a la creación de nuevas zonas de aparcamiento y las diversas actuaciones ya planificadas que tenemos sobre eliminación de barreras arquitectónicas, son las actuaciones que son primordiales en nuestra localidad.  Así como la elaboración de un plan integral de rehabilitación de los edificios municipales.  Porque no necesitamos nuevos equipamientos (a excepción hecha del Centro de Ocio Joven, que proponemos en el edificio del Matadero), sino mejorar y optimizar los ya existentes, sobretodo en los respectivo a los costes que generan para las arcas municipales.

Nuestra propuesta en este punto del programa es evidente:  mejorar el acceso a la vivienda (bien de primera necesidad), mejorar el día a día de los alcorisanos, activar la economía de las empresas locales con las diferentes actuaciones (construcción y rehabilitación), y reducir los costes de explotación de los distintos edificios y equipamientos municipales, pero, eso sí, elaborando planes de actuación en todos estos ámbitos, teniendo en cuenta prioridades, coste y beneficios de todas ellas.

 

Otros puntos de nuestro programa:

Punto 1 - Formación y Empleo          Punto 2 - Patrimonio y Turismo

Punto 3 - Deportes                         Punto 4 - Juventud

Punto 5 - Medio Ambiente               Punto 6 - Educación

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 6 - EDUCACIÓN

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  EDUCACIÓN

  • Servicio de guardería municipal desde los cero meses y ampliación de su horario.
  • Rehabilitación del recinto del Colegio Público "El Justicia de Aragón"
  • Implantación de módulos formativos en el IES "Damián Forment".
  • Ampliación de la oferta de la Sección de la Escuela Oficial de Idiomas.

Una de las propuestas que más se nos ha repetido a nuestro grupo ha sido la de ampliación de la edad a la que se puede incorporar un niño a la Guardería Municipal.  Somos conscientes de que muchas familias, para poder conciliar la vida laboral y familiar, necesitan de este servicio, así como de una ampliación del horario de la guardería, y es por ello por lo que se debe intentar cubrir esa demanda.

Y de la guardería, al Colegio Público "El Justicia de Aragón".  Proponemos que se rehabilite el recinto del mismo, así como los equipamientos que sean de competencia municipal.  Docentemente tenemos un centro de referencia en Aragón, y nos gustaría que el espacio que alberga al Centro estuviera en las condiciones óptimas.

Seguimos subiendo de nivel educativo, y llegamos al IES "Damián Forment".  Proponemos implantar en el mismo módulos formativos de Formación Profesional, para facilitar el acceso a estudios medios a los alcorisanos y otros estudiantes de localidades próximas.  

Y, finalmente, solicitaremos la ampliación de la oferta de la Sección de la Escuela Oficial de Idiomas, hoy limitada al Inglés, exclusivamente.  Hace uno años, el inglés era un requisito fundamental en muchas empresas para ser contratado; hoy el inglés es un requisito mínimo, y ya se comienza a pedir un segundo idioma.  Por eso, y aprovechando que Alcorisa y su zona de influencia suman una población más que considerable (garantizando una demanda mínima), proponemos la implantación de otros idiomas (francés, alemán,...).

En materia de Educación, las competencias municipales son limitadas, pero no por ello debemos obviar todas las cosas que se pueden hacer para mejorar en el día a día, optimizar nuestros equipamientos e intentar progresar y abarcar cada más ámbitos formativos, algo que sólo puede redundar en beneficio de la sociedad alcorisana.

 

Otros puntos de nuestro programa:

Punto 1 - Formación y Empleo          Punto 2 - Patrimonio y Turismo

Punto 3 - Deportes                         Punto 4 - Juventud

Punto 5 - Medio Ambiente

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

 

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 5 - POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

  • Mayor dotación y relevancia a la Concejalía de Medio Ambiente.
  • Jornadas locales de Medio Ambiente.
  • Construcción de un Punto Limpio.
  • Reforestación del término municipal con especies autóctonas.
  • Creación del cuerpo de voluntariado para proteger y cuidar nuestro patrimonio medioambiental.
  • Aplicación real de la Agenda Local 21.
  • Programa de Custodia del Territorio.

Si importante es resolver los problemas de hoy, no menos importante es no crear problemas para el mañana.  Y, hablando de Medio Ambiente, lo de "mañana" igual se nos queda corto, pues los efectos del cambio climático son ya claros hoy en día, y sólo pueden ir a peor, si es que no hacemos nada.  Por eso, en Chunta Aragonesista abogamos por el lema:  "Piensa global, actúa local".  Es decir, cada uno, desde nuestra parcela (en este caso, desde nuestro pueblo), tenemos que poner lo que esté en nuestra mano para solucionar el problema; y si todos hacemos lo propio, conseguiremos hacer algo de verdad.

Lo primero que necesitamos para ello, como Ayuntamiento, es dotar económicamente y dar la relevancia que merece a la Concejalía de Medio Ambiente, porque desde un Ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas.  Sólo hacen falta ganas, compromiso e imaginación.  Y eso no se encuentra en todos los partidos, pero sí en Chunta Aragonesista.

En nuestro ánimo de dinamizar la actividad del día a día de Alcorisa, así como de revitalizar, por poco que sea, todos los sectores económicos de la localidad, proponemos organizar unas Jornadas Locales de Medio Ambiente, con caracter anual, en la que se incluyan charlas, ponencias, cursos, actividades para todas las edades,...

Así mismo, solicitaremos que Alcorisa disponga de un Punto Limpio, así como clausurar la denigrante escombrera de la que disponemos en la actualidad.  Un Punto Limpio no es un lugar en el que depositar nuestros residuos sólamente, es mucho más, pues allí se clasifican en distintos contenedores y cada tipo de residuo tiene un destino diferenciado para su máximo aprovechamiento.  Y para todo ello, se necesitan crear varios puestos de trabajo.

También proponemos medidas para revalorizar al máximo el patrimonio natural del que disponemos, e incluso aumentarlo.  Queremos que se aplique la Agenda XXI Local de forma inmediata, efectiva y eficiente; proponemos la creación de un cuerpo de voluntariado que proteja y cuide de nuestro patrimonio medioambiental; así como planificar distintas acciones para reforestar nuestro término municipal con especies autóctonas.  Finalmente, queremos que el pueblo de Alcorisa participe de la Plataforma Custodia del Territorio.

Pero no sólo nos limitaremos a eso, y en otros puntos de nuestro programa podréis ver aspectos también muy ligados al Medio Ambiente (iluminación de bajo consumo, apuesta por la Nueva Cultura del Agua, fomento de la agricultura y ganadería ecológica,...).

El Medio Ambiente, entendido como una filosofía, creará puestos de trabajo, dinamizará la actividad en Alcorisa, mejorará nuestra calidad de vida, ahorrará costes en diversas partidas,...  No sólo son medidas de cara a la galería, son propuestas con contenido, efectivas y factibles.

 

Otros puntos de nuestro programa:

Punto 1 - Formación y Empleo          Punto 2 - Patrimonio y Turismo

Punto 3 - Deportes                         Punto 4 - Juventud

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

 

 

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 4 - JUVENTUD

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  JUVENTUD

  • Creación de un Consejo Local de la Juventud.
  • Centro de Ocio joven en el Matadero Municipal.
  • Local de ensayos.
  • Programa de Ocio alternativo.
  • Zona de espectáculos en el Parque Fluvial del Gudalopillo.
  • Concurso anual de arte joven.

Sabemos de la carencia de alternativas de ocio para los jóvenes alcorisanos, como también sabemos de la importancia de este sector de la población, porque los jóvenes de hoy, son los adultos del mañana.  Por eso, la Juventud es un punto muy importante para nosotros dentro de nuestro programa electoral, y queremos satisfacer de la forma más eficiente posible todas sus necesidades y poner a su disposición cuantas herramientas sean posibles para que puedan desarrollar sus inquietudes en el aspecto cultural, de ocio, laboral, académico,...  Y como nadie mejor que ellos sabe lo que quieren, proponemos la creación de un Consejo Local de la Juventud, integrado por todos aquellos jóvenes que se quisieran incorporar, y tutelado y coordinado por miembros del Ayuntamiento, que estaría abierto además a diversas asociaciones deportivas, culturales, etc.  Todos en conjunto programarían una serie de actividades a lo largo de todo el año (charlas, talleres, fiestas,...) que denominamos "Programa de Ocio alternativo".

Para desarrollar todas sus actividades, tal y como recogemos en otros puntos de nuestro programa, proponemos la rehabilitación del edificio del Matadero Municipal como Centro de Ocio joven.  Un lugar en el que se habilitarían espacios destinados a distintas actividades lúdicas, formativas y participativas.  Así, uno de los espacios se dedicaría a la construcción de un local de ensayos para que todos los alcorisanos (jóvenes o no) con inquietudes musicales puedan ensayar con sus grupos y/o bandas.

Pensando en la puesta en escena de esos grupos musicales, o de posibles grupos de teatro, u otras actividades que así lo necesitaran, consideramos necesario el habilitar un espacio escénico en el conocido como "Parque del lago", para que los jóvenes y cualquier colectivo que así lo estimara oportuno (así como para diversas actividades municipales o asociativas) tuvieran un espacio al aire libre para su uso y disfrute.

Así mismo, proponemos instaurar un Concurso Anual de Arte Joven, dedicado a varias de las formas de expresión artística (música, video, pintura, graffiti, baile,...) de la juventud actual.

Todo ello, obviamente, sería programado, preparado y organizado por eso Consejo Local de la Juventud, porque si queremos apostar por los jóvenes, debemos darles la oportunidad de hacer cosas.

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

 

PROGRAMA ELECTORAL CHA-ALCORISA. PUNTO 3 - DEPORTES

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  DEPORTES

  • Organización de un evento deportivo anual de interés.
  • Fomento del deporte familiar y de base.
  • Firma de convenios económicos con los equipos locales.
  • Señalización de rutas de senderismo, BTT y otras actividades.
  • Plan de mantenimiento y apertura de todas las instalaciones.

Como se puede ir viendo a lo largo de esta presentación de nuestro programa, buena parte de nuestras propuestas van destinadas a dinamizar la economía alcorisana, que es el primer paso para el afianzamiento y posterior creación de empleo.  En esa estrategia, en materia de Deporte, promovemos organizar anualmente un evento de interés y/o relevancia.  Y no hablamos sólo de deportes mayoritarios, o de eventos masivos, simplemente de campeonatos aragoneses o estatales de diversos deportes que puedan atraer durante unos días a numerosos visitantes a nuestra localidad, cumpliendo así un triple objetivo:  fomentar el Deporte, dinamizar la hostelería y el comercio alcorisano, y poder presentar a esos visitantes nuestros activos turísticos.

En ese sentido, de aunar Deporte y Turismo, promovemos la señalización de rutas de senderismo y BTT a lo largo de nuestro término municipal.  Y como gran apuesta en este ámbito, ya os hablábamos en otro punto de nuestro programa de la creación de la Vía Verde de Alcorisa.

Para nosotros es muy importante el Deporte, no sólo como competición y como una forma de superación personal, sino como una forma de ocio y de entretenimiento familiar.  Por eso, nos gustaría hacer especial énfasis en diversificar la actividad deportiva de los niños y jóvenes alcorisanos, en los máximos deportes posibles, con actividades que potencien el deporte de base y la práctica del deporte en familia.

Y para potencia el Deporte, nada mejor que optimizar la utilización de todos los recursos e instalaciones de los que disponemos.  ¿A qué nos referimos?, a intentar que todos las alcorisanas y alcorisanos puedan practicar su actividad favorita en las mejores condiciones (hay instalaciones que no cumplen unos mínimos exigibles en estos momentos) y en los horarios que sus trabajos o actividad diaria les permita, porque, ¿tiene sentido que instalaciones como el Polideportivo Municipal o el Frontón no puedan ser utilizados en horario matinal?, ¿o que la pista de tenis sólo pueda ser utilizada en los meses de verano?.  Por eso, proponemos elaborar un plan de mantenimiento y de apertura de todas las instalaciones, para que tengan el máximo uso, porque eso sí es apostar por el Deporte.

Pero el Deporte, también es competición, y el Ayuntamiento debe apoyar convenientemente a los equipos que pasean el nombre de Alcorisa por nuestra comarca, nuestra provincia y por todo Aragón (y ojalá tuviéramos alguno que lo paseara por toda la geografía española).  Por eso, planteamos la firma de convenios con los distintos clubes deportivos de Alcorisa, ajustados a una serie de baremos en los que se ponderarían diversos aspectos, porque no puede recibir lo mismo un club que debe moverse por todo Aragón, que uno que lo hace sólo por la Comarca; pero tampoco es lo mismo uno que está en la 3ª categoría, que otro que lo está en 6ª; etc.  Propondríamos una negociación colectiva entre todos los implicados, de forma que el reparto de las ayudas deportivas fuera lo más adeucado y justo posible.

 

Otros puntos de nuestro programa:

Punto 1 - Formación y Empleo          Punto 2 - Patrimonio y Turismo

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 2 - PATRIMONIO Y TURISMO

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El siguiente punto de nuestro programa es:  PATRIMONIO Y TURISMO

  • Restauración del Matadero Municipal y de los lavaderos.
  • Recuperación del campo de trabajo.
  • Impulso a la Vía Verde.
  • Beca anual para estudios locales.
  • Edición de nuevos materiales sobre Alcorisa.

La creación de empleo y riqueza comprende diversas líneas de actuación, y una de las que consideramos clave es la de explotar nuestro patrimonio cultural, natural y arquitectónico, así como nuestro potencial turístico.

En esa línea, consideramos necesario la restauración del edificio del Matadero Municipal y de los antiguos lavaderos, parte de nuestro patrimonio arquitectónico que no está puesto en valor, es decir, no sólo no genera ningún beneficio a la localidad, sino que con el paso del tiempo, por el desuso, se puede deteriorar.  El Matadero sólo tiene un uso doméstico como tal, y esa actividad podría/debería trasladarse a la sala de despiece de la Plaza de Toros, más y mejor acondicionada y preparada.  Así, el edifico del Matadero al completo se dedicaría a un Centro de Ocio y Juventud, un equipamiento del que Alcorisa carece, y que consideramos necesario, pues siempre se critican ciertos comportamientos de la gente joven, pero no se les da alternativa; aunque de eso hablaremos en otro momento.

Otro aspecto a considerar por nuestra parte es el recuperar el Campo de Trabajo.  Con esa actividad se consigue mejorar diversos elementos de nuestro pueblo, a la vez que atraemos a gente foránea a Alcorisa, y generamos una actividad económica y un activo más para nuestra localidad.

Y si de poner en valor algún recurso turístico hablamos, quizá uno de los más importantes sería la creación de un tramo de Vía Verde en el trayecto ferroviario inutilizado que recorre nuestro término municipal.  Las Vías Verdes constituyen un atractivo turístico ideal, destinado al turismo natural y de deporte al aire libre, pues son trayectos que sólo pueden recorrerse con medios no motorizados.  Este tipo de turismo está aumentado de forma exponencial en los últimos años, siendo prueba de ello los miles de kilómetros de Vías Verdes que se extienden a lo largo de la geografía peninsular.  Complementando a esa Vía Verde, y gracias a las rutas por nuestro término municipal que se crearon en su momento con CHA al frente de la Concejalía de Patrimonio y Turismo, podemos tener una oferta turística de gran nivel sacando provecho a algo que, está ahí, pero que no se explota debidamente.

La edición de nuevos materiales sobre Alcorisa, de diversa índole, no sólo turística, también histórica, cultural, etc. haría que, en conjunto con las anteriores medidas, se pudieran aprovechar una serie de recursos de los que disponemos, pero que están totalmente desaprovechados, requiriendo una inversión no excesivamente grande para su revalorización.

El turismo generará actividad económica en Alcorisa en muchos sectores.  Hostelería, alimentación, comercio,... se verían beneficiados directamente, y otros, en tanto en cuanto se atrae capital exterior, lo sería indirectamente.  Y ese es el primer paso para afianzar muchos negocios y empresas y, a partir de ahí, poder seguir desarrollando y creciendo.  La creación de empleo, como ya explicamos en nuestro anterior punto del programa, se compone de actuaciones muy heterogéneas en muchos sectores económicos; y para nosotros, la restauración de nuestro patrimonio (que emplearía a empresas del sector de la construcción y adyacentes), y la puesta en vigor de nuestros recursos turísticos (que ayudaría a bares, hoteles, tiendas,...) es uno de los puntos en los que hay que hacer énfasis.

 

Otros puntos de nuestro programa:

Punto 1 - Formación y Empleo

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

PROGRAMA ELECTORAL CHA - ALCORISA. PUNTO 1 - FORMACIÓN Y EMPLEO

Queremos presentaros nuestro programa electoral, elaborado a partir de un profundo análisis y un proceso participativo abierto a la ciudadanía alcorisana, en la que hemos recibido opiniones de jóvenes, adultos, mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, empresarios,...

El primer punto de nuestro programa es:  FORMACIÓN Y EMPLEO

  • Creación y gestión de una bolsa de empleo local.
  • Apoyo a los estudiantes de la localidad, mediante becas y prácticas.
  • Talleres de educación para las nuevas tecnologías.
  • Taller de empleo para el cultivo y manufactura de productos ecológicos.
  • Fase IV del Polígono Industrial "El Royal"
  • Creación de un vivero para emprendedores

Podríamos "prometer" la creación de 20, 50 o 100 empleos; podríamos "prometer" traer empresas; podríamos "prometer" tantas cosas...  Sin embargo, nuestras propuestas son lo más ajustadas a la realidad posible, así como a la capacidad de un consistorio para crear empleo.

En esa línea esta la creación de suelo industrial, una carencia que impide que varias empresas puedan invertir y crecer, algo principal para el asentamiento (y la posible creación) de empleo.  También en esa dirección va la creación de un vivero de emprendedores, un lugar donde las personas que quieran crear una empresa, un negocio, o tengan una idea puedan asesorarse, informarse,... así como recibir algún tipo de ayuda (dependiendo de las características de la actividad) para comenzar la actividad y tener las máximas garantías de éxito en la fase inicial de la actividad, la más compleja de lo que se refiere a la gestión de una empresa.

Pero cómo no sólo hay que crear empleo, sino que hay que tener trabajadores cualificados y con experiencia, proponemos varias líneas de actuación en ese sentido.  En primer lugar, una serie de talleres de formación de varios niveles y temáticas, para todos los sectores (agrícola, industrial, comercial,...), con los que formar a los alcorisanos en nuevas tecnologías y otras tendencias, porque sin trabajadores cualificados, las empresas no pueden avanzar.  Así mismo, para todos nuestros jóvenes, que tan complicada tienen la incorporación al mercado laboral, proponemos gestionar desde el Ayuntamiento, en colaboración con las empresas, la realización de prácticas gracias a una serie de becas y ayudas de diversa índole, de forma que las empresas se beneficien de capital humano joven y formado, a la vez que nuestros jóvenes adquieren experiencia laboral, algo que es muy difícil de obtener hoy en día y, sin embargo, es el requisito principal que las empresas exigen en un proceso de selección de personal.

Todo ello, todas estas propuestas, gestionadas a través del ayuntamiento.  Queremos crear una bolsa de empleo local, para que los alcorisanos puedan trabajar en Alcorisa; y para que nuestras empresas alcorisanas no tengan que ir fuera a buscar lo que tienen aquí.

 

Visita también:  Canal You Tube CHA-Alcorisa

¡SOMOS, CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA!

¡SOMOS, CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA!

1. Ángel Hernández

2. Pedro Gargallo

3. Miriam Gracia

4. Adrián Miralles

5. Pili Martín

6. Paco Espada

7. Rosi Pitarch

8. Enrique Espallargas

9. Conchi De Paula

10. Moisés Millán

11. Olga Serra

12. Charo Artal

13. Daniel Hernández

14. Ricardo Millán


CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA. CANDIDATURA 2011

Con este vídeo queremos daros a conocer nuestra Candidatura para las próximas elecciones municipales de 2011.

¡SOMOS!

QUEREMOS TU OPINIÓN

Hola, alcorisan@s:

Desde Chunta Aragonesista - Alcorisa, queremos solicitar vuestra colaboración para la elaboración del programa electoral más realista y eficiente posible para nuestro pueblo.

Queremos conocer vuestra opinión del día a día del pueblo, lo que creéis que va bien y lo que hace falta cambiar; lo que creéis que sobra y lo que falta;...  Cualquier cosa, por pequeña que consideréis que sea.

Por nuestra parte, tenemos claras muchas cosas, pero no queremos dejarnos ninguna opinión sin oir.  Para ello, podéis dirigiros a nosotros a través de nuestro correo electrónico:  cha_alcorisa@yahoo.es.

También podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de facebook.


Todo ello, con la más estricta confidencialidad.

Defendemos la participación ciudadana, y esto es una muestra de ello.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

POR ALBERT, ANGUS, ESTEBAN, FRANCISCO JAVIER, JOSÉ RAMÓN Y RAFAEL

POR ALBERT, ANGUS, ESTEBAN, FRANCISCO JAVIER, JOSÉ RAMÓN Y RAFAEL

 

En recuerdo de los 6 fallecidos en el accidente aéreo de la cuadrilla de la Base Helitransportada de Alcorisa.

D.E.P.

Nuestro pésame y abrazo sincero a sus familiares, amigos y compañeros.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2011

En CHA-Alcorisa seguimos trabajando en varias cosas, con la mente puesta en el día a día de Alcorisa, en aquello que de verdad nos importa, nuestro pueblo.  Ya habrá tiempo para las elecciones.  Lo primero, es lo primero.  Aunque no para todos, al parecer.
 
Hoy jueves, hay Pleno Municipal, donde se presentará el Presupuesto Municipal de 2011.  Un presupuesto difícil, que marca un profundo cambio, un presupuesto ajustado a la difícil realidad alcorisana.
 
Habrá una reducción de entre el  20 y el 25% en la mayor parte de los capítulos presupuestarios, hasta el punto de que se reducen en ese porcentaje las subvenciones a asociaciones, los gastos de las fiestas, las partidas de música, biblioteca, equipamientos, etc.
 
Es una situación complicada, pero la realidad obliga a la toma de este tipo de decisiones, se ha marcado una pauta muy clara, basada en la austeridad y en la eficiencia.
 
En las áreas de las que directamente depende nuestra gestión, ya hemos aplicado notables recortes en 2010, y creemos haber demostrado que se puede hacer tanto o más, con menos dinero, si se gasta bien.  Y así se puede leer un artículo al respecto en el anterior Balcei, donde se desgranaban y se comparaban los costes de nuestra gestión, y la de anteriores.  Porque se tiene que predicar con el ejemplo.  Nosotros, al menos, lo hacemos.  Otros...
 
Esperamos que la ciudadanía alcorisana encaje con responsabilidad estos recotes.  Es la hora de la madurez para el pueblo de Alcorisa, para el colectivo asociativo, para tener muy claro que el Ayuntamiento ni puede (ni debe) pagar todo.  Aquel tiempo ya se acabó.  Nuestro Concejal y Teniente de Alcalde de Cultura ha sido muy tajante con todo ello, lo ha advertido en diferentes momentos y así lo ha hecho saber en las diferentes comisiones, y lo ha expresado en público. 
 
Una de las premisas que motivó la moción de censura fue la eficiencia y la austeridad, el control y la fiscalización del gasto.  Consecuentes con ello, así hemos trabajado, demostrando que con poco, se puede hacer much (hay está el ciclo de teatro de otoño, la semana cultural,...).

ÁNGEL HERNÁNDEZ SESÉ, CANDIDATO DE CHA-ALCORISA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2011

Por unanimidad, las gentes de Chunta Aragonesista - Alcorisa, elegimos como cabeza de lista de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, al actual concejal del consistorio alcorisano, Ángel Hernández SeséÁngel encabezará así, por tercera vez consecutiva, la lista de Chunta Aragonesista.

En la primera ocasión (2003), consiguió convertirse en el primer concejal de la historia de CHA en el Ayuntamiento de Alcorisa.  Tras 4 años de legislatura de gobierno de PSOE-PAR, de haber asumido responsabilidades de gobierno en las concejalías de festejos (donde se llevó a cabo una profunda renovación de los miembros de la Comisión, así como de los actos del programa de fiestas) y de Patrimonio (impulsando la Fiesta de la Villa, entre otras propuestas), fue reelegido como concejal, a pesar del descenso en votos, fruto de la agresiva campaña del PP (que luego se relevó como una sucesión de mentiras y descalificaciones), en su segunda tentativa a alcaldable por Alcorisa.

Y como no hay dos sin tres, Ángel, responsabilizado por la actual situación del Ayuntamiento, como máximo valedor de la moción de censura que se llevó a cabo hace ya algo más de un año (si bien por Chunta Aragonesista-Alcorisa, y por él mismo, habría sido realizada con anterioridad, para agravar lo menos posible la situación de nuestro consistorio), aceptó la responsabilidad a la que sus compañeros le invitaron:  volver a ser candidato a la Alcaldía de Alcorisa.

Ángel valora como “muy positiva” la experiencia del Equipo de Gobierno de Emergencia, “constituído para rescatar a nuestro pueblo del abismo en el que lo sumió el PP”. Tras abanderar en sus áreas de gestión (Cultura, Educación, Patrimonio y Turismo) “una política basada en la eficiencia de recursos, en la austeridad y transparencia”, afronta el reto “con ilusión y muchas ganas, de ver si el esfuerzo de este intenso año y medio de trabajo, es reconocido por la ciudadanía alcorisana”.

Para ello estamos trabajando desde Chunta Aragonesista - Alcorisa, confeccionando una lista y un programa electoral realista con la situación actual, responsable con el presente y el futuro de los alcorisanos, basado en los pilares en los que se asienta el proyecto político de Chunta Aragonesista:  ciudadanía, sostenibilidad, desarrollo y Aragón.

Por eso, si quieres unirte a nosotros, o si quieres hacernos algún tipo de propuesta para nuestro programa electoral, no dudes en hacerlo escribiendo a la dirección electrónica cha_alcorisa@yahoo.es, o desde nuestro perfil en Facebook.

 

UN AÑO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE EMERGENCIA

Hoy hace un año que se hizo efectiva la moción de censura que Chunta Aragonesista, Partido Socialista, Partido Aragonés e Izquierda Unida, planteamos contra el equipo de gobierno del Partido Popular, liderado por José Antonio Burriel.

Creemos que el tiempo nos ha dado la razón, como también creemos que se debería haber hecho mucho antes, como así solicitábamos meses atrás.  Pero, como se suele decir, más vale tarde, que nunca.

En la edición de hoy de el Diario de Teruel aparece un artículo firmado por el Equipo de Gobierno de Emergencia respecto a esta agridulce efemérides.  Agria, por que nunca es plato de buen gusto plantear una moción de censura; y dulce, porque el resultado indica que mereció la pena, pues el pueblo, poco a poco, va volviendo a una normalidad de la que nunca debió salir.

Por nuestra parte, por parte de Chunta Aragonesista, os queremos preguntar vuestra opinión acerca de lo que ha sido para vosotros este año.  Podéis dejarnos un comentario en este blog (no es necesario dar los datos personales verdaderos, queremos opiniones), o enviando un correo a cha_alcorisa@yahoo.es.

Hicimos lo que hicimos por responsabilidad a nuestro pueblo, que nadie lo dude.  Luego, como todo, podemos hacer las cosas bien o mal, mejor o peor, pero siempre, con la intención de hacer lo mejor posible por Alcorisa.