Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

Plenos

PLENO DEL 24 DE ABRIL DE 2008 (y II)

(viene de una entrada anterior)

El pleno continuo con las mociones de los distintos partidos políticos.

La primera fué una moción del PAR, aprobada por unanimidad, referente al Trasvase del Ebro.  Evidentemente nuestro voto no podía ir otro sentido, pues a Chunta Aragonesista, a su militancia y cargos públicos, no nos hace falta tener que suscribir ningún documento para poner de manifiesto nuestro compromiso por y para Aragón, y nuestro compromiso contra los trasvases y por una nueva cultura del agua.  No obstante, no seríamos nosotros los que no ratificáramos un texto así, sobretodo en el momento actual, cuando Gobierno y PSC han pactado a espaldas de los ciudadanos un trasvase de aguas del Ebro a Barcelona por la única razón de la ineficiente gestión de unos y otros en el tema hidráulico.  Es también llamativo que más de 180 pueblos aragoneses padezcan restricciones desde hace tiempo y, sin embargo, no hay visos de solución a su problema.  Una prueba más de que Aragón pinta poco, gracias también a muchos aragoneses, todo sea dicho.

La siguiente moción también correspondió al PAR, a propósito de contar una servicio de grúa para regular los aparcamientos en Alcorisa.  Fué aprobada con unanimidadsi bien planteamos primero la conveniencia de un estudio económico y de viabilidad, saber si el servicio sería público o privado, y resolver otras incógnitas que nos surgen.

A continuación, se aprobó una moción del PSOE relativa a las ordenanzas, con los votos a favor de todos los grupos, excepto el del equipo de gobierno

Pasamos ya, a la moción que presentó Chunta Aragonesista-Alcorisa, y que fué aprobada por unanimidad tras introducir algunos matices de formaPodéis consultar el texto de la moción en el blog de nuestro representante en el Ayuntamiento.  La moción fué presentada porque nos preocupa, y mucho, la actual situación de sequía por la que venimos atravesando, que Alcorisa carezca de una cultura responsable del agua y que impere el despilfarro de un recurso que hay que hay que gestionar más que eficientemente.  A día de hoy, el pantano está bajo mínimos, y creemos imprescindible saber con qué recursos contamos y que propone el equipo de gobierno para el verano que llega.  Entre las medidas que proponemos está la de prohibir limpiar las calles a manguerazo, algo que fué contestado literalmente con la frase: "si se tiran huevos y harinas en las fiestas, con algo hemos de limpiar la calle", que nos parece muy indicativa del nivel de conciencia del problema que tiene el ayuntamiento, así como de sus prioridades.  Proponemos otras cosas como limitar el riego de parques y jardines, y hacerlo de una forma más eficiente, algo que, aseguramos, es posible.  Así mismo planteamos una serie de reuniones multidisciplinares y multisectoriales que nos permitan afrontar la situación en bloque con todas las partes involucradas.  Las  fechas planteadas para las mismas no tiene más sentido que evitar la aleatoriedad del plazo e intentar que este acuerdo de pleno se cumpla, y que no pase como otros.

Esta moción va en consonancia con la declaración de intenciones que ya hicimos pública en este blog hace unos días, con motivo del Día de la Tierra.  Queremos que se haga algo al respecto en Alcorisa, queremos ser un ejemplo, queremos que Alcorisa marque un camino que sigan los demás pueblos, porque merece la pena, porque es necesario.  De momento, no podemos hacer mucho más, pero es que es complicado plantear propuestas más ambiciosas cuando, por poner un ejemplo, han pasado la friolera de 13 meses desde que en este pleno se aprobara una mocion de Chunta Aragonesista para la celebracion de unas jornadas locales sobre reciclado y sostenibilidad, y seguimos esperándolas.

 

Y, para acabar, llegó el turno de los "Ruegos y Preguntas".   Os informamos de las preguntas que nuestro grupo va a formular por escrito:

1. ¿Tiene previsto el sr. Alcalde reunir a la Comisión de Hacienda para hacernos llegar el borrador de presupuesto de 2008?.

2. A las 9.47 minutos del 22 de abril llegó al móvil de nuestro portavoz un sms con la siguiente información:  "Hola: os informo que mañana martes 22, a las 12.30h. se firma un convenio con GAS ARAGÓN para los polígonso Los Estancos y Val de Zaragoza".  ¿Por qué no se envía antes, ni se informó en la comisión de ese lunes?.  ¿Por qué la prensa lo sabía con antelación a los concejales?.  ¿Temía acaso el Alcalde que le robasen su protagonismo?.

3. En consonancia con lo manifestado en todos los plenos anteriores, ¿sustituirán la denomianción del "Punto Limpio de Alcorisa" por el de "Escombrera Municipal" definitivamente?.  ¿Está previsto que se señalicen los contenedores de residuos electrónicos ubicados en el Polígono "El Royal"?.  ¿Cuando se pretende vallar el recinto?.

4. Ante los problema de desprendimientos de tierra que se vienen produciendo en la C/ Cueva Oscura, en el lugar en el que se ubican las peñas; tras las quejas en el último Balcei, y dado el resigo que supone para la seguridad la situación actual:  ¿se ha respondido a los documentos presentados en el Ayuntamiento?, ¿en qué términos se ha hecho?, ¿qué acciones está previsto acometer para solucionar el problema?, ¿está prevista alguna reunión con los afectados para poner solución al problema y conocer sus impresiones al respecto?.

5.  Pese a que lo preguntamos en todos los plenos, seguimos padeciendo la dejadez en materia de medio ambiente, no conocemos ni las propuestas, ni las ideas que pretenden desarrollarse en esta competencia para la que Chunta Aragonesita siempre ha defendido una concejalía propia.  Así pues, ¿cuándo se van a dar a conocer las propuestas en materia medioambiental?, ¿cuando se va a reunir al Consejo Sectorial de Medio Ambiente?.

6. En su día fuimos informados de una tala de pinos controlada en la zona de las humbrías para atajar la plaga de procesionaria.  ¿Nos pueden informar sobre el número de pinos talados?, ¿se sabe si la medida ha surtido efecto?.

7. En el pleno del pasado 4 de octubre de 2007, se aprobó una moción a cerca del arreglo de caminos a la que posteriormente siguió una reunión según lo acordado.  A día de hoy, seguimos desconociendo otras informaciones al respecto.  ¿Cuando está previsto que lleguen las máquinas de la Diputación y la Comarca a Alcorisa?, ¿se ha definido algún tipo de actuación al respecto?, ¿en qué caminos está previsto intervenir?, ¿se va a reunir otra vez la comisión de agricultura?.

8. En el mes de noviembre, este Ayuntamiento aprobó una moción para constituir la Junta Local de Gobierno.  A día de hoy, 5 meses después, seguimos esperan su constitución.  ¿Tiene previsto el Alcalde cumplir con el mandato de ese pleno?, ¿cuando lo hará?.

9. ¿En qué situación se encuentran las negociaciones para realizar el parking de la Plaza Bienvenida Argensola¿, ¿se ha reunido el Alcalde con algún Consejero de la DGA para solucionar el tema de la financiación?, ¿en que fecha y en qué términos se desarrolló el encuentro?.

10. ¿Está previsto que el Alcalde se reúna en las próximas fecha con algún alto cargo de la DGA para solventar éste y otros asuntos?

11. ¿Cuándo tiene previsto el Alcalde asumir lo mandatado en el pleno de este Ayuntamiento con respecto al asunto de la variante?.

12. ¿Tiene previsto el Ayuntamiento solucionar los problemas de acceso al colegio, tal y como ha denunciado y solicitado Chunta Aragonesista en las últimas fechas?.

13. ¿Se ha elaborado algún modelo de convenio para las asociaciones, tal y como se acordó por este pleno en noviembre?

14. Ante los problemas y rumores que parecen existir en la fábrica de pinturas, ¿puede precisar el Alcalde algo al respecto del futuro de dicha empresa y sus trabajadores?, ¿se ha reunido o hablado el alcalde con alguno de los responsables de la empresa?.

 

(Os recordamos, una vez más, que podéis dirigiros a nosotros para que traslademos al pleno vuestros preguntas.  Para ello, podéis seguir dirigiéndoos a este mismo blog, a la dirección electrónica cha_alcorisa@yahoo.es, o poneros en contacto de forma directa con algún integrante del Ligallo de Lugar de Chunta Aragonesista - Alcorisa).

PLENO DEL 24 DE ABRIL DE 2008

Retomamos desde este blog las crónicas de los plenos que acontecen en el Ayuntamiento de Alcorisa.  Pedir disculpas a los lectores de las mismas por la omisión de algunas de ellas en las últimas fechas por razones que no vienen al caso en este momento.

El pleno de ayer comenzó con la "Aprobación del acta del pleno anterior", si bien se dejó sobre la mesa para la próxima sesión, y así seguiremos, según está vistoContinuó con la "Aprobación de exenciones del IBI" por unanimidad

El tercer punto del orden del día consistía en la "Aprobación de un festival taurino a beneficio de Kalathos".  Fué aprobado con los votos a favor del PP, el voto en contra de IU y la abstención de PSOE, PAR y Chunta AragonesistaNuestra abstención vino motivada por varios puntos.  En primer lugar, porque esta es una cuestión que nace viciada, pues no existe consignación presupuestaria (claro que primero sería interesante tener un borrador de presupuestos, que en 12 meses de mandato no es pedir nada fuera de lo normal); en segundo lugar, es porque no tiene sentido etiquetar como "benéfico" un festival que es deficitario (sólo hay que ir a las cuentas de, por ejemplo, el año pasado 12.000 € de pérdidas), porque si de verdad se quiere beneficiar a Kalathos, nosotros proponemos se le done una cantidad de forma directa que se acuerde entre los grupos; en tercer lugar, resulta contradictorio, cuando menos, que la Comisión de Fiestas proponga eliminar los festejos taurinos mayores del programa por gravosos y por la escasa respuesta del público, y se pretenda ahora sacar beneficios de un festival de estas características; y, en cuarto lugar, es que nos encontremos a fecha de hoy con todo en el aire, pendiente de un acuerdo plenario, porque el equipo de gobierno, que está en minoría, parece no enterarse de que tiene que contar con la oposición, tiene que hacer las cosas a tiempo y no tarde y mal, porque, para el que no lo sepa, los carteles ya están, la presentación ya se ha hecho y no se puede dar marcha atrás.  Que cada uno saque sus propias conclusiones.

El cuarto punto era referido al "Agente de Empleo", y fué aprobado con todos los votos a favor, excepto el de IU, que se abstuvo. Por nuestra parte, decir que sólo nos cabe esperar que, por encima de todo, lo que se valore sea el proyecto y no el color del Ayuntamiento que solicita la subvención.

Tras ese punto, se aprobó por unanimidad el quinto ("Decretos"), y llegó el turno de las mociones.

(Continua en una entrada posterior)

HECHOS QUE NOS DAN LA RAZÓN. HECHOS CON LOS QUE ALCORISA PIERDE.

La semana pasada tuvimos un nuevo pleno.  Desde Chunta Aragonesita-Alcorisa seguimos fiscalizando la labor del gobierno, lo hacemos desde el respeto, pero sin concesiones, con palabras medidas y sin salidas de tono.  No compartimos algunas de las cosas que hacen o dicen algunos compañeros del pleno, pues nosotros tenemos otra forma de ser y de trabajar, y a los hechos nos remitimos.

De ese pleno habría varias cosas destacables.  De un lado que ante nuestra insistencia y nuestras críticas sobre el ninguneo al que nos somete el Alcalde, este admitió que hasta la fecha no ha tenido todo el tiempo deseable y que espera que se enmende la situación.  Nosotros también lo esperamos, como no podía ser menos, pues nuestra lectura es que se asume que hemos perdido 9 meses, que hemos estado 9 meses sin gestión en unos ámbitos y con una mala gestión en otros; 9 meses que esperemos que no sean demasiado tiempo para algunos proyectos, para ciertas propuestas que son fundamentales para Alcorisa.

Además, se siguen incumpliendo los acuerdos plenarios, se responde a las preguntas de la oposición con vaguedades y se da la callada por respuesta sobre la inexistente política en materia medioambientalLa única política medioambiental es la que ha ido proponiendo este grupo, porque el único partido con sensibilidad medio ambiental en el consistorio alcorisano parece ser Chunta Aragonesista.  A la vista están nuestras propuestas y preguntas.  El equipo de gobierno vuelve a hacer gala de su tremenda hipocresía, incluso con el Medio Ambiente, pues no hace falta recordar la crítica sistemática a la gestión medioambiental anterior y, sin embargo, ahora todavía no se ha tenido a bien convocar una comisión, ni un consejo sectorial, y eso que temas a tratar hay (Vía Verde, apagón contra el cambio climático, las talas, el consumo energético del polivalente, etc.) gracias a nuestra gestión comprometida con el tema.  No podemos hacer más, aunque lo intentaremos, y desde aquí ofrecemos nuestra colaboración en este ámbito, y en otros.  El siguiente paso es cosa del equipo de gobierno.

Por desgracia, los hechos nos van dando la razón.  Sin ir más lejos el Alcalde de Alcorisa tuvo que asumir públicamente en el pleno el grave error y la ilegalidad del cobro de las tasas de circulación, tal cual le exigimos mediante una instancia presentada en el Ayuntamiento.  En sintonía con esa y otras cuestiones, en dicho pleno volvimos a formular una batería de preguntas, ni más ni menos que aquellas que nos afectan a todos, especialmente a la ciudadanía.  Os mantendremos informados.

PLENO DEL 28 DE ENERO DE 2008

Como es costumbre, si bien con un día de retraso, procedemos a relatar lo acontecido en el último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Alcorisa.  En este caso el ordinario correspondiente al mes de enero de 2008.

El pleno comenzó con el punto correspondiente a la Aprobación de Actas, en el cual nos abstuvimos al considerar que no podemos llegar a finales del mes de enero sin haber sometido a la aprobación del pleno el acta de la sesión de constitución del Ayuntamiento del 12 de julio del pasado año, cuando se conformaron las comisiones.  Otra muestra evidente del camino que sigue el equipo de gobierno municipal.

El siguiente punto fué el correspondiente al Plan Parcial del Polígono Industrial de la Val de Zaragoza.  Como no podía ser de otra forma, apoyamos este punto porque, ante todo, nosotros queremos contribuir al desarrollo del empleo en nuestro pueblo y a poner en marcha cualquier iniciativa en ese sentido.  Si bien ese apoyo no implica que estemos conforme con ciertos aspectos de la gestión del equipo de gobierno a a este respecto, pues nos gustaría saber cuándo se va a empezar a hablar con los propietarios y, sobretodo, nos gustaría que se aclarara el porque del desmedido coste del proyecto, que sobrepasa los 5 millones de euros.

El tercer punto del orden del día estaba referido a la Semana Cultural Como ya dijimos en una entrada anterior de este blog, no alcanzamos a entender qué sentido tiene que se ratifique el conjunto de la Semana Cultural el lunes 28 de enero, cuando el día anterior, el 27, se dió por concluida.   No alcanzamos a entender como en los dos últimos meses el equipo de gobierno no haya tenido tiempo para hacer efectivo este acuerdo, no haya tenido tiempo de convocar un pleno extraordinario para ello.   Desconocemos el presupuesto o el gasto estimado de la Semana Cultural de Alcorisa y hay varias cuestiones que, con relación a la organización, han dejado mucho que desear.  Afortunadamente el asociacionismo alcorisano ha vuelto a dar una magistral lección de servicio a este pueblo y de colaboración desinteresada.  Desde Chunta Aragonesista - Alcorisa, nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a todas las personas y asociaciones que han colaborado en el devenir de la XXIX Semana Cultural, y que fundamentan el éxito de la misma.  Volviendo a lo acontencido en el Pleno, Chunta Aragonesista no podía aprobar este punto del orden del día, por la evidente deficiencia de gestión y manejo de los tiempos del equipo de gobierno a este respecto, por lo que nos abstuvimos en la votación.

Tras un par de puntos sin nada a destacar, llego el turno del sexto punto del Orden del Día, el de "Ruegos y preguntas"Por cuarto pleno consecutivo íbamos a preguntar por la máquina barredora, tema sobre el que no habíamos obtenido respuesta, pero la intervención municipal informó en el punto anterior de que esta misma semana, la máquina estaría en marcha. Solo habremos tardado un año, se siguen batiendo records de diligencia.  Estas son las preguntas que formulamos:

Por tercer pleno consecutivo

* Ante los problemas de desprendimientos de tierra que se vienen padeciendo en la C/ Cueva Oscura, en el lugar en el que se ubican las peñas; y dado el riesgo que supone para la seguridad la situación actual. ¿Tiene previsto el equipo de gobierno acometer alguna mejora, u obra de seguridad en la zona?, ¿está prevista alguna reunión con los afectados para poner solución al problema y conocer sus impresiones al respecto?.

* Al Concejal de Medio Ambiente:  ¿Está previsto que se reúna alguna vez al Consejo Sectorial de Medio Ambiente?.  También, rogamos que al espacio del polígono industrial al que denomina “Punto Limpio”, se le asigne el nombre que le corresponde y se sustituya por el de “Punto de recogida selectiva de residuos electrónicos”.   El sr. Navarro, haciendo gala de un elevado grado de hipocresía,  respondió a este último aspecto que el nombre es lo de menos.  Sin comentarios.   Sólo recordar que este servicio fué una propuesta de Chunta Aragonesista de la anterior legislatura y no costó ni un euro al Ayuntamiento.

- Al Concejal de Festejos:  ¿Ahora que ya ha pasado la Semana Cultural, cuándo piensa el equipo de gobierno reunirse para dar una respuesta definitiva a la propuesta de la Comisión de Fiestas de independizar su gestión?.   Con nuevas dosis de hipocresía, se respondió que el problema era que nuestro portavoz había politizado el tema.  Aquí no tenemos nada más que decir que si alguno tuviese un mínimo de vergüenza no volvería a acudir ni un solo día más a una reunión de la Comisión de Fiestas.  Si hay algún responsable de que la Comisión quiera independencia municipal, desde luego no se encuentra en las filas de nuestro partido, es más probable que se encuentre en las del partido que ostenta el gobierno municipal en este momento. 

- ¿Se ha puesto en contacto el equipo de Gobierno con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para dar cobertura al servicio del Punto Limpio ampliando la recogida, de acuerdo con la Ley?  Se dijo que no se conocían las ayudas y que eso es cosa de la comarca.   Echando balones fuera.

-  Al alcalde:  ¿En qué momento se encuentran los trabajos en torno a la Beca de Historia Moderna de Alcorisa, y que opinión le merece al Alcalde y al concejal de Cultura el último de los informes remitidos por el autor de los trabajos, con fecha 7 de octubre, y del que no se conoce respuesta?.  ¿Ha valorado el alcalde de Alcorisa, el ofrecimiento que le hizo este concejal de ayudar en los trabajos, ofrecimiento realizado el pasado 5 de diciembre en conversación telefónica?.  El alcalde negó esa conversación, algo que por parte de nuestro concejal y portavoz no se consiente, y que ¡estaba esperando el informe de Ángel Hernández!.

¿Piensa el alcalde de Alcorisa solicitar financiación a alguna institución para la edición de la Beca o, tal cual ha sucedido con otras convocatorias, no lo hará?  Esta pregunta no fué respondida.

¿Por qué Alcorisa, que está integrada en los circuitos culturales y cuenta con todos los requisitos exigidos, no se ha unido a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, del que forman parte 22 localidades aragonesas?   Tampoco se obtuvo respuesta.

¿Piensa este Ayuntamiento tomar alguna medida con los propietarios de los vehículos abandonados que se encuentran en las calles y polígonos de nuestra localidad?

¿Cuándo se va a constituir la Junta Local de Gobierno?.  La respuesta, lapidaria:  Cuando se pueda.

¿Esta previsto mejorar la señal de radio televisión, o seguiremos padeciendo un servicio deficiente?.  Se dijo que la señal es perfecta, que el "problema" es que como se van las cadenas de PRISA…

- ¿Asume alguien la responsabilidad del desastre organizativo del Día de San Sebastián, patrón de esta localidad, especialmente en lo que se refiere al vino español?  En línea con otras respuestas, balones fuera:  Es culpa de una empresa.

¿Tiene previsto el Alcalde dar a conocer su propuesta de presupuestos municipales en breve?, ¿tiene el Alcalde voluntad política para contar con todos los grupos municipales de la oposición para la elaboración de los presupuestos, o ya ha decidido que sólo contará con el PAR, como ha declarado a la prensa?   Se nos respondió que el concejal del PAR es el único que se acerca a hablar con el Sr. Alcalde.

¿Tiene previsto el Ayuntamiento asumir los costes de desplazamiento del Grupo de Tambores que representará a Alcorisa en las Jornadas Nacionales de Moratalla?.   En el caso de que no fuese así, instamos a que se asuman.

 

Y sin más, con nuevas preguntas sin responder, sin diálogo o acercamiento a la vista, se dió por finalizado el pleno.  Juzguen ustedes como va Alcorisa.  En nuestra humilde opinión, creemos que estas nos son formas de llevar un Ayuntamiento. 

PLENO DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2007

El de ayer fué un pleno atípico, pues por los problemas de salud de algunos de los integrantes de la corporación municipal se tomó la decisión de dividir la sesión de ayer en dos fechas, siendo la segunda de estas el próximo martes día 4 de diciembre de 2007.

Lo que sí se pudo constatar ayer es la improvisación y aleatoriedad del equipo de gobierno, que pone de manifiesto cierta incapacidad a la hora de dirigir un ayuntamiento como el de Alcorisa, lo que ya hoy se manifiesta en un ritmo lento en el día a día, en una carencia de información flagrante y en una bajísima actividad.   Y es que, por ejemplo, este grupo político no dispone todavía del acta del pleno anterior, y lo que es peor, ni siquier el acta del pleno en el que se constituyo el ayuntamiento en el pasado mes de julio.

De los puntos del pleno de ayer, destacaríamos dos.  Por un lado el referente a una parcela del Polígono Industrial concedida en su día a un empresario local incumpliendo el procedimiento, pues contaba con el informe negativo de intervención, y fijando, además, un precio bonificado ilegal.  El 16 de junio de 2006, cuando se trató el asunto en sesión plenaria, el PP abandonó el pleno momentos antes de tratarse el asunto, y tanto PSOE como PAR, que apoyaban esa gestión (que salió adelante por su mayoría), descalificaron la negativa de Chunta Aragonesista a refrendar ese acuerdo.  El tiempo pone a cada uno en su lugar, y a Chunta Aragonesista le ha dado la razón.  Este es un detalle de la intervención de nuestro portavoz ayer:

"Estamos ante un punto que ya en su día consideramos extremadamente conflictivo.  Aquel ya lejano 19 de junio de 2006 no apoyamos la propuesta formulada desde el equipo de gobierno porque entendíamos que debía prevalecer, de un lado, el informe negativo de intervención y, de otro, porque considerábamos que el único procedimiento posible y que se ajustase a derecho era el de la subasta pública.  PSOE y PAR opinaban lo contrario y descalificaron nuestro posicionamiento, que hoy se ha revelado como el más sensato.  El PP ni siquiera eso, eludió cualquier responsabilidad y pronunciamiento al respecto, sabedores del fondo de la cuestión, abandonando el pleno antes de que se debatiese este punto.  Hoy volvemos a estar en el mismo sitio y volvemos a ratificarnos en nuestros argumentos de entonces.  Chunta Aragonesista tenía razón, acatamos lo acordado en aquella sesión plenaria, pero ya advertimos de los problemas que iba a acarrear, y es que se aprobó un procedimiento inapropiado.  Los emprendedores alcorisanos llevan mucho tiempo demandando suelo industrial y debemos de actuar con suma cautela y equidad con ellos.  Nosotros jamás iremos en contra del empresariado local, lo apoyaremos, pero siempre desde un principio de igualdad y sin tratos de favor.  Por sentido común y, sobre todo, por lealtad a esta institución, Chunta Aragonesista no votará en contra de este punto y condicionaremos nuestro apoyo al acuerdo en base a dos cuestiones que consideramos irrenunciables:  de un lado, que sea este ayuntamiento quien fije el precio público del suelo industrial para la parcela en cuestión, que ese sea el precio de referencia para el resto de interesados en adquirir terreno para uso industrial en el Polígono IV, que el precio sea hecho público y no exista ninguna bonificación; y, finalmente que no se adjudique la parcela en cuestión a la carta, sino que hablemos de un procedimiento claro y transparente, que sirva de base para la posterior adjudicación del suelo industrial de este polígono.  De cumplirse estas premisas, Chunta Aragonesita votará a favor de este acuerdo, subrayando la importancia de contar con todas las garantías legales.  De no ser así, nos abstendremos en este punto, porque como ya hemos dicho previamente, nosotros siempre estaremos del lado del empresariado local, pero siempre y cuando se garantice el principio de igualdad de oportunidades para todos, lo contrario podría ser un agravio comparativo que no aceptamos.

Finalmente, se aceptaron nuestras demandas y dimos nuestro apoyo al procedimiento por apoyo y lealtada a la institución, no por compartir el fondo de la cuestión.

Otro de los temas que se abordó en la sesión fué el de las Ordenanzas Municipales, cuestión tratada con demasiada premura y poca concreción en lo que a las propuestas se refiere.  Como resultado no se alcanzó ningún acuerdo, y tendrá que ser en una sesión del próximo lunes por la mañana, previa al pleno del día siguiente, donde podamos acercar posturas.  En cualquier caso, esta es la propuesta que nosotros realizamos:

"Sobre la propuesta entorno a las tasas municipales que se presenta al pleno esta noche, hemos de criticar la demora en la propuesta, que se presenta casi en el mes de diciembre, cuando lo habitual siempre ha sido tenerlas un mes antes.  De hecho, que la última de las propuestas nos haya sido remitida esta misma tarde, no pueda más que hacernoslo considerar como un procedimiento inadecuado, a la vista de que nos resulta imposible de ese modo poder consultar con nuestros compañeros de partido el posicionamiento a adoptar. 

De entrada queremos pedir una votación por separado de las mismas. 

Nos hubiese gustado poder disponer de más tiempo para realizar otras propuestas.  Respecto a la idea general, es de obligado cumplimiento  la subida del 2,7% que corresponde al IPC, pero creemos que es más justo un redondeo al alza a un 3% para, de ese modo, atenuar el impacto de la fuerte subida que experimentaremos el próximo año.

No compartimos el criterio de que desaparezcan ciertos tipos de vados, sobre todo el de plazas o calle San Pascual, los entendemos como necesarios.

Estamos de acuerdo con la idea de aumentar la concesión del suelo del cementerio a 30 años.  

También estamos de acuerdo en la idea de bonificar, pero no en que solo se bonifique a las familias numerosas, sino que a la hora de establecer cualquier reducción en las tasas municipales se atienda por un principio de equidad, exclusivamente a los criterios de renta, de modo que no se incurra en desigualdades o agravios.  Todos somos conocedores de que del mismo modo que las familias numerosas pueden tener dificultades, existen familias monoparentales que también las padecen y, como filosofía propia de la izquierda, así lo debemos poner de manifiesto.

Consideramos que el consumo de agua debería de estar sujeto a bonificaciones en base al consumo, estableciendo un tope mínimo según lo que dicta el Ministerio de Medio Ambiente, y que sobre el mismo se desarrollasen bonificaciones, que premiasen un consumo responsable, máxime en los tiempos actuales en los que el agua es un recurso escaso y en los que debemos optar por usos sostenibles.

Congelar el IBI nos parece adecuado, pero pedimos que la bonificación también se extienda a los más jóvenes, vivimos en la generación del “mileurismo”, y difícilmente incentivamos la natalidad, con discriminaciones como la que aquí se plantea. 

Si se tienen en cuenta nuestras aportaciones, reconsideraremos el sentido de nuestro voto, de no ser así Chunta Aragonesista no apoyará estas tasas municipales a destacar, salvo las bases del policía local, una propuesta largamente demandada y que esperamos que contribuya a paliar los problemas del tráfico en ALcorisa.

No hubo en el pleno de ayer más puntos del orden del día que destacaran, salvo las bases del servicio de policía local, una propuesta largamente demandada y que esperamos contribuya a paliar los graves problemas de tráfico de Alcorisa si tenemos en cuenta el tamaño de nuestra localidad.

El próximo miércoles daremos buena cuenta de lo acontecido en la segunda parte de este pleno.  Hasta entonces.

PLENO DEL 30 DE OCTUBRE DE 2007 (y II)

Ayer por la noche se celebró Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Alcorisa.  Como es costumbre, os dejamos aquí una pequeña crónica de lo que aconteció ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.  En este segundo comentario os narramos lo referente a lo acontecido en el apartado de Ruegos y preguntas:

Nuestro portavoz, Ángel Hernández, comenzó su intervención con las siguientes palabras:"Rogaríamos que, al igual que el PP demandaba en la anterior legislatura, se responda a las preguntas formuladas en el pleno.  Este concejal, mientras tuvo responsabilidades de gobierno, no dejó de contestar ni una sola vez a cualquiera de las preguntas que le fueron formuladas, por respeto y por sentido común.  Por todo ello, y dado que algunas preguntas no nos han sido respondidas, las vamos a volver a formular, y pediríamos mayor concreción en las respuestas."

* ¿Cuándo se va a poder hacer uso del ascensor del Pabellón Polideportivo?, pues, según se nos ha informado, la línea telefónica ya está allí.  -->  Responden que hay un problema con la puerta del cuadro eléctrico.

* ¿Cuándo va a poder usarse la máquina barredora?  -->  Por segundo pleno no se obtuvo respuesta.

* Con respecto al Centro de Día, ¿ha habido algún sobrecoste derivado del cambio de contrata?  -->  Por segundo pleno no se obtuvo respuesta.

* ¿Qué opina el sr. Alcalde de remodelar las instalaciones de la piscina climatizada poniendo carpintería de aluminio, teniendo en cuenta la presencia en el ambiente de un agente acelerante de la oxidación, como es el cloro?  -->  Responden que no hay problema, porque ya hay aluminio y no se oxida (¡cuando lo que hay es PVC!).

* Rogaríamos que el Programa de Actos de la Fiesta de la Villa fuese colgado en la web municipal para darle la mayor difusión posible y, a ese respecto, preguntamos si estará colgado antes del viernes.  -->  Se hará.

* ¿Por qué se ha sustituido la señal de TV3 por la del Canal 33? -->  Responden que a la gente le gusta más la programación del segundo canal.

* ¿Se ha hecho alguna valoración sobre la propuesta de los miembros de la Comisión de Fiestas para independizar su gestión?, ¿cuando está previsto que se le dé una respuesta?  -->  Responden que habrá una reunión en breve.

* Ante los problemas de desprendimientos de tierra que se vienen produciendo en la c/ Cueva Oscura, en el lugar donde se ubican las peñas, y dado el riesgo que supone para la seguridad la situación actual, ¿tiene previsto el equipo de gobierno acometer alguna mejora u obra de seguridad en la zona?, ¿está prevista alguna reunión con los afectados para poner solución al problema y conocer sus impresiones al respecto?  -->  No se obtiene respuesta ninguna.

Pese a que en la anterior legislatura fué una pregunta reiterada, en la actual no conocemos ni las propuestas ni las ideas que se pretenden desarrollar en materia de Medio Ambiente, competencia para la que Chunta Aragonesista- Alcorisa siempre ha defendido una concejalía propia.  ¿Cuándo se va dar a conocer las propuestas en materia medioambiental?, ¿cuándo se va a reunir al Consejo Sectorial de Medio Ambiente?.  En consonancia con lo manifestado en meses anteriores, ¿sustituirán la denominación del "Punto Limpio de Alcorisa" por la adecuada de "Escombrera Municipal" de forma definitiva?, ¿está previsto que se señalicen los contenedores de residuos electrónicos ubicados en el Polígono "El Royal"? -->  Responden que se cambiarán las señales, pero no contestan a ninguna pregunta más.

Ante las quejas de los usuarios, ¿está previsto dotar al Parque del Guadalopillo con más columpios, balancines y demás accesorios para el ocio de las niñas y niños de nuestro pueblo?  -->  No se obtiene respuesta ninguna.

* Habiendo sido informado de una tala de pinos en las umbrías, deseamos saber cuántos son los ejemplares que se van a talar y que se nos detallen los motivos.  -->  No se obtiene respuesta ninguna.

* Ante el crecimiento de vecinos y viviendas experimentado en la urbanización del Camino Hondo, sus habitantes manifiestan sus quejas ante la falta de contenedores y la lejanía de los mismos.  ¿Está previsto ubicar nuevos contenedores y habilitar un punto de recogida selectiva para esa zona del pueblo?  En cualquier caso, rogamos la mayor brevedad para solucinar el problema.  -->  Responden que ya está solucionado.

 

Finalmente, desear a todos las vecinas y vecinos de Alcorisa que disfruten de la Fiesta de la Villa y de todos los actos programados, y felicitar a la organización y voluntarios de la misma.

PLENO DEL 30 DE OCTUBRE DE 2007

Ayer por la noche se celebró Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Alcorisa.  Como es costumbre, os dejamos aquí una pequeña crónica de lo que aconteció ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.  En este primer comentario os narramos lo referente a los distintos puntos del Orden del Día.

Tras aprobar los primeros puntos del orden del día, el Acta del pleno anterior y una ayuda de la D.P.T. a los museos, se pasó al punto 3:  una modificiación presupuestaria por un importe de algo más de 140.000 euros.  El problema de esta modificación radicaba en su origen, pues estaba ocasionada por una multa impuesta ante un impago, cuyos intereses de demora rondaban los 15.000 euros.  A ese respecto, consideramos que este es un problema bastante importante, dadas las consecuencias que puede tener, y preguntamos en que términos se había planteado, si es que había existido negociación y el posible acuerdo extrajudicial con la referida empresa.  Del resto de la modificación, sabedores que había sido realizada por los servicios técnicos municipales, que se han esforzado todo lo posible por encontrar una solución a este problema, y como la modificiación cuenta con un informe favorable de intervención, votamos a favor de la modificación presupuestaria, a expensas, eso sí, de que se nos aclare en qué términos se planteó la negociación con la empresa demandante.

También aprobamos la declaración de días festivos locales el 15 y 16 de septiembre.

Y, llegamos entonces, al punto más conflictivo, el punto 5:  Proyecto y procedimiento de contratación de la obra "Mejora de abastecimiento"Esta es la muestra más evidente de la incapacidad del actual Equipo de Gobierno para gestionar este Ayuntamiento.  Lo acontecido con esta obra debe recibir la mayor de las reprobaciones posibles, a la vista de que una negligencia ha estado a punto de costarnos la financiación para una obra tran imprescindible en nuestro pueblo.  Recordamos que, en el mes de abril, se nos notificó la ampliación del proyecto, para 3 anualidades, comprometiendo este Ayuntamiento 30.000 euros de un total de 150.000 al proyecto.  Pero es que, en el pleno del pasado 7 de agosto, a propuesta del PP, aprobamos consignar 30.000 euros en la modificación presupuestaria para acometer los gastos de la obra.  Y, hasta aquí hemos llegado, pues consideramos intolerable un descuido de esta magnitud.  En el anterior pleno hubo una pregunta a este respecto que no obtuvo respuesta, lo que denota la dejadez al respecto.  Y es que, desde entonces, han tenido que pasar 3 semanas para tomar medidas, agotando todos los plazos posibles.  De haber sido al revés, ¿alguien imagina la actitud y el revuelo que habría montado el partido que hoy nos gobierna?.  Queremos que el pueblo de Alcorisa sepa que una desafortunada falta de capacidad de gestión del equipo de gobierno, ha puesto en peligro la obra de mejora de abastecimiento de aguas de Alcorisa, y que sólo la profesionalidad del personal técnico de este Ayuntamiento va a permitir solventar el problema, por medio de una subasta cerrada para el procedimiento de contratación, mediante el "acopio de materiales".  Por nuestra parte, por sentido común y lealtada a la institución, no votamos en contra de este punto, pero nos abstuvimos para poner de manifiesto nuestra disconformidad con la gestión del Alcalde y su equipo, que ha estado a punto de costarnos una subvención de 400.000 euros.

En el punto 6, aprobamos, inicialmente, el reglamento de la Guardería Municipal.

En el turno de las mociones:

Aprobamos por unanimidad la de IU, sobre la retirada de símbolos franquistas, precisando que debía dirigirse la petición de retirada de la inscripción de la Iglesia, no al Obispado, sino a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, en tanto que hablamos de un Bien de Interés Cultural.

- Apoyamos la del PAR de poner en marcha la obra para las 82 plazas de parking del Huerto de los Boticarios, e "in Voce", modificamos la que pedía una mejora en la iluminación y pavimento de la calle Alfarerías, para elaborar un plan de actuación según orden de prioridades para todo el pueblo.

- La primera de nuestras dos mociones, la que solicitaba la elaboración de un nuevo reglamento de participación ciudadana ó modificar el existente, fué aprobada, si bien no contó con el respaldo del PP, que no lo consideraba adecuado.  Desde Chunta Aragonesista-Alcorisa consideramos que el existente no ha sido todo lo eficaz que debiera, así que pensamos que lo mejor es modificarlo y hacerlo más dinámico.

- La segunda moción, la de secundar el apagón del próximo 15 noviembre contra el Cambio Climático, contó con un respaldo unámime.

 

(Continuamos con la crónica del pleno en el siguiente comentario)