Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

PLENO DEL 28 DE ENERO DE 2008

Como es costumbre, si bien con un día de retraso, procedemos a relatar lo acontecido en el último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Alcorisa.  En este caso el ordinario correspondiente al mes de enero de 2008.

El pleno comenzó con el punto correspondiente a la Aprobación de Actas, en el cual nos abstuvimos al considerar que no podemos llegar a finales del mes de enero sin haber sometido a la aprobación del pleno el acta de la sesión de constitución del Ayuntamiento del 12 de julio del pasado año, cuando se conformaron las comisiones.  Otra muestra evidente del camino que sigue el equipo de gobierno municipal.

El siguiente punto fué el correspondiente al Plan Parcial del Polígono Industrial de la Val de Zaragoza.  Como no podía ser de otra forma, apoyamos este punto porque, ante todo, nosotros queremos contribuir al desarrollo del empleo en nuestro pueblo y a poner en marcha cualquier iniciativa en ese sentido.  Si bien ese apoyo no implica que estemos conforme con ciertos aspectos de la gestión del equipo de gobierno a a este respecto, pues nos gustaría saber cuándo se va a empezar a hablar con los propietarios y, sobretodo, nos gustaría que se aclarara el porque del desmedido coste del proyecto, que sobrepasa los 5 millones de euros.

El tercer punto del orden del día estaba referido a la Semana Cultural Como ya dijimos en una entrada anterior de este blog, no alcanzamos a entender qué sentido tiene que se ratifique el conjunto de la Semana Cultural el lunes 28 de enero, cuando el día anterior, el 27, se dió por concluida.   No alcanzamos a entender como en los dos últimos meses el equipo de gobierno no haya tenido tiempo para hacer efectivo este acuerdo, no haya tenido tiempo de convocar un pleno extraordinario para ello.   Desconocemos el presupuesto o el gasto estimado de la Semana Cultural de Alcorisa y hay varias cuestiones que, con relación a la organización, han dejado mucho que desear.  Afortunadamente el asociacionismo alcorisano ha vuelto a dar una magistral lección de servicio a este pueblo y de colaboración desinteresada.  Desde Chunta Aragonesista - Alcorisa, nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a todas las personas y asociaciones que han colaborado en el devenir de la XXIX Semana Cultural, y que fundamentan el éxito de la misma.  Volviendo a lo acontencido en el Pleno, Chunta Aragonesista no podía aprobar este punto del orden del día, por la evidente deficiencia de gestión y manejo de los tiempos del equipo de gobierno a este respecto, por lo que nos abstuvimos en la votación.

Tras un par de puntos sin nada a destacar, llego el turno del sexto punto del Orden del Día, el de "Ruegos y preguntas"Por cuarto pleno consecutivo íbamos a preguntar por la máquina barredora, tema sobre el que no habíamos obtenido respuesta, pero la intervención municipal informó en el punto anterior de que esta misma semana, la máquina estaría en marcha. Solo habremos tardado un año, se siguen batiendo records de diligencia.  Estas son las preguntas que formulamos:

Por tercer pleno consecutivo

* Ante los problemas de desprendimientos de tierra que se vienen padeciendo en la C/ Cueva Oscura, en el lugar en el que se ubican las peñas; y dado el riesgo que supone para la seguridad la situación actual. ¿Tiene previsto el equipo de gobierno acometer alguna mejora, u obra de seguridad en la zona?, ¿está prevista alguna reunión con los afectados para poner solución al problema y conocer sus impresiones al respecto?.

* Al Concejal de Medio Ambiente:  ¿Está previsto que se reúna alguna vez al Consejo Sectorial de Medio Ambiente?.  También, rogamos que al espacio del polígono industrial al que denomina “Punto Limpio”, se le asigne el nombre que le corresponde y se sustituya por el de “Punto de recogida selectiva de residuos electrónicos”.   El sr. Navarro, haciendo gala de un elevado grado de hipocresía,  respondió a este último aspecto que el nombre es lo de menos.  Sin comentarios.   Sólo recordar que este servicio fué una propuesta de Chunta Aragonesista de la anterior legislatura y no costó ni un euro al Ayuntamiento.

- Al Concejal de Festejos:  ¿Ahora que ya ha pasado la Semana Cultural, cuándo piensa el equipo de gobierno reunirse para dar una respuesta definitiva a la propuesta de la Comisión de Fiestas de independizar su gestión?.   Con nuevas dosis de hipocresía, se respondió que el problema era que nuestro portavoz había politizado el tema.  Aquí no tenemos nada más que decir que si alguno tuviese un mínimo de vergüenza no volvería a acudir ni un solo día más a una reunión de la Comisión de Fiestas.  Si hay algún responsable de que la Comisión quiera independencia municipal, desde luego no se encuentra en las filas de nuestro partido, es más probable que se encuentre en las del partido que ostenta el gobierno municipal en este momento. 

- ¿Se ha puesto en contacto el equipo de Gobierno con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para dar cobertura al servicio del Punto Limpio ampliando la recogida, de acuerdo con la Ley?  Se dijo que no se conocían las ayudas y que eso es cosa de la comarca.   Echando balones fuera.

-  Al alcalde:  ¿En qué momento se encuentran los trabajos en torno a la Beca de Historia Moderna de Alcorisa, y que opinión le merece al Alcalde y al concejal de Cultura el último de los informes remitidos por el autor de los trabajos, con fecha 7 de octubre, y del que no se conoce respuesta?.  ¿Ha valorado el alcalde de Alcorisa, el ofrecimiento que le hizo este concejal de ayudar en los trabajos, ofrecimiento realizado el pasado 5 de diciembre en conversación telefónica?.  El alcalde negó esa conversación, algo que por parte de nuestro concejal y portavoz no se consiente, y que ¡estaba esperando el informe de Ángel Hernández!.

¿Piensa el alcalde de Alcorisa solicitar financiación a alguna institución para la edición de la Beca o, tal cual ha sucedido con otras convocatorias, no lo hará?  Esta pregunta no fué respondida.

¿Por qué Alcorisa, que está integrada en los circuitos culturales y cuenta con todos los requisitos exigidos, no se ha unido a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, del que forman parte 22 localidades aragonesas?   Tampoco se obtuvo respuesta.

¿Piensa este Ayuntamiento tomar alguna medida con los propietarios de los vehículos abandonados que se encuentran en las calles y polígonos de nuestra localidad?

¿Cuándo se va a constituir la Junta Local de Gobierno?.  La respuesta, lapidaria:  Cuando se pueda.

¿Esta previsto mejorar la señal de radio televisión, o seguiremos padeciendo un servicio deficiente?.  Se dijo que la señal es perfecta, que el "problema" es que como se van las cadenas de PRISA…

- ¿Asume alguien la responsabilidad del desastre organizativo del Día de San Sebastián, patrón de esta localidad, especialmente en lo que se refiere al vino español?  En línea con otras respuestas, balones fuera:  Es culpa de una empresa.

¿Tiene previsto el Alcalde dar a conocer su propuesta de presupuestos municipales en breve?, ¿tiene el Alcalde voluntad política para contar con todos los grupos municipales de la oposición para la elaboración de los presupuestos, o ya ha decidido que sólo contará con el PAR, como ha declarado a la prensa?   Se nos respondió que el concejal del PAR es el único que se acerca a hablar con el Sr. Alcalde.

¿Tiene previsto el Ayuntamiento asumir los costes de desplazamiento del Grupo de Tambores que representará a Alcorisa en las Jornadas Nacionales de Moratalla?.   En el caso de que no fuese así, instamos a que se asuman.

 

Y sin más, con nuevas preguntas sin responder, sin diálogo o acercamiento a la vista, se dió por finalizado el pleno.  Juzguen ustedes como va Alcorisa.  En nuestra humilde opinión, creemos que estas nos son formas de llevar un Ayuntamiento. 

0 comentarios