Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

PLENO DEL 24 DE ABRIL DE 2008 (y II)

(viene de una entrada anterior)

El pleno continuo con las mociones de los distintos partidos políticos.

La primera fué una moción del PAR, aprobada por unanimidad, referente al Trasvase del Ebro.  Evidentemente nuestro voto no podía ir otro sentido, pues a Chunta Aragonesista, a su militancia y cargos públicos, no nos hace falta tener que suscribir ningún documento para poner de manifiesto nuestro compromiso por y para Aragón, y nuestro compromiso contra los trasvases y por una nueva cultura del agua.  No obstante, no seríamos nosotros los que no ratificáramos un texto así, sobretodo en el momento actual, cuando Gobierno y PSC han pactado a espaldas de los ciudadanos un trasvase de aguas del Ebro a Barcelona por la única razón de la ineficiente gestión de unos y otros en el tema hidráulico.  Es también llamativo que más de 180 pueblos aragoneses padezcan restricciones desde hace tiempo y, sin embargo, no hay visos de solución a su problema.  Una prueba más de que Aragón pinta poco, gracias también a muchos aragoneses, todo sea dicho.

La siguiente moción también correspondió al PAR, a propósito de contar una servicio de grúa para regular los aparcamientos en Alcorisa.  Fué aprobada con unanimidadsi bien planteamos primero la conveniencia de un estudio económico y de viabilidad, saber si el servicio sería público o privado, y resolver otras incógnitas que nos surgen.

A continuación, se aprobó una moción del PSOE relativa a las ordenanzas, con los votos a favor de todos los grupos, excepto el del equipo de gobierno

Pasamos ya, a la moción que presentó Chunta Aragonesista-Alcorisa, y que fué aprobada por unanimidad tras introducir algunos matices de formaPodéis consultar el texto de la moción en el blog de nuestro representante en el Ayuntamiento.  La moción fué presentada porque nos preocupa, y mucho, la actual situación de sequía por la que venimos atravesando, que Alcorisa carezca de una cultura responsable del agua y que impere el despilfarro de un recurso que hay que hay que gestionar más que eficientemente.  A día de hoy, el pantano está bajo mínimos, y creemos imprescindible saber con qué recursos contamos y que propone el equipo de gobierno para el verano que llega.  Entre las medidas que proponemos está la de prohibir limpiar las calles a manguerazo, algo que fué contestado literalmente con la frase: "si se tiran huevos y harinas en las fiestas, con algo hemos de limpiar la calle", que nos parece muy indicativa del nivel de conciencia del problema que tiene el ayuntamiento, así como de sus prioridades.  Proponemos otras cosas como limitar el riego de parques y jardines, y hacerlo de una forma más eficiente, algo que, aseguramos, es posible.  Así mismo planteamos una serie de reuniones multidisciplinares y multisectoriales que nos permitan afrontar la situación en bloque con todas las partes involucradas.  Las  fechas planteadas para las mismas no tiene más sentido que evitar la aleatoriedad del plazo e intentar que este acuerdo de pleno se cumpla, y que no pase como otros.

Esta moción va en consonancia con la declaración de intenciones que ya hicimos pública en este blog hace unos días, con motivo del Día de la Tierra.  Queremos que se haga algo al respecto en Alcorisa, queremos ser un ejemplo, queremos que Alcorisa marque un camino que sigan los demás pueblos, porque merece la pena, porque es necesario.  De momento, no podemos hacer mucho más, pero es que es complicado plantear propuestas más ambiciosas cuando, por poner un ejemplo, han pasado la friolera de 13 meses desde que en este pleno se aprobara una mocion de Chunta Aragonesista para la celebracion de unas jornadas locales sobre reciclado y sostenibilidad, y seguimos esperándolas.

 

Y, para acabar, llegó el turno de los "Ruegos y Preguntas".   Os informamos de las preguntas que nuestro grupo va a formular por escrito:

1. ¿Tiene previsto el sr. Alcalde reunir a la Comisión de Hacienda para hacernos llegar el borrador de presupuesto de 2008?.

2. A las 9.47 minutos del 22 de abril llegó al móvil de nuestro portavoz un sms con la siguiente información:  "Hola: os informo que mañana martes 22, a las 12.30h. se firma un convenio con GAS ARAGÓN para los polígonso Los Estancos y Val de Zaragoza".  ¿Por qué no se envía antes, ni se informó en la comisión de ese lunes?.  ¿Por qué la prensa lo sabía con antelación a los concejales?.  ¿Temía acaso el Alcalde que le robasen su protagonismo?.

3. En consonancia con lo manifestado en todos los plenos anteriores, ¿sustituirán la denomianción del "Punto Limpio de Alcorisa" por el de "Escombrera Municipal" definitivamente?.  ¿Está previsto que se señalicen los contenedores de residuos electrónicos ubicados en el Polígono "El Royal"?.  ¿Cuando se pretende vallar el recinto?.

4. Ante los problema de desprendimientos de tierra que se vienen produciendo en la C/ Cueva Oscura, en el lugar en el que se ubican las peñas; tras las quejas en el último Balcei, y dado el resigo que supone para la seguridad la situación actual:  ¿se ha respondido a los documentos presentados en el Ayuntamiento?, ¿en qué términos se ha hecho?, ¿qué acciones está previsto acometer para solucionar el problema?, ¿está prevista alguna reunión con los afectados para poner solución al problema y conocer sus impresiones al respecto?.

5.  Pese a que lo preguntamos en todos los plenos, seguimos padeciendo la dejadez en materia de medio ambiente, no conocemos ni las propuestas, ni las ideas que pretenden desarrollarse en esta competencia para la que Chunta Aragonesita siempre ha defendido una concejalía propia.  Así pues, ¿cuándo se van a dar a conocer las propuestas en materia medioambiental?, ¿cuando se va a reunir al Consejo Sectorial de Medio Ambiente?.

6. En su día fuimos informados de una tala de pinos controlada en la zona de las humbrías para atajar la plaga de procesionaria.  ¿Nos pueden informar sobre el número de pinos talados?, ¿se sabe si la medida ha surtido efecto?.

7. En el pleno del pasado 4 de octubre de 2007, se aprobó una moción a cerca del arreglo de caminos a la que posteriormente siguió una reunión según lo acordado.  A día de hoy, seguimos desconociendo otras informaciones al respecto.  ¿Cuando está previsto que lleguen las máquinas de la Diputación y la Comarca a Alcorisa?, ¿se ha definido algún tipo de actuación al respecto?, ¿en qué caminos está previsto intervenir?, ¿se va a reunir otra vez la comisión de agricultura?.

8. En el mes de noviembre, este Ayuntamiento aprobó una moción para constituir la Junta Local de Gobierno.  A día de hoy, 5 meses después, seguimos esperan su constitución.  ¿Tiene previsto el Alcalde cumplir con el mandato de ese pleno?, ¿cuando lo hará?.

9. ¿En qué situación se encuentran las negociaciones para realizar el parking de la Plaza Bienvenida Argensola¿, ¿se ha reunido el Alcalde con algún Consejero de la DGA para solucionar el tema de la financiación?, ¿en que fecha y en qué términos se desarrolló el encuentro?.

10. ¿Está previsto que el Alcalde se reúna en las próximas fecha con algún alto cargo de la DGA para solventar éste y otros asuntos?

11. ¿Cuándo tiene previsto el Alcalde asumir lo mandatado en el pleno de este Ayuntamiento con respecto al asunto de la variante?.

12. ¿Tiene previsto el Ayuntamiento solucionar los problemas de acceso al colegio, tal y como ha denunciado y solicitado Chunta Aragonesista en las últimas fechas?.

13. ¿Se ha elaborado algún modelo de convenio para las asociaciones, tal y como se acordó por este pleno en noviembre?

14. Ante los problemas y rumores que parecen existir en la fábrica de pinturas, ¿puede precisar el Alcalde algo al respecto del futuro de dicha empresa y sus trabajadores?, ¿se ha reunido o hablado el alcalde con alguno de los responsables de la empresa?.

 

(Os recordamos, una vez más, que podéis dirigiros a nosotros para que traslademos al pleno vuestros preguntas.  Para ello, podéis seguir dirigiéndoos a este mismo blog, a la dirección electrónica cha_alcorisa@yahoo.es, o poneros en contacto de forma directa con algún integrante del Ligallo de Lugar de Chunta Aragonesista - Alcorisa).

0 comentarios