Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

Pleno 5 de junio de 2014

El jueves 5 de junio hubo pleno en el Ayuntamiento Alcorisa , y sirvió para constatar que a pesar de lo que demanda la sociedad, el empeño en seguir igual es una máxima para el equipo de gobierno. 
 

EL temor a cambiar las cosas es impropio de quienes se hacen llamar progresistas. No sólo son las dudas infundadas (de una parte de ese equipo) en una apuesta innovadora como es el Banco de Tierras, o el empecinamiento en defender la continuidad en manos privadas de tierras de labor públicas argumentando que "han pasado de padres a hijos y no se las vamos a quitar"....repito, hablando de tierras que son de todos y de todas. ¿Qué puede argumentarse en contra de que tierrras que son de todos, y que permiten el lucro de unos pocos, vuelvan a ser redistribuidas bajo criterios de nuestro tiempo? ¿Miedo a qué?

El Banco de Tierras que impulsamos desde CHA es una apuesta innovadora, una apuesta barata, una apuesta diferente; sembrar la duda sobre la base de sus hipotéticos costes es un dislate. Sólo desde el desconocimiento se puede obrar así; sólo desde la falta de voluntad, cuando el texto lleva más de un mes en manos de los portavoces, y no se ha hecho ni una sóla consideración formal. ¿Qué problema hay?


Pero lo peor de todo es negarse a debatir a una moción; no considerarla urgente fue la excusa para no admitirla; desde CHA y con el apoyo de la Asamblea local de IU pedíamos un referendum sobre el modelo de Estado, pedíamos debatirlo ahora, escuchar a una mayoría social que lo pide; un partido republicano no lo hubiese dudado nunca; el PP fue ejemplar, admitió estar totalmente en contra del texto, pero quería debatirlo. El PAR quiso ejercer de garante de la estabilidad y se paso de frenada en la defensa de la corona y la estabilidad. 


Queremos dar las gracias a los dos concejales del PP, Raúl Gracia y Abel Sancho, a la concejala del PSOE Isabel Guallar y al Concejal del PSOE Javier Martínez por ser coherentes, por ser valientes, y apostar en democracia por debatir. 
Esto es lo que hay. Esto es lo inaudito. 


Dejamos el texto de la moción: 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORISA SOBRE LA CELEBRACIÓN DE UN REFERÉNDUM PARA LA DETERMINACIÓN POR LA CIUDADANÍA DE LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO

 

 

El lunes 2 de junio de 2014 el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunció la decisión de Juan Carlos I de abdicar del trono de España.

Esta decisión demuestra que la crisis institucional y de representación que soporta desde hace tiempo el Estado español ha alcanzado a la Jefatura del Estado y a la propia monarquía. El hastío de la sociedad aragonesa y española ante esta grave situación, acentuada por la prolongada crisis económica y social, ha tenido su más reciente reflejo en los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, en las que las y los ciudadanos han mostrado su voluntad de cambio.

España ya ha conocido el cambio de modelo de Estado tras unas elecciones, concretamente las municipales del día 12 de abril de 1931, que supusieron el advenimiento de la República. Así lo decidió entonces el pueblo español y vuelve a ser la hora de que la ciudadanía actúe como tal y no como súbditos. Para decidir libremente sobre nuestro futuro político y forma de Gobierno, se hace imprescindible la celebración inmediata de un referéndum vinculante.

 

MOCIÓN

 

El Ayuntamiento de Alcorisa, consciente de la grave crisis institucional que soporta el Estado español, solicita la convocatoria de un referéndum vinculante en el que la ciudanía española decida libremente sobre la forma política del Estado español, la continuidad de la Monarquía o la instauración de la III República.

El Ayuntamiento elevará esta propuesta a las Cortes de Aragón,  Diputación Provincial de Teruel y a la Delegación del Gobierno de Aragón, para que de traslado de este acuerdo plenario.

 

0 comentarios