Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

CHA exige a Confederación Hidrográfica del Ebro que desbloquee la limpieza de los cauces del Guadalopillo en Alcorisa

CHA exige a Confederación Hidrográfica del Ebro que desbloquee la limpieza de los cauces del Guadalopillo en Alcorisa 

El Ayuntamiento cuenta con partida presupuestaria, proyecto y adjudicación. Ángel Hernández, Concejal de Medio Ambiente: ‘La CHE no hace más que marear al consistorio. Ni limpia, ni deja limpiar’. CHA exigirá en el Congreso de los Diputados que se desbloquee la actuación.

Nota de prensa 25/07/13.- El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en Alcorisa ha denunciado la actitud que la Confederación Hidrográfica del Ebro CHE está teniendo respecto a la limpieza de lodos y de suciedad del cauce del río Guadalopillo a su paso por esta localidad bajoaragonesa. El Ayuntamiento ha cumplido con todos los requisitos y además asume el coste íntegro de la actuación, pero desde CHE todo son trabas y la autorización nunca llega.

‘Desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorisa hemos desarrollado un proceso de manual respecto a esta actuación, que es muy demandada por la ciudadanía’ –ha asegurado el concejal delegado y Portavoz de CHA, Ángel Hernández Sesé.- ‘Primero se aprobó esta medida con participación ciudadana en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente. Después, ante la negativa por parte de la CHE para financiarlo, desde el Ayuntamiento decidimos costearlo íntegramente con 3.000 €. Iniciamos las consultas con la CHE en abril de 2012 y a partir de ahí todo son pegas por su parte. Nos solicitan primero Informe, después Memoria, después Proyecto, y desde el Ayuntamiento vamos cumpliendo diligentemente con todas estas peticiones, incluida la adjudicación de la obra en diciembre de 2012. Y ahora nos salen con que tienen que derivar el asunto hasta el INAGA y enredarlo más’.

Desde CHA no se comprende la actitud de la CHE ante un proyecto pequeño, consensuado, sostenible y además financiado por el Ayuntamiento como este, y lo comparan con otros megaproyectos socialmente contestados en los que la Confederación sí actúa con rapidez. ‘Cuando se trata de dragar el cauce del Ebro en la Ciudad de Zaragoza para que pase un barquito, o cuando se trata de construir una presa innecesaria, poco sostenible y con contestación social en el río Bergantes, bien que corren desde la Confederación. Pero para un pequeño proyecto que no sólo no tienen que pagar, sino que además lo están reclamando los vecinos, son como el perro del hortelano: ni limpian ni dejan limpiar’, ha añadido Hernández.

El Diputado de CHA en el Congreso de los Diputados por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, trasladará este problema hasta el Congreso y exigirá al Ministerio de Medio Ambiente, de quien depende la CHE, que se desbloquee inmediatamente la actuación.

0 comentarios