Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

PLENO DEL 29 DE MAYO DE 2009

Con cierto retraso a lo que es costumbre, publicamos el resumen del Pleno de la semana pasada, correspondiente al mes de mayo del año en curso.

1.- Aprobación Acta

De nuevo agradecimos la celeridad del secretario a la hora de remitirnos las actas, ya nos habíamos olvidado del cumplimiento de la ley, pero seguimos echando de menos algunas que no nos han sido entregadas. Si hasta la fecha no las hemos recibido, será porque no están. En caso de que no estén y si uno de estos días nos son entregadas, deberemos contar con todas las garantías acrediten que no existe una falsedad documental.

Pedimos, por otro lado, que empiecen a remitirse las actas a Balcei y que se expongan en la biblioteca en su lugar visible, tal y como mandato este pleno.

 

 

2.- Convenio Fiesta de la Villa

 

Ya era hora, el PP, cuando cumple con sus obligaciones, siempre lo hace tarde. En este caso una promesa del alcalde en 2007 se cumple ahora, y se cumple por la persistencia de la asociación en resolver el problema, no por los gestos de nuestro alcalde. En cualquier caso que un Ayuntamiento como el de Alcorisa contribuya con 6.000 € a una fiesta bianual, organizada de forma desinteresada, declara de interés local y en cuyas dos ediciones ha participado todo el pueblo, constituyendo un éxito sin precedentes, parece muy barato. Y más por la publicidad gratuita para el alcalde, que tan contento se pone ante las cámaras.

Reconocemos al concejal de cultura que se haya puesto las pilas, pero antes de nada vamos a preguntarle, ¿Cómo es posible que se someta a la aprobación de un pleno un convenio, del que no se ha dado cuenta a la Asociación Cultural Fiesta de la Villa? No es eso algo que nos parezca muy serio, más bien al contrario. ¿Qué garantías tenemos en este caso de que la Asociación está de acuerdo con lo planteado?

Resultó que tal y como sospechábamos, no se había comentado nada con la Asociación, algo inaceptable a todas luces. Finalmente y por sentido de la responsabilidad, sabedores como éramos de que la Asociación vería con buenos ojos la propuesta, lo aprobamos por unanimidad.

 

3.- Convenio Interpeñas

Lo expuesto en el anterior punto también valdría en este caso. Que bien que este pueblo cuente con asociaciones capaces de organizar festejos, supliendo las carencias que en ese sentido tiene este Ayuntamiento tan incapaz.

Hay que reconocerle a Interpeñas el haber recuperado el Carnaval, el haber creado la Fiesta de San Sebastián, la de Interquintos. Eso que está en el haber de Interpeñas, también lo está en el debe del Ayuntamiento, que sin aportar un duro saca réditos.

Volvimos a preguntar si el PP había acordado el modelo de convenio con Interpeñas, y máxime sabiendo la existencia polémica del vaso de plástico reciclable, supuesto que apoyamos, pero que no debe ser excluyente en ninguna negociación, ni debe quedar con flecos.

Pedimos la retirada del punto, y el compromiso de que se garantizarían las prestaciones a interpeñas hasta la firma definitiva del convenio.

Como todos los grupos de la oposición pedimos la retirada del punto, este extremo se voto y finalmente debió de retirarse, lo que nunca hubo de haberse presentado.

 

4.- Bases subvenciones 2009

Nosotros apoyamos estas subvenciones por su espíritu, por que nacen con la voluntad de cooperar con el desarrollo del 3er mundo. Pero no comulgamos con una propuesta que se pretende destinar a la lucha contra la pobreza en España, porque aquí existen sobrados recursos para hacerle frente. Frente a ese discurso ventajista y patriotero, de que nos importan los pobres de España, cabe decir que por supuesto, pero que para ellos ya existen aportaciones en forma de servicios sociales, congregaciones, ong,s etc.

Hablamos de cooperar con el desarrollo, no de dar limosnas contra la pobreza. Nosotros defendemos poner en marcha proyectos de futuro, no parchear la realidad.

Ya sabemos que el culpable de la pobreza extrema es Zapatero, y que gracias al PP saldremos de la crisis, evitaremos la pobreza y seremos felices. Pero como eso nos parece una milonga bipartidista, como grupo minoritario, ahora que tanto gusta calificarnos como tal, tenemos voz y criterio propio, aunque a algunos no les guste y les haga mover el culo de rabia en el sillón.

Llegados a este punto y al no cambiarse el epígrafe y sin el menor gesto hacia nosotros, CHA voto en contra.

 

5.- Apoyo iniciativa Junta de Carreteras y Ferrocarriles

Por supuesto que toda iniciativa que nazca con voluntad de agitar conciencias, de reclamar inversiones y la mejora para esta tierra, contará con el apoyo de CHA. Pero a ese respecto manifestaremos dos cuestiones.

  • De un lado que no tiene demasiada lógica el apoyar algo desde Alcorisa, cuando nadie de esa Junta se ha tomado la molestia de venir a presentarnos sus propuestas. Nos preguntamos, si no tendrá un carácter demasiado local. Convendría que viniesen primero a exponernos sus propuestas a darse a conocer, y luego ya veríamos si dar nuestro apoyo, no es muy lógico que se pretenda recabar apoyos desde el inmovilismo.

  • Por otro lado, que también cabría manifestar nuestro apoyo expreso a Teruel Existe, plataforma ciudadana que viene defendiendo los intereses de la provincia sin casarse con nadie, mal que les pese a algunos y que cuenta en Alcorisa con un grupo de voluntarios estable y de los más activos. Este Ayuntamiento que no lo ha hecho nunca, debería tal vez considerar ese apoyo.

  • Finalmente lo sorprendente es que estemos aquí hablando de infraestructuras alcañizanas, de querer hacer mejoras e otros lugares, y el alcalde que presto se ofrece al espectáculo mediático, nos niegue la información sobre la variante de Alcorisa. Eso es vergonzoso, eso es una falta de respeto, como siempre el ninguneo. Y que quede claro, que tanto vale nuestro voto como el de cualquier otro, que estamos hartos de que se nos ningunee, ya está bien.

  • Exigimos al alcalde que respondiese y hablase primero de la variante de Alcorisa, y luego hablariamos del desdoblamiento de la 232, de la A-68 y de lo que quisiese. Lamentablemente cualquier tiempo pasado fue mejor...no obtuvimos respuesta.

Decidimos apoyar el comunicado, pero nada más.

6.- Moción PSOE para que se convocasen múltiples comisiones

Votamos a favor, porque nunca un ayuntamiento ha estado tan parado como este. En lo que va de año, una reunión de la Comisión de Personal, y porque se acercaba el pleno.

En lo que va de legislatura, ni una sola comisión de Medio Ambiente.  Nada, de nada.

 

 

7.- MOCION PARA FIJAR LA FECHA DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ALCORISA

 

Primero se tuvo que aprobar la URGENCIA (voto en contra el PP).  Como no sabemos cuando habrá otro pleno, ya que se se hacen cuando le da la gana al alcalde. Como carece de palabra, y solo busca excusas, y como hay muchos temas de los que queremos hablar y no podemos, hemos tenido que tomar esta iniciativa.

 

ARGUMENTO

El hacer este debate es cuestión de voluntad.

Si no hay nada que temer, si no hay nada que esconder, y si tan bien va Alcorisa desde que lo gobierna el PP, se hace el debate y punto. La negativa a hacerlo hasta la fecha ha supuesto para el alcalde la pérdida de la credibilidad, al no tener palabra y no saber aceptar las reglas de la democracia, dado que ese debate se aprobó el 16 de octubre de 2007.

Claro que igual no todo está tan claro, y hay miedo.

Nuestra exigencia pasaba por que se cumpliese con la legitimidad, aceptar lo que dicta el pleno y tener valor para debatir.

0 comentarios