Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

Pleno Municipal de Alcorisa, 7 de agosto de 2012 (Parte II) Mociones

         En el pleno del pasado martes 7 de agosto y desde CHA presentamos  una moción que pretendía el Rechazo a la paga extra de diciembre, con el siguiente texto:

       “El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alcorisa expresa su rechazo a la eliminación de la paga extra de diciembre e insta al Gobierno Municipal al cumplimiento de los presupuestos municipales y buscar las fórmulas adecuadas para pagar a los trabajadores y trabajadoras municipales la paga extra de diciembre.”

         De entrada dejamos claro que esto es una agresión sin precedentes a la autonomía municipal, que se verá refrendada con la fusión de ayuntamientos y la supresión de un 30% de concejales. Nosotros tenemos muy claro que no podemos, ni debemos caer en este despropósito que se pretende desde el gobierno del PP.

         Quisimos romper una lanza a favor de los empleados públicos de nuestro Ayuntamiento, que no siempre son objeto de la mejor de las atenciones; que han sacado adelante a esta casa con su profesionalidad y entrega, en los momentos más complejos no han dudado en dar la cara por y para su pueblo.  Y no hablamos de cualquier cosa, hablamos de una rebaja del 7%que afectaría a 37 empleados municipales, de llevarse a cabo.  ¿Y con qué finalidad, el ahorro del Ayuntamiento, que ya contempla ese gasto en sus presupuestos, a costa de mermar la capacidad adquisitiva de su plantilla?

         Pusimos y ponemos en cuestión la política de personal que se lleva por parte del equipo de gobierno y formulamos 3 preguntas:

  1. ¿Por qué a 7 de agosto de 2012 no han percibido los trabajadores municipales su paga del mes de julio? ¿Qué lo imposibilita, si la tesorería municipal dispone de liquidez?
  2. ¿Se va a atender a los trabajadores municipales que han remitido con fecha 3 de agosto un escrito a la alcaldía y corporación reclamando una reunión, y en qué fecha está prevista.
  3. ¿Ha habido alguna reunión con el comité de empresa municipal a propósito de estas medidas?

         La respuesta no dejaba lugar a dudas; desde el PAR se nos critico con el argumento de que no estamos en el equipo de gobierno y es muy fácil criticar, y que en mayo de 2010 no hicimos lo mismo con la rebaja del 5%. Desde el PP defensa a ultranza de las medidas. Desde el PSOE sorprendía la resignación, lo poco de socialista y lo nulo de obrero que tienen en la respuesta ante esta agresión. Resulta increíble que se diga que no se han pagado las nóminas porque no saben cómo hacerlas, cuando todos los funcionarios del gobierno central y autonómico las han cobrado. Muy de izquierdas cargar sobre el trabajador la incapacidad de dar respuestas.

         El principal argumento esgrimido era el de no saltarse la ley. A eso respondimos que los Ayuntamientos de Zaragoza o Monzón, y las comarcas del Sobrarbe, Bajo Aragón Caspe y Albarracín (Todas con gobierno PSOE-PAR) habían aprobado la moción. Pero para nuestra alcaldesa eso no es suficiente. Nuestra alcaldesa que sí que pagaba complementos en la anterior legislatura, ahora lo ve imposible.

         ¿Cómo es posible que un partido que se dice socialista y obrero, aplique estas medidas sin rechistar? Se constata aquí el fin del socialismo, y a partir de este momento el PSOE alcorisano debería de quitarse el apellido de Obrero, porque no hace honor a esa condición, ni defiende los intereses de la clase trabajadora. Un partido que propone a las trabajadoras de la Guardería reducirse el jornal y la jornada en 20% para mantener otra plaza. Lógico sería destinar a tal fin el ahorro de estas medidas, o la bajada de retribuciones, pero ni por esas.

 

         El martes fue el día para demostrar que sabemos defender a todos los trabajadores, no sólo a los de la minería (que también claro),  y que en primera persona debemos de apostar por la gente de la casa, la gente que nos saca las castañas del fuego.

 

         Y no será por falta de alternativas para poder compensar esa bajada, como la supresión de las compensaciones a las presidencias de comisión; y la paga extra se  puede compensar con vía gratificaciones, complementos de productividad, cómo ya se ha venido haciendo.

 

         Y nuestro portavoz recalcó con toda la carga política que quería darle a sus palabras, que en el pleno de 11 concejales, cuenta con 4 políticos profesionales, que en el mejor de los casos cobran al mes, lo que 3 o 4 trabajadores juntos de este Ayuntamiento, incluida su Seguridad Social, así que autoridad moral ninguna, y legitimidad política tampoco.

 

         Nos propusieron abrir planes de pensiones, y de que sirve un plan de pensiones para un trabajador que no tiene garantizado su puesto; y ello teniendo en cuenta de que en el mejor de los casos hablamos de poco más de 1.200 €. El negocio como siempre, para los bancos, a bendecirlos. Nos negamos, por coherencia, y nos quedamos solos, con los votos en contra del PP, PAR y del PSOE, salvo la honrosa abstención de la Teniente de Alcalde Isabel Guallar, cuya valentía y coherencia nos reconforta.

 

 

 

 

 

Vino después el debate sobre una moción de Rechazo al programa de reformas y recortes

            “El Pleno del Ayuntamiento de Alcorisa manifiesta su rechazo más absoluto al Programa de Reformas y recortes que fueron anunciadas por Mariano Rajoy el pasado miércoles 11 de julio ya que implican el mayor retroceso social que va a sufrir la ciudadanía y que no van a servir para salir de la crisis.

            Este acuerdo se trasladará al Gobierno de España.”

            Esta si que la aprobaron todos menos el PP, y ello que refrendaba lo mismo que en la anterior. Pero eso sí, ni PP, ni PSOE, dijeron ni una sola palabra a las preguntas de nuestro concejal, que hasta en 3 ocasiones les preguntó por la supresión del 30% de los concejales. Que majos ellos, que contentos, todo para el PPSOE y los demás a mirar.

 

            El PSOE aprovechó para debatir sobre lo bien que lo hizo Zapatero y lo mal que lo hizo Rajoy, y viceversa. Así es de triste, nada sobre como afectan esas medidas a nuestro pueblo y nuestros vecinos.

 

            Y finalmente nuestra alcadesa dio cuenta de forma profusa de toda su actividad en defensa del carbón. Un decreto ley que combate y contra el que pelea (es lo que debe hacer), aunque el Real Decreto que suprime la extra no le parezca tan importante. Es lo que hay.

 

0 comentarios