Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

Propuesta de Ordenanzas Municipales de Chunta Aragonesista

   El próximo jueves celebramos pleno en el Ayuntamiento de Alcorisa, en el que vamos a debatir las nuevas ordenanzas fiscales que rijan la vida alcorisana. En estos tiempos tan complicados creemos que ha llegado el momento de apostar definitivamente por un cambio de modelo. Es por eso por lo que desde CHA proponemos 8 medidas en Aras a una Fiscalidad Progresiva, que grabe a quienes más tengan, y que introduzca nuevos matices. Las detallamos a continuación:

  1. Ajustar el IBI a la subida del IPC, compensando con una serie de medidas. La primera de ellas se centra en establecer una bonificación progresiva, del 20 al 90%, para las unidades familiares que no superen los 21.000 euros anuales en los Impuestos de bienes inmuebles (IBI). En el caso del IBI, la bonificación solo se aplicará a empadronados con referencias catastrales que tengan uso de vivienda y que su propietario sea una persona física que no disponga ni él ni su cónyuge de otra vivienda. Para optar a las bonificaciones, deberá ser la residencia habitual y la bonificación será incompatible con cualquier otra. 

  2.  IBI de recargo de hasta un 50% a las viviendas desocupadas, para aquellas unidades familiares que dispongan de más de 3 viviendas, quedando la tercera sin ocupar.

  3.  IBI a la Iglesia, cobrando el IBI a aquellos bienes inmuebles de las confesiones religiosas , los destinados al culto y para otros bienes (pisos, garajes, terrenos…  etc.)  

   4.  Bonificar  a  desempleados y jóvenes menores de 30 años (con los mismos límites de ingresos que para los pensionistas) a la hora de optar a la prestación de servicios.

  5.  Introducir criterios de progresividad en las bonificaciones del IBI, y del resto de impuestos, tasas y precios públicos para familias numerosas en función de la renta per capita, aplicable sobre:

      - Impuesto de vehículos,Tasa de aguas, basura y alcantarillado, Precios públicos de servicios deportivos, Escuela de música, Escuela Municipal Infantil .  Para optar a las bonificaciones, deberá ser la residencia habitual y la bonificación será incompatible con cualquier otra. Para el resto de ordenanzas no se podrá tener más de una vivienda o vehículo a su nombre y se deberá estar censado en Castro.

  6.  Se propone aumentar en un 20% el Impuesto de Circulación para vehículos de gran cilindrada.

   7.  Cobro del IAE.

    8.  Para bonificar sobre el resto de ordenanzas no se podrá tener más de una vivienda o vehículo a su nombre y se deberá estar censado en Alcorisa.

 

0 comentarios