CHA PROPONE EN LAS CORTES IMPULSAR LA RECONVERSIÓN ECONÓMICA DE LAS CUENCAS MINERAS; PSOE Y PAR VOTAN EN CONTRA.
La Comisión parlamentaria de Industria ha debatido y rechazado una proposición no de ley del Grupo de Chunta Aragonesista (CHA): proponer al Gobierno de España establezca un sistema de ayudas para impulsar la reconversión económica de las comarcas mineras equivalente al promedio de las ayudas recibidas por el carbón que han producido las explotaciones abocadas al cierre durante la última década.
En concreto, se solicita modificar el mapa de ayudas regionales de la UE y elevar el porcentaje máximo de las ayudas estatales a comarcas y municipios mineros hasta un 40% (el tope actual es el 30%), aparte de otras ayudas que la UE pueda conceder a personas, colectivos o empresas del sector dentro de su política regional.
La iniciativa de CHA abogaba por introducir, desde la Comisión Europea, un "trato preferencial" a las zonas mineras en la concesión de las ayudas a iniciativas industriales europeas enmarcadas en el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, conocido como SET Plan y que está dotado con 50.000 millones de euros. En todo caso, Chunta Aragonesista ha apostado por potenciar, a largo plazo, las energías limpias.
El Partido Popular e IU han apoyado la propuesta. El PSOE y el PAR han rechazado la iniciativa de CHA. Igual creen que su gestión de los fondos de reindustrialización de la cuenca minera turolense ha sido acertada. Pues no sabemos donde estará esa reindustrialización...
0 comentarios