Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

PLENO DEL 4 DE OCTUBRE DE 2007

Como es costumbre, os dejamos aquí una pequeña crónica del pleno de ayer. En este caso, hemos de advertir, que la pequeña crónica es un poco más extensa, pues el pleno celebrado ayer comenzó a las 21.00h y finalizó a la 01.30h de hoy.

 

Los primeros puntos del orden del día no tuvieron mayor problema. Las bases de las subvenciones de 2007 se aprobaron sin más. Tampoco el cuarto punto, el decreto para aprobar las obras de Recuperación del Molino Bajo, suscitó alguna controversia.

 

El debate comenzaba con la referencia a los FEADER (Fondos Europeos Agrícolas para el Desarrollo Rural) y las diferencias de criterio sobre las prioridades en las subvenciones de los mismos. Cuestión ésta, para la que nosotros apoyamos la propuesta del Equipo de Gobierno de intervenir en el alumbrado público de la calle El castillo. De un lado, por los riesgos que ocasiona el disponer de una instalación obsoleta como la existente; de otro, por el hecho de tener un gasto excesivo que deviene del mal estado de conservación de la red que deriva en una insostenible ineficiencia; y, finalmente, por la necesidad de prestar un servicio adecuado para todos los ciudadanos.

 

El punto 6 tenía que ratificar la propuesta de inversiones a los planes provinciales. A nosotros, la propuesta de alcaldía no nos parecía la más adecuada, reclamando las siguientes y en el orden que a continuación detallamos:

* Que se priorice la intervención en el Alumbrado Público, y no sólo en el Sector del Castillo, sino en todos aquellos lugares en los que resulta deficitario el servicio, citando la carretera o calle Cerdeña como ejemplos.

Siguiendo ese criterio, proponemos el siguiente orden para las solicitudes:

1.- Alumbrado Público de todo el pueblo

2.- Calle El Castillo

3.- Calle Las Lomas, por ser una de las pocas de la localidad sin pavimentar, y por el deficiente estado de la misma y de su entorno.

El resto de intervenciones en la piscina municipal, en la climatizada o en el Parque del Guadalopillo, no nos parecen prioritarias, y podrían acometerse otras actuaciones que resultasen más interesantes y beneficiosas para el conjunto de la localidad.

 

Finalizado los puntos del Orden del día, llegó el turno de las mociones de los diversos partidos. Por nuestra parte, fueron aprobadas las presentadas por el PSOE, que abogaban por modificar la página web (y, además, reclamamos explicaciones sobre el uso del escudo municipal) y por la restitución del sentido de tránsito de la Calle Mayor (argumentando lo que ya hemos expuesto en reiteradas ocasiones en este blog). Además pedimos que se incluyese en el acuerdo lo siguiente: "Que la Comisión de Urbanismo se reúna de forma urgente para analizar los problemas de tráfico y evaluar las posibles soluciones al respecto. Que, del mismo modo, todas las decisiones que se adopten sobre la red viaria alcorisana, sean tratadas y expuestas previamente en comisión". También votamos a favor de la moción que solicitaba la constitución de la Junta de Gobierno y que, en esa línea, nos sentásemos a negociar sobre cual era la mejor opción, defendiendo como prioritaria para nosotros la propuesta de 2003.

 

El tema de la variante fué, como no podía ser de otro modo, el más polémico de todos. Sobre todo por el uso partidista que está haciendo el PP. Prueba de ello es el que ninguno de los grupos políticos fueramos convocados a la reunión que el alcalde mantuvo con los representantes del Ministerio de Fomento y, que le ha llevado a seguir la dirección de plantear un recurso al trazado, algo que irá en detrimento de la variante. Nuestra postura con respecto a la variante también es de sobras conocida por aquellos que se acerquen con asiduidad a este blog, que no es otra de que Alcorisa necesita variante y que los grupos políticos deben estar a la altura de este hecho y buscar consensos que posibiliten la construcción de esta infraestructura en el menor tiempo posible. Gestos como el anteriormente descrito, no facilitan en nada ese consenso. Desde CHA-Alcorisa quisimos dejar claro que nos sumábamos a la moción con un compromiso previo de hacer un frente común, en lugar de uno mediático. Si de lo que se trata es de sumar apoyos, debatir el trazado norte y agilizar las obras, CHA-Alcorisa se suma. Si se pretende hacer precampaña con este tema, no participaremos. Finalmente, llegamos a un acuerdo en apoyo del trazado norte y nos emplazamos a elevar las oportunas sugerencias a Fomento.

 

También apoyamos la propuesta del PAR de que se convoque la plaza de Guardia de Tráfico, la de IU de que se incluyan en los presupuestos partidas para la firma de convenios con asociaciones y, por último, SALIÓ ADELANTE NUESTRA MOCIÓN PARA ESTABLECER UN PLAN Y UN CALENDARIO PARA EL ARREGLO DE LOS CAMINOS DE LA LOCALIDAD, algo que ya explicamos ayer en este blog.

 

En las 6 mociones del PP, al igual que el resto de grupos, optamos por la abstención.

 

Finalmente, detallamos los ruegos y preguntas (alguno de los cuales surgieron de propuestas que nos hacéis llegar) que nuestro portavoz formuló al Pleno:

 

* Rogaríamos una mejor comunicación por parte del Ayuntamiento, sobre todo en lo que a cuestiones protocolarias se refiere.

* Rogaríamos que se instase a la DGA a cambiar de su documentación pública, del BOA en este caso, la dirección en la que ubica este Ayuntamiento, sigue apareciendo la, por fortuna ya desaparecida, denominación de General Franco.

* Rogamos que sobre el mantenimiento del cementerio se agilice la limpieza de los contenedores y se vele por el buen mantenimiento de las instalaciones.

* Rogamos que se utilice mejor el papel de los decretos de alcaldía, que prediquen con el ejemplo, y utilicen ambas caras.

* Expresar mi queja pública por omitir los saludas protocolarios dirigidos a toda la corporación con motivo de la Comida del Caracas, de la Inauguración de la Exposición de la Fiesta de la Villa, y por no ser convocado a la reunión con Fomento.

* En consonancia con lo manifestado en los meses anteriores, ¿sustituirán la denominación del Punto Limpio de Alcorisa por el de Escombrera Municipal definitivamente?. ¿Está previsto que se señalicen los contenedores de residuos electrónicos ubicados en el Polígono "El Royal".

* En la página web figura anunciado, desde el 3 de julio, la remodelación en la parrilla televisiva, y que se verá Teledeporte, cuando en lo que en realidad se ve es Tele 5 Sport. ¿Se va a proceder a algún cambio más?, y ¿qué se está haciendo para solucionar la deficiente y penosa cobertura televisiva y radiofónica en nuestra localidad?

* ¿Está previsto que se reúna una semana de estas las Comisión de Fiestas para analizar las pasadas fiestas mayores como se hacía anteriormente? Y, a ese respecto, ¿se sabe el balance económico de los distintos actos y el global de las fiestas, así como el número de abonos vendidos para los conciertos, la recaudación de los bingos, la recaudación de las barras, etc.?

* ¿Por qué, si como aquí se dijo y consta en el acta que se ha aprobado, la regata de Cerveza en las Fiestas se iba a hacer con "sin alcohol", finalmente se hizo con alcohol?

* ¿Se va a proceder a la instalación de una señalética más integrada con el entorno y más adecuada en nuestras fuentes, en lugar de esas antiestéticas y perecederas pancartas actuales?

* ¿Cuándo se tiene previsto reabrir la Piscina Climatizada?, y ¿qué opina el señor Alcalde de remodelar las instalaciones poniendo carpintería de aluminio en la piscina, con un agente acelerante de la oxidación en el ambiente como es el cloro?

* ¿Cuándo se va a poder hacer uso del ascensor del Pabellón Polideportivo?

* ¿Cuándo se va a poder usar la máquina barredora?

* Con respecto al centro de día, ¿ha habido algún sobrecoste derivado del cambio de contrata?

* Finalmente, y como no sé muy bien a quien dirigirme en esta y en buena parte de las anteriores preguntas, le pregunto al Delegado de Atención a las Personas, si su compañero, el Delegado de Mejora de la Calidad de Vida, tiene previsto requerir del Delegado de Mejora de Infraestructuras y del de Servicios a los Vecinos, la eliminación de las barreras arquitectónicas en los accesos desde la Carretera de Andorra a la Calle Huerto de los Frailes y que, sobre todo en lo que a la acera se refiere, suponen un obstáculo considerable, en lo que a la calidad de vida de nuestros vecinos se refiere.

 

Y sin más, en torno a la 01.30 del 5 de octubre, se dió por concluido el pleno, que ya era hora.

2 comentarios

Ángel -

Pues eso es lo que se nos comentó en el pleno, que estaban de obras. Lo mejor de todo es que al equipo de gobierno se le ha ocurrido buscar un asesor "externo" en materia de carpintería, anda que no hay carpinteros en el pueblo.
El ínclito les dijo que había un hongo en la madera, y que o cambiaban todo o tendrían que cambiar hasta el techo de la climatizada. Ni cortos ni perezosos, aconsejados por el "experto" se deciden a poner puertas de aluminio, todo un alarde de sensatez, a la vista de que el cloro del agua es un agente acelerante de la oxidación para el aluminio. Bueno, pues se tiran las puertas y ya está, dentro de dos años nuevas.
Eso es lo que te puedo contar Pablo.
Gracias por preguntar y hacer consideraciones.

Salud

Pablo -

Gracias por hacer la pregunta, la verdad es que tampoco me han aclarado mucho, desconozco los motivos del retraso, pero al menos algo es algo.

Gracias