Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ALCORISA (I)

Ayer tuvimos, por fin, tras 9 meses de espera, el Debate sobre el estado de Alcorisa, en un salón de plenos abarrotado.  Nos sentimos satisfechos de la expectación que despertó este debate, que surgió a iniciativa nuestra, de Chunta Aragonesista-Alcorisa.

Preparamos el Debate como creíamos que merecía la ocasión, e intentamos reflejar en nuestro primer turno de palabra las impresiones y opiniones que las gentes de Alcorisa nos han hecho llegar a lo largo de estos dos años de legislatura.  Hoy, os queremos mostrar la intervención de nuestro portavoz, Ángel Hernández, en ese primer turno.

Ni qué decir tiene que, aceptamos todas las críticas, reflexiones y/o sugerencias que nos queráis hacer, bien en el blog, bien al correo cha_alcorisa@yahoo.es.

         De entrada que quede claro que el PP ha hecho todo lo posible, porque no se celebrase este debate, y que solo nuestra insistencia y el haber fijado la fecha en pleno, permite su celebración. Lo hemos esperado durante 9 meses, y entre tanto el alcalde de Alcorisa, se ha vuelto a poner en evidencia con otro de sus muchos incumplimientos plenarios. Eso es lo contrario a ser un buen demócrata, sr. Alcalde.

 

         Recordemos que el pleno es el órgano supremo de un ayuntamiento, y nosotros vemos como se conculca nuestro derecho a fiscalizar su gestión, a preguntarle o a hacer propuestas, porque su principal incumplimiento deviene de la periodicidad de las sesiones, que nunca es la normal.

 

         Se cumplen dos años de la gestión del PP, con José Antonio Burriel al frente, del Ayuntamiento de Alcorisa. Los voy a denominar como el bienio negro. Dos años de desilusiones, de meteduras de pata, de cacicadas, de desgobierno. Si quería hacerse con un hueco en la historia, ya lo tiene, aquí estamos ante el peor alcalde que Alcorisa ha tenido nunca, y el peor que tendrá.

 

         Cuando en junio pasado se cumplía un año de despropósitos, tuvimos que convocar un pleno extraordinario que pusiese freno a tanto desmán en política de personal y en incumplimientos, en ninguneo a la democracia. Ninguno de aquellos acuerdos, ha sido, a día de hoy  llevado a la práctica. ¿Es eso democracia?

 

         Hoy sumamos dos años de gobierno mediático, de cara a la galería, posando y sonriendo, lo único que se le da bien. Incluso asumiendo el galón de alcalde hasta en el púlpito de una iglesia, cualquier momento es bueno para lucir sonrisa y buenas palabras, todo escaparate que oculte lo lamentable de su gestión. Vendiendo hasta la saciedad las mismas cosas, haciendo uso de las oficinas municipales como oficinas del PP y viviendo de las rentas.

 

         Alcorisa ya no es referente en nada. Hemos perdido el puesto que ganamos a pulso, incluso ha dilapidado la herencia de 20 años de gobiernos del PP. Se ha demostrado que usted ni era el valido de Azuara, ni ejercía como teniente, era un simple y vulgar correveidile. Burriel llegó al poder gracias al descrédito y a la mentira, a una continuada y durísima campaña mediática, que dio sus frutos. Por fortuna para Alcorisa, y sobre todo para usted, nosotros no hemos querido seguir en esa misma táctica del insulto y la mentira.

 

         Usted practica el despotismo, pero no ilustrado precisamente. Nos ningunea como representantes de más de la mitad del pueblo, nos niega el derecho a saber. No convoca plenos y ha ocultado información pública, como ya sabe la fiscalía. Lo que más nos irrita a las gentes de CHA es que nos ignore, que aquellos a los que se llama minoritarios, no se nos preste ni atención, ni se nos tenga en cuenta, siempre mira a los mismos.

 

         Usted ha batido records de incompetencia en la gestión municipal. Ha batido plusmarcas de excusas, ha jugado al despiste, ha tenido la desfachatez de cargar las culpas sobre el personal municipal. Si no hemos recibido las actas de los plenos a tiempo, si no se han tramitado los documentos oficiales, si no se ha entregado documentación o no estaba a tiempo, el único responsable es usted, señor alcalde. Los es por no haber tomado medidas al respecto, por no haber abierto ni un solo expediente sancionador, y haber permitido que el caos campase a sus anchas en la secretaría intervención de este ayuntamiento. No hay responsables técnicos, sino políticos incompetentes, incapaces de tomar medidas.

 

         Usted vive como lo hizo Franco, sumido en su propia autarquía. Aislado de la realidad y del mundo, rodeado de sus pocos fieles y de espaldas a la realidad. Siendo el ayuntamiento más importante del PP en Teruel, no ha tenido ni una sola visita de peso de su partido, que siempre se detiene en Calanda, Alcañiz y Andorra y pasa de largo por Alcorisa. Aquí solo bajan a apagar los fuegos que usted enciende, a poner paz en este caos. La presidenta del PP apoya en la prensa la gestión de sus compañeros, y nada dice de usted. Será por lo triste que tiene que ser que te dimitan 3 compañeros, que uno huya tras atizar las llamas y las otras dos se vean forzadas a irse y por la puerta de atrás. Que triste tener que recurrir a las "rebajas" de las listas electorales, que tus propios compañeros y compañeras no quiera comprometerse a seguir contigo.

 

         En este bienio negro no ha sido capaz de crear un solo empleo. Al contrario se dedica a destruirlos, se ha cebado con el personal administrativo de este ayuntamiento de reconocida solvencia. Nos deja en cuadro y encima nos culpa de todo a nosotros. Su portavoz decía que el PP crea empleo, y hemos pasado de 4 ordenanzas a uno, de hasta 6 personas en las oficinas municipales a 3,  de 7 limpiadoras a 5, de tener enterrador y peones de usos múltiples a no tenerlos... usted es el único responsable del atasco burocrático y administrativo que podamos padecer.

 

         Resumimos su bienio de gestión en materia de empleo y de empresas.

         ¿Recuerda cuando decía que la fábrica de pinturas era una bomba? ¿Recuerda todo lo que dijo de esa empresa, y que nunca quiso que se instalase aquí?. Le recuerdo  que en la actualidad y en plena crisis, esta creando empleo. ¿Es consciente por otro lado de que no les ha cobrado alquiler con el agravio comparativo que ello supone para las empresas locales? ¿De que no va llevar a cabo su traslado y que mantiene a las puertas de Alcorisa una "bomba en potencia", como usted la definió?

 

         Qué podemos decir de que Alcorisa Misión siga sin luz. ¿Es eso culpa de quien gobernó hace más de 2 años, como se empeña en decir, o es que usted no da más, como para solucionar algo tan sencillo en dos años de tiempo?

 

         ¿Hablamos de cómo gestiona las obras del polígono, de cómo contrata sin cumplir con ningún procedimiento, como adjudica a dedo y no paga, cómo incurre todos los supuestos posibles de ilegalidad a la hora de contratar y adjudicar obras públicas?. ¿Cómo piensa pagar a un empresario local, al que está hundiendo? ¿Habrá prevaricación? Lo sabremos. CHUNTA ARAGONESISTA no quiere el polígono de la Val de Zaragoza, no hasta que no exista un compromiso claro de que la empresa en cuestión se instalará en nuestro pueblo. Tenemos el polígono de los Estancos sin una sola empresa, y el del Royal sumido en sombras de duda, parcelas adjudicadas no obradas junto al Royal, incumpliendo todos los acuerdos y alquileres de esos que enriquecen a quienes los pagan. Despeje primero todos los interrogantes y estaremos apoyando, pero lo primero que queremos es que pague a los empresarios locales, que de la cara, que les apoye. No lo que hay ahora con su política empresarial, cero empleos y un buen puñado de malos despidos, además de empresas del pueblo en dificultades por las deudas contraídas. No busque excusas, busque soluciones.

 

         Ha podido recurrir a nosotros para ponernos al corriente de los problemas, pero no lo hace. El alcalde de Alcorisa solo se ha reunido 2 veces conmigo a puerta cerrada, y en ambas a iniciativa de CHA. Allí le he tendido nuestra mano para solucionar los graves problemas del pueblo, y ni una sola vez ha aceptado el ofrecimiento. En lugar de buscar nuestro apoyo, nos culpa de sus meteduras de pata.

 

         Las deudas se heredan y se gestionan ¿Qué hay de esos dineros que no se contabilizan en la contabilidad municipal? ¿Y de excesos en gastos protocolarios en fiestas? Cuentas que no presenta aunque se empeñe en decir que reduce los gastos. Justifíquelo.

 

         Y puestos a recordar le recuerdo que, pese a la recomendación de las autoridades sanitarias, usted no cerró la piscina climatizada cuando apareció un brote de legionela, desoyendo criterios técnico-sanitarios, y anteponiendo criterios políticos, lo que pudo suponer poner en serio   peligro la salud de sus vecinos,  pero en cambio si que cerró el albergue durante 7 meses. Recuerdo que ha sido el único alcalde que por dejación ha tenido cerrada la biblioteca municipal. Recuerdo que fue el alcalde que cerró al tráfico la Plaza de los Arcos, que cambió el sentido de la Calle Mayor, que luego consintió que un policía local defraudase a este ayuntamiento. A quien atribuimos que el bar de las piscinas se abra un mes tarde y que el ayuntamiento deje de recaudar dinero por ello. ¿De quien ha sido responsabilidad el lamentable estado del polivalente? ¿A quién responsabilizamos de que durante más de 2 años haya quien no ha pagado por los veladores ó que pasase el impuesto de circulación sin haber sido publicado en el Boletín?. ¿Quien destrozó la mejor comisión de fiestas que ha tenido este pueblo, y ha ido contra su gente?.

 

         ¿Recuerda el debate de la variante, que de forma reiterada nos niega?. ¿Recuerda que estamos pendientes de que el Justicia de Aragón, emita un informe sobre sus reiterados incumplimientos plenarios, que un fiscal le investiga por falsedad documental, que hacienda quiere embargarle, que ha estado a punto de perder varias subvenciones y otras directamente las ha perdido, de que aún no sabemos que pasará con los polígonos, que somos el único pueblo grande de Teruel que aún no tiene puesto un solo ladrillo del Plan Especial de Empleo?. ¿Lo recuerda?.

 

         ¿Es usted consciente de que seguimos sin secretario, sin presupuestos, sin proyectos, sin ilusiones?

 

         Este bienio negro pasará a la historia como un tiempo de oscuridad. Pronunció el discurso de investidura más falso de la historia, no ha cumplido nada.  Yo hoy volveré a apelar al juramento de los reyes de Aragón. Dimita de una vez, hágase un favor a si mismo, a su partido y sobre todo al pueblo de Alcorisa.

 

Nosotros tenemos las recetas para salir de esta crisis, que esto si que es una crisis. Cómo no todo es crítica, ahí van nuestras propuestas:

 

  • - Lo primero pasa por su dimisión irrevocable ya mismo. A partir de ese momento un gobierno de concentración con los 11 concejales y un alcalde de consenso, que en base a un compromiso programático público siga lo siguientes pasos:

 

  • - Auditoria económica y una concentración de la deuda. La propuesta de CHA pasa por renegociar la deuda, concentrarla y plantear un plan de amortización de la misma al menor tiempo posible. Ya que usted no ha sido capaz en 2 años de llegar a esa conclusión, por si acaso nosotros la ponemos encima de la mesa. De ese modo se pagaría a todos los acreedores de nuestro ayuntamiento, que son muchísimos y normalizaríamos nuestra situación económica que es surrealista y paupérrima, por su absoluta incapacidad. Al menos tendríamos un plan financiero.

 

  • - Aprobación de unos Presupuestos Municipales que suplan a los de 2006, ajustando los mismos al IPC acumulado de estos años, y a la nueva realidad social y cultural del Ayuntamiento. Las remuneraciones a cargos públicos serían las mismas que en la anterior legislatura, nada de que un alcalde cobre 38.000€ anuales, y sus concejales 70.000. Se reduciría la morosidad a cero y se harían públicas todas las cuentas. Minimización del gasto protocolario, y aplicación de una economía de guerra.

 

  • - Reorganización del organigrama político y técnico. Planteamos que se creen 6 áreas de trabajo: una de Hacienda, con la primera tenencia de alcaldía, encargada de la gestión y financiación de la deuda. Una segunda de Urbanismo y Régimen Interior, que gestionaría los asuntos de personal, y una tercera de Cultura, Festejos, Turismo y Patrimonio, responsabilidad de una tenencia de Alcaldía. Las otras áreas serían las de medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, una cuarta de Servicios Sociales, con Juventud y finalmente una destinada a la gestión del Patrimonio Local, (edificios públicos, servicios, transporte, etc.)

 

  • - Planteamos un proceso de regularización de la plantilla de personal, con la consolidación de las plazas, y la normalización de la brigada. Creación de una plaza de policía y de dos auxiliares administrativos. Cumplimiento de los acuerdos adoptados en el pleno extraordinario del 12 de junio de 2008.

 

  • - Aprobación de un Plan de trabajo para la conclusión, apertura y gestión de todas las obras existentes. Normalización de los contactos con las administraciones públicas y compromisos públicos de financiación para la gestión del Centro de Día, la conclusión de los polígonos de El Royal y Los Estancos o el nuevo Ayuntamiento.

 

  • - Normalización de la vida política, aplicación de todos los acuerdos plenarios incumplidos. Reactivación de los consejos sectoriales y normalización de la vida asociativa de la localidad.

 

Es tan fácil como hacer las cosas bien, y quede claro que seguimos siendo el único partido de la oposición que hemos aceptado ofrecimientos de trabajo. Pero también somos los únicos que hemos planteado una moción de censura y hoy la volvemos a poner sobre la mesa. Alcorisa solo tiene dos caminos que permitan recuperar la senda perdida: la dimisión de José Antonio Burriel como alcalde o la moción de censura. En cualquiera de los casos el PP puede y debe de participar de este proceso, nuestra mano está tendida y la puerta sigue abierta.

 

Explicar un poco mejor el ofrecimiento.

 

Ya le advertimos en la investidura al Sr. Burriel que gobernando en minoría debe tener en cuenta la diversidad de nuestro consistorio, y en honor a la milenaria tradición pactista aragonesa, le recordamos aquello que acataban los reyes aragoneses en la toma de posesión "nos, que valemos tanto como vos, y que juntos somos más que vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, y si non, non".

  

0 comentarios