"REGALOS", PROMESAS INCUMPLIDAS Y LA HIPOCRESÍA DE LA DGA
La polémica en torno a las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local parece haber llegado a nuestro pueblo. Mucho nos tememos que se cumplan nuestros vaticinios, esos que auguraban que van a pasar las Navidades y el equipo de gobierno, con el Alcalde a la cabeza, no habrá tenido la gentileza de convocar a la oposición para hablar sobre el tema.
Nosotros ya hemos hecho público nuestro proyecto, como señalamos en el post anterior. También somos conocedores de las propuestas de PSOE y PP, a propósito de las que queremos hacer algunos comentarios:
- El PP de Alcorisa propone que se hagan las obras del Centro de Día. Por supuesto, desde CHA-Alcorisa estamos a favor de que se concluyan esas obras, pero que sea a través de las inversiones del Gobierno de Aragón en Alcorisa, que este año pasarán sin pena ni gloria por nuestro pueblo. Es normal que en determinadas ocaciones la opinión pública reniegue de la política, pues no es de recibo que una administración como la DGA impulse un proyecto (con un ayuntamiento afín) y luego (cuando el color del ayuntamiento cambia) no financie su conclusión. De haberse mantenido un gobierno municipal como el de la anterior legislatura, el dinero hubiese llegado con toda seguridad, de modo que debemos de reclamarlo. Por eso, aún estando de acuerdo con la propuesta del PP, creemos básico el exigir el dinero necesario a la DGA para así poder derivar los más de 600.000 € del fondo Estatal a paliar los problemas del tráfico en Alcorisa.
- Por su parte, el PSOE de Alcorisa propone destinar el dinero a la Guardería Infantil, algo que también consideramos prioritario, como así han puesto de manifiesto nuestras enmiendas a los Presupuestos Generales del Gobierno de Aragón, que no contemplan esta infraestructura que tanto se demanda. Del mismo modo que en el caso anterior, existía un compromiso en la anterior legislatura, con un proyecto que existe en el Ayuntamiento, para que la DGA se hiciese cargo de la obra. Sin embargo, las inversiones de la DGA obvian las necesidades y se deciden más por afinidades políticas que urgencias y necesidades ciudadanas, y así nos va. Si los alcorisanos no hubiesen votado lo que votaron en mayo de 2007 ahora tendríamos financiación autonómica para el Centro de Día, para la Guardería y para otros proyectos (por ejemplo, también existía un compromiso para financiar una parte de los aparcamientos y las obras de la plaza Bienvenida Argensola, que quedaría como una plaza para el pueblo de Alcorisa, un espacio ciudadano, abierto y con un garage público en su interior, cuya explotación podría servir para financiar un crédito). Estamos a favor de estas obras, por supuesto, pero que se hagan con la financiación con la que surgieron, con la que se comprometió la DGA, y utilicemos así el dinero del Estado para otras actuaciones también prioritarias.
A día de hoy, en esas estamos. El Fondo Estatal se puede convertir en un regalo envenenado para reyes, si no goza de consenso, y si se impulsa sin contar con la oposición municipal. Confiamos en que la situación se reconduzca, pero algunos no podemos hacer nada más si la coyuntura no cambia.
0 comentarios