Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

Alcorisa en defensa de la Escuela Pública

 Este es el resultado de un acuerdo plenario, a propuesta de una moción presentada por nuestro concejal Ángel Hernández, en la que pedía que todos los partidos se uniesen en una declaración de apoyo a la escuela pública, en la que se recogiese el sentir de nuestro pueblo hacia la escuela. El manifiesto fue leído el pasado lunes 4 de junio en el acto del Día de la Educación que celebró nuestro Ayuntamiento. Aquí lo dejamos

         Alcorisa es un pueblo que se ha significado por su apoyo a la educación pública, por apostar de forma decidida por un modelo propio, uno modelo innovador y creativo, que  desde el medio rural dignifica a la escuela, y hace de la igualdad de oportunidades ante el medio urbano una constante.        

         Alcorisa ha honrado a sus maestros y maestras, ha visto como su colegio público asumía un reto tras otro en cuanto a experiencias e innovación educativa; acogió la famosa Reforma Educativa a finales de los 80, ubicándonos en la vanguardia. Asumió el reto de impulsar un modelo educativo pionero y que mostró el camino de la Educación en el Medio Rural por medio del CRIET, por el que han pasado miles de alumnos. Cuenta con un Instituto de Educación Secundaria, y con una sección de la Escuela Oficial de Idiomas. El Ayuntamiento ha estado siempre detrás de la educación, los alcaldes y concejales democráticos de Alcorisa han encontrado en la mejora y en la innovación educativa el mejor de los estímulos. 

         En los años 90 se consolidó la Escuela Municipal de Música Infantil, la Sección de Educación de Adultos o la Escuela Municipal Infantil. Y aún habría de llegar el siglo XXI para demostrar que quedaba camino por andar con la apertura del CATEDU, dando entrada a la Universidad en el Medio Rural, y con un hito de una importancia singular, como es el logro de hacer de el Colegio Público “El Justicia”, un centro de educación bilingüe.

         Sólo un Ayuntamiento comprometido y a la altura de una comunidad educativa decidida y comprometida, pueden justificar estos logros. La educación en Alcorisa es la mayor de nuestras conquistas como sociedad y como colectivo.  

         Hasta hoy sabíamos que  la enseñanza pública llega a cada uno de los rincones de nuestro país. Que acoge a todo el alumnado, sin discriminación, sin selección previa, sin prejuicios, y con el compromiso de proporcionarles una educación de calidad y de apertura de horizontes.

         Tenemos muy claro y muy especialmente en Alcorisa que la enseñanza pública está impartida por un profesorado bien preparado, vocacional y experto; un profesorado que merece todo el reconocimiento y apoyo a su trabajo.

         La enseñanza pública es la elegida por la inmensa mayoría de las familias de nuestro país; en ella se escolariza a la mayor parte de la población y está en auge.

 

         Por ello los responsables políticos están obligados a garantizar su calidad y permanencia.

         La enseñanza pública es un compromiso de todos, porque la financiamos entre todos, sabiendo que así garantizamos la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.

         La enseñanza pública ha constituido, a lo largo del tiempo, la garantía de una educación de calidad, y hoy es una pieza clave de nuestro contrato social, porque es la que mejor garantiza el derecho constitucional a la educación.

         Pero en estos momentos está amenazada por los recortes que se están aplicando a las inversiones en educación, que implican el despido de un buen número de docentes, la reducción de los programas y una disminución de la calidad y equidad de la enseñanza que recibe el alumnado.

 

 

Por todo lo anterior, el pueblo de Alcorisa a instancias del Pleno Municipal, y de común acuerdo con la comunidad educativa,  ha adoptado por dar una respuesta conjunta, en proporción a la amenaza que se cierne sobre la Escuela y la Educación Pública.

 

Alcorisa está con la educación, con el desarrollo y con la innovación. Porque la enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos.

 

Porque el futuro del medio rural pasa por garantizar la escuela, por garantizar la inversión y la innovación educativa. Porque todos los firmantes de este documento nos comprometemos a defender nuestra escuela, nuestro modelo educativo, porque gracias a él, hemos sido capaces de crecer como comunidad, como un pueblo unido. 

 

Si hay alguna tarea que desempeñar, es la educación.

Si hay algún camino que recorrer, es la educación.

Si hay alguna herencia que ofrecer, es la educación.

Si hay alguna riqueza que explorar, es la educación.

Si hay alguna manera de cambiar las cosas, es con la educación.

Si hay algún sueño que dure siempre, si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación.

Porque la educación salta barreras, une fronteras, descubre tesoros y proyecta esperanzas. Nos construye, nos enriquece y nos da libertad para mejorar el mundo.

La educación cambia la vida.  

La educación es el futuro.  

Y la educación pública garantiza ese futuro. Para todas las personas, sin diferencias.

 

Alcorisa por y para la educación pública de calidad y sin recortes. 

0 comentarios