Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

"Que viene el papu", por Santiago Sedeño

Dejamos aquí un artículo de Santiago Sedeño, candidato de CHA en las pasadas elecciones municipales para Alcañiz.

Transcurrido ya un mes de las elecciones, parece que algunos aun se han quedado con ganas de campaña, ya no se las veces que me he tenido que escuchar lo de “los nacionalismos en Aragón, naaaaa” o “eso es cosa de Catalanes y Vascos” o el que mas me gusta “Esto siempre ha sido y será España”. ¿Que hacer ante estos comentarios? pues tirar de historia. 

En estos tiempos que tan denostados están los nacionalismos es bastante complejo su explicación, pues parece que todo lo malo lo llevamos en  programa y los que nos consideramos nacionalistas tenemos cuernos, rabo y nos comemos a los niños crudos.
Magnífica descripción ya utilizada con anterioridad por regímenes en blanco y negro contra todos los que pensaban diferente.

La unión política e institucional de todos los reinos de España, no surgió hasta la entrada de Felipe V de Castilla con los decretos de nueva planta, en 1700 hasta entonces el Reino de Aragón tenia sus propias leyes, derechos y obligaciones, que tenia desde su creación en 1035 por Ramiro I y se plasmaron en los fueros en 1247. Así pues, creo que ya teníamos alguna experiencia sin la supervisión y leyes de Castilla. Esto viene al caso de que el concepto de España, es algo moderno, puesto que los nacionalismos y el concepto de nación, sea la que sea, surgen de los movimientos burgueses  de principios del siglo XVIII, como la propia revolución Francesa o la Estadounidense. Alemania surgió en 1871, Italia en 1861. Así pues los nacionalismos no son cosa de hace dos días.

El nacionalismo aragonés tiene sus comienzos en el lejano 18 de mayo de 1869, en el Pacto de Tortosa, donde los representantes de los antiguos reinos de la Corona de Aragón se reunieron para firmar para crear una asamblea que les representase. En Mayo de 1873 se produjeron alzamientos cantonalistas en Aragón, los mas importantes los de Zaragoza y Barbastro. En los días 22 y 23 de Marzo de 1883 se aprobó la constitución federal del Estado Aragonés. El 24/25 de Octubre se creo el Consejo Regional de Aragón, donde se fijaban como objetivo “el fomento, la mejora y la defensa de los intereses morales y económicos de Aragón por todos los medios que permitan las leyes vigentes o que permitan en lo sucesivo” y todo ello se propuso y firmo en Alcañiz bajo la supervisión de la comisión de Defensa de Alcañiz. La importancia de estos escarceos reside en lo temprano de su fecha, cuatro años antes había nacido el Partido Nacionalista Vasco.

Tras ella surgieron otras muchas organizaciones todas ellas con la misma finalidad, la defensa del territorio aragonés y sus intereses. En 1910 se crea la Liga Regional Aragonesa. La siguiente fase del movimiento aragonesista fue La Unión Aragonesa, donde la noticia mas antigua que se tiene de ella es el 14 de abril de 1914, donde La Unión celebro una asamblea en Alcañiz para concertar la unión permanente entre todos los pueblos de Aragón. Otra asociación del mismo corte, fue Los Amigos de Aragón, creada ya el 11 de noviembre de 1914. En este mismo año el Partido Republicano Autónomo Aragonés negando la construcción del estado Español. Poco después La Unión regionalista Aragonesa, se creo el 4 de noviembre de 1916 y el 1 de Septiembre de 1918 se crea Acción regionalista Aragonesa, por iniciativa de distritos como Benabarre, Barbastro, Boltaña y Alcañiz. Toda esta actividad cesó con el fin de la Gran Guerra, pero el germen seguía allí y en Centro Autonomista de Zaragoza fue una pequeña organización a comienzos de marzo de 1919 con el objetivo de propagar las ideas autonomistas, su publicidad de ingreso era

“para cuantas personas sientan simpatía por las ideas del nacionalismo catalan, vasco y aragonés” Aunque la agrupación más antigua con estas connotaciones aunque no declaradas fue Fomento del Bajo Aragón, nació el 21 de Julio de 1912 en Alcañiz. A la que le siguieron en Centro regionalista de Montalban, la Agrupación Regionalista de Graus, la Juventud Aragonesista de Teruel o Solidaridad Aragonesa Del Jiloca.

Unión regionalista Aragonesa de Barcelona, se creo en 1909 por todos los aragoneses que residían en la ciudad condal, siendo la segunda ciudad en número de aragoneses
Juventud aragonesista, Nombre con el que son conocidas las distintas organizaciones juveniles aragonesistas, que funcionaron durante el primer tercio del siglo XX. Las Juventudes Aragonesistas constituyeron las secciones juveniles de la Unión Aragonesista de Barcelona y de la  Unión Regionalista Aragonesa de Zaragoza. En 1920 celebraron en Zaragoza el primer Congreso de Juventudes Aragonesistas, seguido por un segundo en Barcelona en 1921. La más importante de todas fue la Juventud Aragonesista de Barcelona, que funcionó hasta el comienzo de la dictadura de Primo de Rivera.
Estado Aragonés Partido político aragonés, el primero que se define como nacionalista, integrado por emigrantes residentes en Barcelona, y formado en diciembre de 1933. Estado Aragonés Estado Aragonés formó pronto en su seno la Juventud Los Almogávares, en marzo de 1936 lanzó la idea de la celebración de un Congreso Autonomista de las juventudes de izquierda, que sería el origen del celebrado en Caspe en mayo de 1936. Sus llamamientos van dirigidos fundamentalmente a la pequeña burguesía, clase a la que pertenecían algunos de sus dirigentes. La toma de Barcelona, en enero de 1939, significó la total desaparición del grupo.
Ante todo este aporte de datos fechas y demás información, los desinformados responden de dos formas, los que te dicen que no les lies la cabeza, y otros que se quedan con la boca abierta y ojos como platos y ellos solos te comentan “si yo quiero el progreso de Aragón por encima de todo ¿yo soy un independentista de esos?”  Vaya usted a saber

Cuanto daño han producido los comentarios mal intencionados de personas mal informadas, de aspirantes a periodistas independientes, o interesados que querían dar una versión sesgada y próxima a sus propias ideas. Contra eso solo se puede luchar con la información y con los datos en la mano, y esos nos dicen que no somos unos recién llegados, que estamos tomando el testigo de nuestros bisabuelos. Que siempre ha habido una base y supongo que siempre habrá sido demonizada como lo somos ahora.

Entalto Aragón

0 comentarios