Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

EL TOP TEN DE SUELDOS PÚBLICOS EN ARAGÓN

Os acercamos aquí este brillante artículo de nuestro diputado Chesús Yuste:

 

Durante la década del Marcelinato han proliferado las empresas públicas, entidades de derecho público, consorcios y fundaciones. Desde luego CHA es partidaria de un sector público fuerte, pero nos preocupa que crezca en la opacidad, que se caiga en el abuso partidista y que se utilice para tejer redes clientelistas, y todo eso está ocurriendo, probablemente no en todos los casos, pero sí en demasiados. Por eso, llevamos años reclamando una reordenación del sector público para evitar duplicidades y solapamientos y para garantizar la imprescindible transparencia. Y debemos redoblar esfuerzos ahora, cuando la mismísima Vicepresidenta 2ª y Ministra de Economía, la Sra. Salgado, anuncia algo parecido para el sector público estatal y probablemente también para las comunidades autónomas en aras a reducir el déficit público.

Una de las consecuencias del boom del sector público empresarial autonómico es que se han disparado los sueldos de los gerentes de empresas y entidades, que han pasado a encabezar la tabla salarial de los altos cargos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Una batería de preguntas que he formulado recientemente ha permitido hacer pública esa información. Hay un Top Ten de gerentes con salarios superiores al propio Presidente del Gobierno. Y a mí no me parece normal. El director gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) (120.105 euros), el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) (106.649 euros), el director general de Avalia, SGR (98.258 euros), el director gerente de SODEMASA (96.000 euros), el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, SL (96.000 euros), el director ejecutivo de la Fundación Zaragoza Logistics Center (95.955 euros), el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (95.155 euros), el gerente de la Ciudad del Motor de Aragón (Motorland) (95.000 euros) y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) (94.370 euros) cobran más que el Presidente Marcelino Iglesias (90.307 euros). Pero sólo son nueve, ¿por qué digo top ten? Porque me temo que pronto se creará una Fundación Zaragoza-Pirineos 2022 para la aventura olímpica y su gerente seguro que encabeza el ranking salarial, como ya ocurrió con la Fundación Jaca 2010.

Pero aún hay más: hay seis que cobran más que los Consejeros del Gobierno de Aragón (o incluso que el Vicepresidente Biel). El director de Aragón Exterior (88.265 euros), el director gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (87.793 euros), el director de Aragón TV (83.606 euros), la directora de Aragón Radio (79.590 euros), el director gerente de SIRASA (78.728 euros) y con toda probabilidad el director gerente de PLATEA Gestión (aunque no nos han respondido esta vez, porque, a pesar de ser empresa pública, se han escudado en que la Comunidad Autónoma no cuenta con la mayoría absoluta accionarial) tienen salarios superiores al Vicepresidente del Gobierno (75.557 euros) y a los Consejeros (72.155 euros). No me parece normal, la verdad.

El pasado jueves debatimos sobre esto en el Pleno y expuse la opinión de CHA: La norma para calcular el salario de los gerentes de empresas y organismos públicos debería ser el nivel retributivo del Director General de la Administración de la Comunidad Autónoma (70.195 euros). En la actualidad la mayoría de entidades de derecho público (como el INAGA o el Instituto Aragonés del Agua) e incluso alguna empresa (como Aragón Telecom, SA, la última en crearse) están en esa línea. También podemos entender que excepcionalmente puede haber casos (pienso en las empresas públicas más potentes) que vayan a un escalón superior, pero, a nuestro juicio, en ningún caso, deben superar el sueldo de un Consejero del Gobierno de Aragón. La máxima responsabilidad en estas empresas la tiene el Consejero, que suele presidir el consejo de administración de la empresa, ¿cómo va a cobrar menos que su subordinado?

0 comentarios