Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA VARIANTE DE ALCORISA SALE A LICITACIÓN

EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA VARIANTE DE ALCORISA SALE A LICITACIÓN

Lo podemos leer hoy en el Diario de Teruel.  Después de que en septiembre y octubre de 2007 los grupos de la oposición nos movilizásemos al respecto, llega la respuesta de Fomento:  la variante se hará por el Norte. 

Es la opción que menos gustaba al PP que, ha recibido un buen varapalo gracias a su enroque y a su negativa al diálogo, por mucho que quieran hacer ver lo contrario.  Se ninguneó a la mayoría del pueblo representada en la oposición, como se nos ningunea al no convocar los plenos y al hacer caso omiso de lo que en ellos se acuerda.

Ahora, lo que cabe esperar es, que se haga lo antes posible y con las menores afecciones pues, por el norte o por el sur, Alcorisa necesita imperiosamente una variante.

El presupuesto de adjudicación es de 665.654,88 euros y existe una plazo de doce meses para la redacción del informe

EL MINISTERIO DE FOMENTO HA LICITADO LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA VARIANTE DE ALCORISA EN LA CARRETERA N-211, CON UN PRESUPUESTO DE ADJUDICACIÓN DE 665.654,88€.

La actuación tiene por objeto la creación de un vial que evite el casco urbano por el Norte desde el punto kilométrico 208,400 al 214,500, es decir, contará con 6.100 metros de longitud. La vía estará compuesta por una calzada de siete metros de anchura y arcenes de 1,5 metros, siendo la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Además, se prevén enlaces al Este y al Oeste de Alcorisa, con la carretera de Andorra (A-223), y estructuras tales como cuatro viaductos y pasos superiores e inferiores en caminos.

El plazo para recibir solicitudes termina el 23 de junio y, una vez adjudicada a la empresa, tendrá doce meses para redactar el proyecto. Por eso, se estima que, si se cumplen los plazos, las obras de construcción podrían comenzar en dos años.

Con este paso queda zanjado cualquier debate sobre el trazado de esta carretera, cuya polémica estalló en 2007 cuando la Declaración de Impacto Ambiental resolvió a favor de la alternativa Norte por su menor afección. Sin embargo, el estudio informativo previo había optado por el Sur, opción preferida por el Ayuntamiento.

Cuando surgió la noticia Partido Popular y Partido Socialista se echaron la culpa unos a otros pero, finalmente, todos los grupos políticos del consistorio y los empresarios se reunieron con Fomento donde les explicaron que un cambio sería complicado y retrasaría años la variante. Así, en septiembre de 2007, el Pleno acordó por unanimidad una moción a favor del trazado Norte para agilizar los trámites, pues “necesitamos variante y, como mal menor, queremos la Norte, pero que se pongan a trabajar y que tengan en cuenta las necesidades de los alcorisanos”, subrayó el alcalde, José Antonio Burriel (PP). Desde el PSOE, Julia Vicente, acusó a Burriel de poner trabas, se mostró “contenta” por la licitación, consideró “imprescindible” la variante “y si Fomento apuesta por esa opción, estamos de acuerdo”.

 

0 comentarios