Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

POR LA VÍA VERDE TERUEL-ALCAÑIZ

POR LA VÍA VERDE TERUEL-ALCAÑIZ

El 22 de enero de 1926 se hacía pública la presentación de uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos de la historia de Teruel:  el proyecto de la línea ferroviaria Teruel-Alcañiz-Caspe-Fraga-Lérida, al amparo de lo dispuesto por el Conde de Guadalhorce, en su ambicioso plan.

El trazado previsto, de 275 km., cuyas obras dieron comienzo de forma simultánea en diversos puntos, se interrumpió en 1930 por complicaciones económicas y jurídicas.  De haberse concluído hubiera vertebrado la provincia, suponiendo un cambio radical en sus comunicaciones, vinculando el Bajo Aragón con la capital. 

Hoy, como legado de aquella ambiciosa idea, contamos con un rico patrimonio construído en los numerosos puentes, túneles, desmontes y estaciones que, pese a estar inacabadas, jalonan el trayecto paisajístico entre Teruel y Alcañíz, y que cobran una especial importancia en nuestra localidad.

En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo.  En 1993 se puso en marcha el Programa Vías Verdes, que pretende el acondicionamiento de estos antiguos trazados ferroviarios, para ser recorridos por cicloturistas y caminantes.

Recientemente, Chunta Aragonesista formuló, a través de su Diputado en el Congreso, una pregunta en torno a las actuaciones previstas por el Gobierno sobre este antiguo trazado ferroviario.  En la respuesta dada por el Gobierno se pone de manifiesto el interés por ejecutar, a través de un Protocolo de Colaboración con el Gobierno de Aragón, estas actuaciones.   Chunta Aragonesista logró que fuese incluída una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado, para dotar con 50.000 € los estudios previos a la ejecución de esta actuación.

Así pues, dada la importancia del proyecto de la Vía Verde Teruel-Alcañiz, especialmente en lo que a nuestro municipio respecta, y en concordancia con nuestro programa electoral que, en su epígrafe correspondiente a "Patrimonio y Turismo" recogía la realización del tramo de dicha Vía Verde a su paso por Alcorisa, presentaremos al próximo pleno una propuesta a este respecto que resumimos en los siguientes puntos:

    1. El Ayuntamiento de Alcorisa, consciente de la importancia que para el desarrollo turístico y sostenible de la provincía tendría esta actuación, acuerda solicitar la elaboración y ejecución del proyecto en el menor plazo posible.
    2. Dar su apoyo a la propuesta de realización de la Vía Verde entre Teruel y Alcañiz, considerando prioritaria la actuación, dado el grave riesgo de deterioro que padece el patrimonio arquitectónico del trazado.
    3. Trasladar al Ministerio de Medio Ambiente, ADIF, RENFE Operador y FEVE, así como al Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Comarca del Bajo Aragón, este acuerdo plenario, instando a las mismas a que se sumen a esta propuesta.
    4. Realizar cuantas gestiones fuesen necesarias en el desarrollo del Proyecto de Ejecución de la Vía Verde. 

 

En Chunta Aragonesista-Alcorisa queremos explotar los recursos patrimoniales de los que nuestro pueblo dispone para dinamizar el turismo y las actividades económicas de una forma sostenible, que sirvan como medio de desarrollo de nuestra localidad y sus gentes.   Esta propuesta, y otras venideras, son prueba de ello.

 

(La foto es de una de las Vías Verdes que la existen en nuestra provincia, la de Ojos Negros)

0 comentarios