Blogia
CHUNTA ARAGONESISTA - ALCORISA

POR LA ELABORACIÓN DE UN REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA ALCORISA

La Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, recogen entre los derechos y libertades fundamentales, el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar directamente en los asuntos públicos.

La Constitución Española abre una perspectiva renovadora y progresista respecto de la participación de los ciudadanos y ciudadanas a través de artículos como el Art. 9.2 que establece:  "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo/a y de los grupos en que se integran, seran reales y efectivas; remover los obstáculos que impida o dificulten su plenitud y facilitar la partcipació de todos/as los/as ciudadanos/as en la vida política, económica, cultural y social".  Así como, el Art. 23 donde se recoge que los ciudadnos/as tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes.

Dado que los Ayuntamientos son la Administración más cercana al ciudadano, deben contribuir al fomento de su presencia activa en la institución y en la vida pública.  En Chunta Aragonesista-Alcorisa, creemos que una localidad como la nuestra, que presume de su dinamismo asociativo y de una intensa actividad colectiva, debe disponer de un reglamento que favorezca la participación de sus habitantes en la vida municipal, lo que se conoce como Participación Ciudadana.  El reglamento con el que hemos contado hasta la fecha, no ha sido precisamente el mejor de los posibles, tal como se ha revelado, por lo que pensamos que es necesario hacer una serie de mejoras sobre sus contenidos.

Por ello, hemos decidido presentar al próximo pleno una resolución en este sentido para que se elabore un nuevo reglamento que favorezca la Participación Ciudadana, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley.  Para ello, solicitaremos que se constituya, a la mayor brevedad, una comisión especial de trabajo en la que queden representados todos los grupos políticos del consistorio, para elaborar dicho Reglamento de Participación Ciudadana Municipal de Alcorisa.

Esperamos obtener el refrendo del pleno, ya que consideramos que esta propuesta no debería tener oposición política alguna, pues no es más que un gesto de acercamiento de la actividad municipal y política a las alcorisanas y alcorisanos.

0 comentarios